martes, 1 de agosto de 2023

Qué acostumbras a Desayunar?

Según los médicos, el desayuno es la comida más importante del día pues nos da energía para comenzar las labores cotidianas. Cada país tiene su desayuno típico…

Antecedentes

En 1305 el rey Eduardo I, a sus 65 años, tenía un cocinero que su único trabajo era preparar desayunos para el rey.  En la época medieval el desayuno clásico, consistía en pan, queso y cerveza o vino. También  el desayuno se veía como un tipo de medicina para cuando una persona estaba vieja o muy enferma.

En el libro “Dietario de la Salud” (1542), Andrew Boorde declara que "un trabajador puede comer tres veces al día incluyendo el desayuno. En el siglo 16, la mantequilla con ciertas yerbas empezó a popularizarse, convirtiéndose en una excelente adición a la hora del desayuno.

Con la Revolución Industrial,  los trabajadores necesitaban hacer una comida temprano para poder aguantar las jornadas en las fábricas.

A partir de ese momento, todas las clases sociales empezaron a comer antes de ir a trabajar.

En el siglo XX John Harvey Kellogg evoluciona el desayuno con la introducción de los cereales procesados. El 19 de febrero de 1906, Will Keith Kellogg fundó la empresa Battle Creek Toasted Corn Flake Company, conocida como Kellogg company, que fue la primera compañía fabricante de desayunos de cereales en Estados Unidos.

Pero es en los años 20 y 30 cuando las autoridades comienzan a promocionar el desayuno como la comida más importante del día.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, llegan los grandes desayunos a los hogares gracias a avances como las tostadoras, el pan de molde, el café instantáneo y la irrupción de una gran variedad de productos de bollería industrial.

Hoy, cada país tiene sus desayunos preferidos.

Desayunos Mexicanos

Entre los desayunos preferidos por los mexicanos están: chilaquiles, molletes, tortas de jamón, en el norte del país se acostumbra la "machaca" (carne seca y deshebrada) que puede comerse en burritos o con huevo y  en Yucatán, tortas de cochinita los domingos.

En los desayunos fuertes, el platillo central suele ser de huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles con chile y tortillas. El café o el jugo de naranja (o de alguna otra fruta) son también elementos indispensables.

Los niños antes de ir a la escuela desayunan cereal con leche y fruta o  yogur con fruta.

Desayuno Cubano

Durante siglos era tradición y al alcance de todos, desayunar café con leche, pan con mantequilla y terminar con un exquisito café cubano.

De madrugada de las panaderías salía un aroma que era una tentación para los caminantes. Los pomos de leche de vaca los traían a la casa y el café se compraba en la bodega. Conocí un hombre que todos los días desayunaba una libra de pan con mantequilla con su  café con leche.

Ahora el cubano desayuna lo que pueda encontrar.

Desayunos en otros países

En España se suele tomar como desayuno café con leche o cacao en polvo acompañado de tostadas, cereales, bocadillo de jamón ibérico o queso y jugo de naranja

En Argentina, Paraguay y Uruguay, se desayuna mate cocido, té, leche chocolatada o café con leche, jugo de naranja, y algo dulce como, galleticas, masitas, panes tipo  croissants etc.

En Francia se desayuna por regla general croissants, brioches y baguettes recién horneados, acompañados  con café solo, café au lait o chocolate y zumo de naranja.

En Italia  consiste en un café y un cruasán o similar. El café suele ser espresso (muy pequeñito y muy fuerte) o cappuccino 

Para saber

El desayuno continental ha sido adoptado en muchos hoteles.

Consiste típicamente en café y leche  o chocolate caliente, acompañados con una variedad de panes dulces y pasteles,  a menudo acompañados por mermelada, crema o relleno de chocolate.

Se sirve con zumo. También puede incluir cárnicos fríos cortados en tajadas, como salami o jamón, y yogur o cereales.

- Shakira desayuna zumo de naranja, un café con leche, dos tostadas de pan integral y jamón york o jamón serrano mientras Gwyneth Paltrow desayuna tortillas veganas con salmón ahumado, sardinas y aguacate, con un yogur sin lactosa y una tostada de pan de centeno.

- Taylor Swift es fan de los crepes con jamón, queso parmesano y huevo a la hora de desayunar.

-  Beyoncé prefiere desayunar a la americana donde no pueden faltar unas claras de huevo revueltas y su batido de verduras o cereales con leche baja en grasa.

- Emma Watson es amante de la comida mexicana, desayuna un buen guacamole natural, la tortilla de trigo para acompañar y huevos revueltos.

 Temas relacionados

Cereales, algo Nutritivo y Energético

Acostumbras a consumir Cereales?

El pan nuestro de cada día...
 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario