sábado, 9 de julio de 2022

Curiosidades de la Salsa de Soya

La salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos.  Preferida a nivel mundial, es muy usada en Asia y en los países donde hay muchos amantes  de la comida china.

Historia

La salsa de soya se originó en China hace más de dos mil   años. Primero para conservar las carnes,  las sumergían en salmuera y el líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Pero al llegar el budismo y propagar  el vegetarianismo se buscaron sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, antecedente  de la salsa de soya moderna.

Su uso se propagó a Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento básico en las cocinas de estos países.

Beneficios de la Salsa de Soya

- Contiene muchas vitaminas, entre ellas,  las del grupo B, vitamina A y E  así como los  minerales hierro, calcio, potasio y fósforo, entre otros. Además de  ocho aminoácidos. Es una buena fuente de hidratos de carbono, los cuales proporcionan energía al cuerpo.

- Contiene lecitina, un elemento que es capaz de regular la cantidad del colesterol en sangre y aumenta y mejora el rendimiento intelectual.

- Reduce los síntomas de la menopausia  y ayudar a incrementar la densidad ósea

- Tiene una buena cantidad de fibra que ayuda a tener un buen tránsito intestinal.

Salsa de soya en la Gastronomía

La salsa de soya es salada, dulce, amarga y ácida a la vez, lo que da un sabor especial a las comidas. Es rica en glutamatos libres que  logran intensificar el sabor de la carne. Es por ello que suele agregarse a la salsa para marinar costillas de cerdo, preparar albóndigas de carne, a pechugas de pollo asadas, asados de carne de ternera e incluso carnes ahumadas.

Debido a su sabor se usa para mejorar  salsas hechas a base de caldos de carnes rojas, de pavo o de pollo, e incluso a base de caldo de pescado

Comida China

Los migrantes chinos llegaron a Cuba y México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, trajeron sus costumbres, tradiciones y gastronomía.

Trabajaron en diferentes oficios y algunos de los que luego llegaron desde San Francisco,  Estados Unidos inauguraron restaurantes cuya sofisticada comida pronto tuvo sus seguidores. Entre sus platos se destacan  el arroz frito, el chop suey y el sushi , donde está presente  salsa de soya.

Pollo a la Barbacoa

Los cubanos amantes de la comida china visitaban restaurantes especializados de la Habana, entre ellos, el Pacifico, los del Barrio Chino  y los ubicados frente al Mercado de Cuatro Caminos

Con el triunfo de la revolución, muchos pequeños negocios desaparecieron y empezaron a escasear algunos condimentos. La inventiva del cubano creó uno de los platos más consumidos en las casas: el pollo a la barbacoa.

Ingredientes: 2 libras de contramuslos de pollo, 1/3 de taza de salsa soya, 1 barra de mantequilla sin sal, 1 cda. de comino (opcional) y 1 cda. de ajo en polvo (aproximadamente)

Preparación: Adobar el pollo con ajo en polvo y comino. Derretir la mantequilla a fuego lento en un sartén. Cuando esté caliente, agregar el pollo y sellar por ambos lados, cocinándolo 5 minutos por cada uno a fuego medio. Vierta la salsa china y tápelos. Cocinar durante 30 minutos o hasta que esté blandito el pollo y la salsa se espese. Voltéarlos a cada rato.

También puede hacer esta deliciosa receta cubana en olla de presión. Derrite la mantequilla dentro de la olla y haga exactamente el procedimiento descrito arriba. Tape la olla y lo cocina 15 minutos.

Recomendaciones

En el supermercado Ud. encontrará muchas variantes de salsa de soya de distintas marcas y precios. Sin embargo tenga en cuenta:

1-La salsa de soya  elaborada naturalmente es mejor que la  industrial

2-  Mirar el color. El color de la salsa de soja normal debe ser marrón rojizo y el color de buena calidad será ligeramente más oscuro, pero si el color de la salsa de soja es demasiado oscuro, significa que se le agrega color, el aroma y el sabor serán peores.

3. Se puede juzgar su calidad agitando la botella. Una buena salsa de soja producirá mucha espuma después de agitar, y esta espuma no es fácil de dispersar. Incluso después de agitar, la salsa de soja aparecerá relativamente clara. Si es de baja calidad, puede haber un poco de sedimento en el fondo y no producirá mucha espuma cuando se agite.

4-  No se recomienda la salsa de soya vencida.

Para saber

La salsa de soya no se recomienda a  pacientes con gota, hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes. De usarla,  deben controlar la salsa de soja de la misma manera que el control de sal. Debido a que la salsa de soja contiene sal.

La salsa de soja no debe tomarse con medicamentos utilizados para tratar enfermedades vasculares y enfermedades gastrointestinales para evitar náuseas y vómitos.

Temas relacionados

Eres adicto al Sushi?

Invasión de Productos Chinos en México

Una vuelta al mundo por los restaurantes de Guadalajara






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario