domingo, 8 de mayo de 2011

Día de las Madres en México

Cada país celebra el Día de las Madres en distinta fecha.
En México se celebra el 10 de mayo, sea día entre semana o domingo.
El 13 de abril de 1922 el periodista  Rafael Alducin que trabajaba para el periódico " Excélsior" hizo una invitación pública para que se propusiera un día de festejo a las madres en México.
Algunos autores comentan que el haber sido seleccionado el 10 de mayo y no otro día, es consecuencia de que en aquella época se cobraba por decena.  
Y es el  10 de mayo de 1922 cuando se celebra  por primera vez en este país.
Hay distintos monumentos a la madre a lo largo y ancho de la República Mexicana.
En Guadalajara hay uno  en Calzada Independencia Norte, Colonia Independencia. Ubicado frente a la Fuente Olímpica, este monumento se alza sobre una base cubierta de roca volcánica y consiste en la figura de una robusta madre que cubre y protege a su pequeño hijo. La escultura, inaugurada en 1956, está hecha en bronce y preside la  plaza 10 de Mayo.
El Día de las Madres es quizás la mayor celebración en México pues todos  se reúnen en familia  para festejarlas y compartir los platos de la sabrosa comida tradicional. Muchas se despiertan con serenatas de mariachis que les llevan sus hijos. Las que ya están ausentes, son visitadas en los panteones y se les lleva flores.
Ese día se suspenden las clases y en las escuelas se hacen festivales donde los niños cantan y danzan para sus mamas y abuelitas. También se acostumbra que los niños  hagan  manualidades en clases en días previos a la fecha para ser  obsequiadas ese día.
En uno de mis viajes a Guadalajara coincidí con esta festividad, me invitaron a la casa de unos amigos donde se comió pozole, un gran pastel presidía la mesa y se hizo una rifa entre todas las madres donde cada una encontró una sorpresa.

Día de las Madres en Cuba
Se celebra  el segundo domingo de Mayo.
Era tradición hace muchos años que las personas se pusieran en la ropa una rosa roja si la mama estaba viva o una rosa blanca si ya había fallecido.
 Actualmente, temprano en la mañana se visita el cementerio para llevar flores a las fallecidas. Se acostumbra  visitar a la mamá, llevarle un cake y un regalo o invitarla a comer a un restaurant.
El Ministerio de Comunicaciones desde hace años emite postales para conmemorar la fecha. Todos compran y envían esas postales de felicitación por correo a las mujeres de la familia y amigas.
Mis felicitaciones a todas las madres!
Les regalo esta poesía  que encontré en el sitio Poemas de Alma:
Sólo el amor de una madre
Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.
Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.
Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.
Sólo el amor de una Madre honrará,
no importa en qué pruebas has estado.
Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.
No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre.
Temas relacionados:

1 comentario: