martes, 14 de junio de 2022

Curiosidades de las Sábanas

 Después de un arduo día de trabajo no hay nada como acostarse en una cómoda cama con sábanas suaves y limpias. Es un gran placer.

Evolución de las Sábanas

En la Prehistoria  se dormía en el suelo, al aire libre o lugares improvisados, para taparse de las inclemencias del tiempo los hombres usaban cobijas creadas con ramas suaves, y en el mejor de los casos, pieles de animales que habían cazado.

El inventor de la sábana fue Rashid Sab-Anah en el año 1000, en la Ciudad del Cairo. Al principio no tuvo  mucho éxito pues  empleaba  lienzos de hilos muy gruesos, que tardaban en secarse demasiado después de limpiarlos.

En la época victoriana, la clase alta comenzó a  usar  sábanas en sus camas.

Con la revolución industrial las sábanas se abarataron y la clase media pudo adquirirlas, generando así una demanda mayor de la ropa de cama. Eran excesivamente gruesas, con precios muy elevados, que no permitían un secado rápido o planchado fácil

Hacia la mitad del siglo XX, las sábanas aparecieron con sus diseños ajustables y adaptables tal y como las conocemos hoy.

A lo largo de los años, han evolucionado el diseño y los materiales de las sábanas. Además de las sábanas blancas, ahora se utilizan estampadas, de un solo color e incluso incluyendo imágenes temáticas o personajes populares para las camas infantiles.

Recomendaciones

- El algodón egipcio es considerado el mejor algodón del mundo gracias a su extraordinaria calidad y durabilidad. Las sabanas son suaves, confortables y muy agradables en contacto con la piel.

- Si con demasiado calor no puede dormir   use  un método atribuido a la antigua civilización egipcia,  humedecer la  ropa de cama, con el fin de bajar la temperatura del cuerpo, proporcionar un ambiente fresco y dormir bien. Dura poco, pero permite conciliar el sueño.

- Se deben cambiar las sábanas una vez a la semana. En caso de gripe u otra enfermedad, deben cambiarse dos veces por semana.

Para saber

La Sábana Santa o Síndone  es una reliquia religiosa que muchos creen que es el envoltorio con el que cubrieron a Jesucristo tras la crucifixión. Se encuentra en la Catedral de Turín, Italia.

La imagen en la tela es apenas visible a simple vista, y no fue identificada hasta 1898, cuando se hizo evidente en un negativo de una foto tomada por Secondo Pia, un fotógrafo italiano aficionado.

Se han hecho estudios, la Iglesia Católica no adopta ninguna postura oficial al respecto, afirmando sólo que es una cuestión para la investigación científica.

En agosto 2018 la exposición más grande del mundo sobre la Sábana Santa llegó a la Ciudad de México desde Guanajuato. Esta muestra, instalada en el atrio de la Catedral Metropolitana de México,  incluye una réplica digital de la Sábana Santa que se encuentra en Turín, Italia,  y es expuesta cada 25 años a los fieles o en alguna ocasión especial. 

Del 10 de octubre al 9 de diciembre la exposición itinerante estuvo en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) de Zapopan, Jalisco. Son 12 salas en las que están recreadas, el hallazgo, el descubrimiento del negativo, los primeros estudios forenses, el Carbono 14, la historia de la Sábana Santa desde el Siglo I, los pólenes, Los Templarios, la condena de Jesús, la sala forense, la sala científica y la Sábana Santa, entre otras.

- La razón por la que las sábanas y toallas de los hoteles son blancas se debe al marketing.  Esta tradición tiene su origen en 1990, cuando las cadenas hoteleras Westin y Sheraton empezaron a poner este tipo de ropas y se dieron cuenta que sus clientes pensaban que las habitaciones habían sido renovadas más frecuentemente y que daban mayor sensación de limpieza.

Su color blanco, si está impoluto y radiante, es el que mejor da cuenta de una buena limpieza, mucho más que los oscuros. Además,  son mucho más fáciles de lavar, porque con el paso del tiempo las ropas de colores se van destiñendo  y se ven más desgastadas

Poco a poco fue extendiéndose entre los hoteles esta concepción

- Jennifer López no duerme en sábanas que no tengan más de 250 hilos, por lo que lleva su propio juego de cama para dormir cuando se hospeda en hoteles.

Temas relacionados

Te gustan las Guerras de Almohadas?

Día Mundial del Sueño

Detergentes, grandes aliados






No hay comentarios:

Publicar un comentario