sábado, 23 de julio de 2022

Litio, el más buscado

El litio es uno de los elementos químicos clave en el mundo debido a su uso en la fabricación de autos eléctricos, computadoras, smartphones y otros. En la actualidad su precio se ha multiplicado y con pronóstico de seguir subiendo…

Litio

El litio en su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

Con símbolo Li y número atómico 3,  se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. Fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817 en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, de la isla Utö , Suecia, que estaba analizando.

Usos del Litio

- El litio se usa en la producción de baterías eléctricas para teléfonos móviles, computadoras portátiles y demás artículos tecnológicos que facilitan las tareas modernas universales, ya que pueden ser  recargables y con  elevada capacidad energética

- Sus  aleaciones  con magnesio son muy livianas y las  hechas a partir del aluminio son muy resistentes, ambas son utilizadas en la industria aeroespacial.

- Sus  propiedades químicas y físicas son ideales para la producción de cerámicas y vidrios. Se usa en la producción de lubricantes

- Es utilizado en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión y los trastornos bipolares, por ser un eficiente estabilizador del ánimo

Situación Actual del Litio

El impulso global de la industria del automóvil hacia la electrificación ha disparado el consumo de litio de tal forma que los precios de este material para las baterías de los vehículos se han triplicado batiendo todos los récords, situación que se espera a largo plazo continúe en alza a medida que el mundo hace esfuerzos por encontrar fuentes de transporte menos contaminantes que sustituyan el uso de combustibles fósiles.

El 70 % de este metal se encuentra en Argentina, Chile y Bolivia, los que  tienen las mejores reservas del planeta. Constituyen el espacio geográfico denominado el triángulo del litio.

Litio en México

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene reservas del mineral por 1,7 millones de toneladas cúbicas, lo que lo sitúa en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de litio. Desde el 2015 el gobierno mexicano explora yacimientos de litio en Sonora, Jalisco y Puebla a través del Servicio Geológico Mexicano, pero también hay una treintena de proyectos en manos de empresas privadas de Canada, Reino Unido, España y Australia.

La nacionalización del litio ya se encuentra consagrada en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, en abril 2022 la Cámara de Senadores de México aprobó, en lo general, la reforma a la Ley Minera,  especificando el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral, además de impedir concesiones y contratos privados para su  explotación, lo que será solo responsabilidad del Estado por medio de un nuevo organismo descentralizado.

Para saber

En 2019 los científicos John B. Goodeough, de la Universidad de Texas; M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo en Japón, ganaron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de las baterías ion-litio.

 Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles", indicó el Comité del Premio Nobel.

Temas relacionados

Comprar un auto en Guadalajara

La Familia Mexicana y las Nuevas Tecnologías

2011: Año Internacional de la Química







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario