viernes, 6 de mayo de 2011

Birriería Chololo

Justo a  la salida de Chapala  está la Birriería Chololo, una de las más famosas de Guadalajara.
Birriería Chololo comenzó con un modesto puesto en la calle hace más de 80 años y hoy en día tiene otras dos sucursales distribuidas en la región. Este local tiene cabida para  1000 comensales. Fundada por  Don Isidro Torres, cuyo apodo Chololo le da nombre al lugar,  ha sido visitada por grandes personalidades nacionales y  extranjeras. En una pared se ven gran cantidad de fotos que recogen esos hechos. La que más me sorprendió: la visita del Papa Juan Pablo II.

Birria
Es uno de los platos típicos de Jalisco, puede hacerse de carne de res o de chivo,  preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea en tierra. 
Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre  ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre  las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. 
También se puede hacer en horno de gas o de leña.
Las especias incluidas en la salsa son Pimienta, Tomillo, Ajo, Orégano, Jengibre, Ajonjolí, Mejorana, Jitomate y Cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.
La especialidad de Chololo es birria de chivo. La carne se sirve seca y la salsa en forma de caldo, aparte. Se acompaña de frijoles refritos y tortillas de maíz.  
De postre es tradicional pedir una jericalla.
Si uno desea tomar tequila, traen una botella a la mesa previamente marcado el nivel por donde se encuentra el líquido para de esa forma, cobrar después lo consumido.
Al ser domingo, el local está lleno de comensales, muy animado con mariachis cantando canciones típicas mexicanas. 
El parqueo está repleto y sus alrededores son bonitos.
De regreso a Guadalajara, escuchamos en la radio del auto en que viajábamos, un alerta: la temperatura en la ciudad era en ese momento de 38 grados, recomendaban estar a la sombra y tomar mucho líquido.
No en balde habíamos sentido un calor sofocante  en nuestro paseo!

Temas relacionados
Lago de Chapala

4 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho la Birria, quisiera saber si el dueño o el gerente de la Birrieria "chololo" se encuentran siempre o por lo menos los fines de semana hay, les tengo una propuesta :) bueno gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    No conozco personalmente al dueño de la Birriería, solo la he visitado, le sugiero busque en la guía telefónica y haga contacto con ellos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. K alguien m diga si aceptan tarjeta de crédito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no aceptan tarjeta de credito o debito.

      Eliminar