martes, 26 de julio de 2022

Sabroso Tamal en Cazuela

Uno de los platos típicos de la gastronomía cubana es el tamal en cazuela. 

Tiene características que lo diferencian del tamal en cazuela mexicano.

Maíz

El maíz se domesticó como cultivo en Mesoamérica (parte del actual territorio de México) hace unos 6.000 años por las antiguas poblaciones prehispánicas, a partir de una semilla silvestre conocida como teocintle.

Casi todos los cronistas españoles de Las Indias mencionan al maíz, su cultivo, los ritos asociados con él, las ofrendas, su versatilidad en productos y alimentos, o su excelente sabor.

Una planta maravillosa, que pronto fue consumida por los conquistadores quienes iniciaron su distribución por el planeta.

Maíz en Cuba

Antes de llegar  los conquistadores españoles  los aborígenes cubanos  contaban  con una enorme y variada fuente de nutrientes. Ya sabían cultivar la tierra con eficiencia y rotación de cultivos.  Como agricultores expertos, sembraron algunos vegetales como  el maíz, la yuca, la batata, el cacahuate  o maní y el  ají (conocido como pimiento en el resto del mundo), entre otros.

Entre los alimentos aborígenes que Cristóbal Colón y sus marinos conocieron por primera vez en Cuba, se encuentran el maíz con el que se hacían tamales y bollos de maíz.

Con el tiempo surgieron  nuevos platos como el guiso de maíz, las frituras y el tamal en cazuela.

Tamal en Cazuela Cubano

Ingredientes: 15 mazorcas de maíz, 1 cucharada de manteca de cerdo, 1 libra de carne de cerdo picada, 1 naranja agria, 12 tomates maduros o 1 taza de puré de tomate, 1 cebolla picadita, 1 Pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de sal y ¼ cucharadita de pimienta en polvo

Preparación: Se rallan las mazorcas de maíz, Se echan las tusas en una cazuela con agua, Se exprimen bien para sacarle la leche,  se añade al maíz rallado y se pasa por un colador.

Se calienta la manteca en una cazuela y se sofríe la carne de puerco, hasta que se dore. Se rocía con el zumo de la naranja agria y se revuelve bien. Se escurre y se reserva en una fuente. Se añade a la manteca los tomates, cebollas, ají y dientes de ajo (todo bien picadito). Se sofríe hasta que el sofrito esté en punto.

Se añade el maíz y la carne de puerco.

Se cocina a fuego vivo, revolviendo, hasta que rompa el hervor.

Se reduce el calor. Se sazona con sal y pimienta.

Se revuelve con paleta de madera.

Se cocina hasta que esté bien cuajado.

Tamal en Cazuela mexicano

El maíz es la base de la gastronomía mexicana y con él se preparan las tortillas y gran diversidad de platos .A diferencia del tamal en cazuela cubano el mexicano es más compacto:

Ingredientes: Ocho elotes tiernos, 1 cucharada de sal, 1 pizca de azúcar, 1/4 de litro de leche, 350 grs de manteca derretida, 1 pollo en raciones, 6 chiles pasilla, 6 chiles mulatos, 1 cebolla blanca, 3 dientes de ajo

Preparación: Hay que comenzar moliendo los elotes, se le agrega sal, el azúcar, la leche y la manteca de cerdo derretida, en cantidad suficiente para que la masa de elote se vea brillante. Ese se cuece directamente a fuego regular en una cazuela de barro, preferentemente, meneando constantemente hasta que tome un color amarillento y despida aroma a elote cocido. Se sirve por cucharadas en un plato y encima se le pone una pieza de pollo en mole.

Para saber

-Desde 2012 cada  29 de septiembre se celebra el  Día Nacional del Maíz en México

Se seleccionó esta fecha porque los primeros de elotes suelen cortarse a fines de septiembre, específicamente el día de San Miguel, que se celebra dicho día y se acostumbra la realización de diversas ceremonias para agradecer la cosecha.

- Cada mexicano consume medio kilo de maíz al día en diferentes presentaciones como tortillas, tacos, atoles o tostadas, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.

- La  primera Feria del Maíz que se realizó en Jalisco fue en 1953 bajo el gobierno del Lic. Jesús González Gallo en el local que hoy ocupa la antigua Central Camionera y en la que ya se empezaba a tomar en cuenta  municipios del interior del Estado, principalmente de la Zona de los Altos.

Temas relacionados

Día Nacional del Maiz en México

Día Nacional de la Comida Tradicional Mexicana

Mis Amigas Cubanas y la Cocina






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario