martes, 5 de julio de 2022

Designan a Guadalajara Ciudad Árbol

Por tercer año consecutivo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con Arbor Day Foundation, reconocieron a Guadalajara como Ciudad Árbol. Este galardón premia a las ciudades que reafirmaron su compromiso con la agenda verde y que se han distinguido por sus acciones para mantener e incrementar el inventario del arbolado urbano.

Guadalajara Ciudad Árbol

Entre las razones para su designación están:

- Responsabilidad para la atención y cuidado de los árboles de la localidad por parte de la autoridad gubernamental y el contar con normatividad, legislación o políticas que establezcan el cuidado que se debe dar al arbolado urbano.

- Se realizó un inventario del arbolado urbano o una evaluación de la cobertura arbórea de la ciudad; se asignó un presupuesto anual dedicado a la arborización, manejo y cuidado del arbolado urbano, y se celebró tanto a los árboles urbanos como a las actividades y al personal o voluntarios que trabajan en su cuidado.

- En 2021 el Gobierno de Guadalajara efectuó la plantación de 21 mil árboles para brindar mayor verdor y frescura a la ciudad

Guadalajara y sus arboles

Se estima que existen más de un millón 158 mil árboles en la metrópoli

El Bosque La Primavera, la más grande reserva ecológica cerca del Área Metropolitana de Guadalajara, tiene una extensión de 36 mil 200 hectáreas. Su flora se compone de 7 especies de pino y 12 de encino, más de 90 especies de hongos, orquídeas, helechos y más de 600 especies vegetales.  La  flora de la Barranca de Huentitán-Oblatos y del  Bosque Colomos aumenta la riqueza natural de la ciudad.

De acuerdo con el estudio Diversidad y origen de los árboles de la ZMG, cuyos autores son Guadalupe Arcelia López Coronado y J. Jesús Guerrero Nuño, existen 269 especies, pertenecientes a 154 géneros y éstos, a su vez, a 68 familias.

Entre las especies de árboles que engalanan las calles de las avenidas La Paz y López Mateos y las colonias Providencia, Moderna, Chapalita, Americana y Colinas de San Javier están: Primavera, Retama, Rosa morada, Galeana, Fresno, Guayabo fresa, Arrayán, Lluvia de oro, Tabachín, Escobillón, Neem , San José de la montaña, Ceiba brasileña, Magnolia y Jacaranda

Algunas son nativas de la ciudad  y otras de distintos lugares del mundo.

Arboles Patrimonio

Guadalajara cuenta con veinte árboles considerados patrimonio de la ciudad, por sus características, altura y longevidad. Un árbol considerado patrimonial debe tener por lo menos 60 años y responder a características estéticas, botánicas y relación con el entorno.

Reciben un cuidado geriátrico del personal del Ayuntamiento tapatío, como poda, fumigación y manejo de raíces, entre otros. Se les identifica con una placa para que la población  los cuide.

Entre los más emblemáticos están el árbol Higuera Negra ubicado en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo y el Árbol del Vampiro en el Panteón de Belén.

Beneficios de los Árboles

- Purifican el aire y nos dan oxígeno, ayudan a combatir el cambio climático.

- Proveen sombra, reducen la temperatura y  protegen de los rayos UV del sol.

-Sus hojas y raíces funcionan como filtros de agua naturales atrapando contaminantes.

- Los árboles sembrados de forma apropiada alrededor de edificios reduce los costos de consumo en aire acondicionado y calefacción.

- Previenen la erosión del terreno, así como su desertificación y su desertización

Para saber

- En Guadalajara existen en promedio 0.64 árboles por habitante, superando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 0.33.

- El Día del Árbol  se celebra en México el segundo jueves de julio a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateo en el año 1959.

 Temas relacionados

El Bosque de la Primavera y el Día del Árbol

Abraza un Arbol...No lo quemes

Flores de Jalisco







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario