sábado, 30 de julio de 2022

Comercios Establecidos vs Vendedores Ambulantes

El  1 de agosto se celebra el Día del Comerciante en México.

Todos necesitamos comprar productos para satisfacer nuestras necesidades básicas así sea, ropa, zapatos, alimentos, medicinas o artículos para el hogar, entre otros. Tenemos dos opciones: Comprar en un comercio formal o a los vendedores ambulantes.

Antecedentes

En la Antigüedad el hombre al obtener un excedente de sus cosechas, lo intercambiaba por productos que no tenía y necesitaba. En el México prehispánico esta actividad se realizaba en los tianguis donde se podían encontrar cacao, plumas de quetzales y otras aves exóticas, mantas, escudos, trajes de guerreros, algodón, vainilla, ónix, oro, plata  y otras piedras preciosas junto a productos de la tierra y el mar.

Durante la colonia, del trueque se pasó a la venta tanto en los mercados como en lugares céntricos de la comunidad. Se multiplicaron los vendedores y surgieron los buhoneros.

Al desarrollarse la sociedad, y con ella expandirse el comercio, surgió en 1854, bajo el gobierno de Antonio López de Santa Anna,  el primer Código de Comercio mexicano, también conocido como el “Código Lares”. En 1889 Porfirio Díaz decreta  un nuevo  Código de comercio.

Tipos de Comercio

Comercio Formal: Se encuentra debidamente registrado ante los órganos correspondientes y   realiza  los pagos de impuestos al Estado.

Comercio Informal: Es aquel en el cual las personas laboran por su cuenta en micro negocios comerciales que operan en la vía pública, y de manera irregular ya que no cuentan con los permisos o procesos fiscales requeridos por las autoridades para ejercer su actividad.

Ventajas

Comercio Formal: Garantía en los productos que se ofertan; Instalaciones adecuadas e higiénicas; Diversas formas de pago: Variedad de productos y servicios; Está amparado en la Ley.

Vendedores Ambulantes: Precios más bajos que en el mercado formal; Posibilidad de regatear precios; Lugar accesible para realizar las compras; Se enfoca en la población que tiene menos recursos económicos; Genera trabajo informal para cualquier persona.

Desventajas

Comercio Formal: Tiene un costo elevado; Les resulta difícil adquirir para las familias de escasos recursos económicos; Precios altos debido a los arriendos de locales.

Vendedores Ambulantes: Falta de garantía en los productos y servicio; Muchos productos son  robados o piratas; Única forma de pago: Efectivo; El Estado no recibe ingresos por Impuestos.

Situación en México

En México hay 126.7 millones de personas. De ellas 24 millones 601 mil 27 trabajan en el comercio formal, mientras que 31 millones 800 mil 717 trabajan en el sector informal.

La pandemia del COVID trajo una de las mayores crisis económicas de los últimos 100 años, más de 12 millones de personas se vieron impedidos de trabajar o perdieron su empleo. La informalidad se convirtió en la válvula de escape, el gran generador de oportunidades laborales en tiempos difíciles.

Pasaron a ser informales personas que se desempeñan en entornos urbanos, principalmente en micronegocios no registrados, como los puestos de tianguis, pero también de startups tecnológicas que cuentan con una base de jornaleros digitales, sin prestaciones y  sin la protección de la seguridad social. Además de los trabajadores del sector rural, en la agricultura de subsistencia y en ranchos o granjas, con modelos de producción tradicionales o High Tech y los trabajadores domésticos

Para saber

- En América Latina, 140 millones de empleados dependen del sector informal, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, uno de cada dos trabajadores.

- La Organización Internacional del Trabajo, en la cuarta edición de su informe sobre las consecuencias laborales de la pandemia, dijo que se han perdido horas de trabajo equivalentes a 305 millones de empleos de tiempo completo debido a la crisis del COVID-19.

Temas relacionados

Vendedores Ambulantes en Guadalajara

E-commerce despues del Coronavirus

Pregones de México y Cuba



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario