sábado, 18 de junio de 2022

Un Tapatío fuera de serie!

El 15 de mayo 2022 el tapatío Juan Diego Martínez con solo 19 años conquista el Everest alcanzando varios Records Mundiales.

Logros que  formarán parte de la historia del deporte en México.

Everest

El Everest es la montaña más alta del mundo con 8 mil 848.86 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar, está ubicado entre Nepal y China y es también la frontera más alta del mundo.

El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8516 metros (27 940 pies); Nuptse, 7855 m (25 771 pies) y Changtse, 7580 m (24 870 pies)

El Everest es conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’) y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng. En 1865, la Royal Geographical Society le dio al Everest su nombre occidental oficial por recomendación de sir Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India en honor de su antecesor en el cargo, sir George Everest.

Atrae a muchos escaladores principalmente entre abril y mayo

Juan Diego Martínez

Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y devoto de la Virgen de Guadalupe, es un joven tenaz que lo que se propone, lo logra.

En agosto 2021, estando de visita en casa de su hermano en Houston, Estados Unidos, decidió escalar el Everest. En aquel momento no era un alpinista consagrado pero con mucho interés comenzó su entrenamiento. Primero escaló el Pico Orizaba en Veracruz, luego el Aconcagua  en Argentina, siguió su preparación hasta que llegó el 15 de mayo de 2022 cuando comenzó la ascensión al Everest, su meta.

Juan Diego se convirtió en noticia al alcanzar tres records mundiales:

- La persona más joven en subir la montaña a una gran velocidad y sin hacer rotaciones

-La persona más joven en conquistar el Everest y el  Lhotse (4ta montaña más alta del mundo) en una sola ocasión

- Tocar en un  pequeño piano la “Máquina del ritmo” en la cima del mundo logrando la ejecución musical más alta de la historia de la humanidad.

Un joven digno de admiración por su tesón y valor en cumplir sus sueños.

Everest en Cine y TV

Para conocer más sobre el Everest le recomiendo:

“The Man Who Skied Down Everest” (USA, 1975), directores: Bruce Nyznik y Lawrence Schiller. Documental; “Into Thin Air: Death on Everest” (USA, 1997), director: Robert Markowitz; “Blindsight”(Reino Unido), 2006), director: Lucy Walker . Documental; “The Wildest Dream: Conquest of Everest “(USA, 2010), director: Anthony Geffen. Documental; “Beyond the Edge” (Nuenva Zelanda, 2013), director: Leanne Pooley. Documental; “Everest” (USA, 2015), director: Baltasar Kormákur y  “L'ascension “(Francia, 2017) director: Ludovic Bernard

Para saber

- El 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay del Nepal fueron los primeros en llegar  a la cima del Everest a las 11:30 de la mañana, hora local. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender.

- Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975.

- Reinhold Messner logró el primer ascenso al Everest en solitario sin ayuda de oxígeno en 1980

-  En 2013 Yuichiro Miura se convirtió en el hombre de mayor edad en llegar a la cima del Everest con 80 años.

- El 18 de mayo de 2013 el alpinista mexicano David Liaño González, de 33 años y residente de Ciudad de México obtuvo Record Guinness por ser la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.

- El número total de intentos en los últimos 50 años supera los 10.000.

Temas relacionados

Curiosidades de los Records Guinness Mexicanos

Cuanto sabes de las Fronteras del Mundo?

Le gusta experimentar Emociones Fuertes?



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario