martes, 21 de junio de 2022

Curiosidades de los Delfines

Los Delfines están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Juguetones, comunicativos, sociables y rescatistas, son  amados por personas de todas las edades.

Delfines

Estos mamíferos marinos pertenecen  a una familia de cetáceos.  Miden entre 2 y 8 metros de largo, tienen el cuerpo fusiforme,  la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y son carnívoros,  se nutren de peces como el arenque, el bacalao,  la macarela  y calamares. Solo tienen una cría.

Viven en grupos familiares que pueden exceder los 1000 individuos.

Emiten una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados clics y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Amenazas

Su principal enemigo es el hombre, artífice de la contaminación ambiental de los océanos. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines. También son comunes las lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices.

Diversos métodos de pesca con red causan la muerte a los delfines que queden atrapados, sobre todo en la pesca de cerco del atún.

Además,  en algunas partes del mundo los delfines forman parte de la dieta tradicional.

Delfinoterapia

La Delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene además un terapeuta.

Entre sus beneficios están: Mejora  el sistema inmunológico, mejora  la coordinación motora, el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.

Mejora problemas nerviosos, sobre todo en niños, es efectiva como tratamiento complementario de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad.

Ofrece resultados muy positivos en niños con síndrome de Down y en los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza.

Colabora en el tratamiento de personas con epilepsia. Mejora las condiciones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje.

Se utiliza para tratar la depresión, ansiedad y estrés. También se aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia.

Curiosidades

- Cada delfín tiene un nombre único que lo diferencia de los otros. Cuando un nuevo delfín nace, la madre vocaliza el mismo sonido varias veces, lo que ha llevado a pensar que le está diciendo cuál es su nombre.

- Los Delfines duermen con un ojo cerrado y el otro abierto. Lo impresionante es que tienen la capacidad de dormir sólo un hemisferio de su cerebro y mantener el otro activo con la finalidad de seguir nadando, respirando y observando a los depredadores.

-Con el objetivo de moverse en el agua rápidamente, la piel de los delfines se renueva, aproximadamente, cada dos horas.

-Los delfines carecen totalmente del sentido del olfato. Para encontrar a sus presas, emiten sonidos en el agua que les permiten localizarlas como si se tratara de un sonar. De hecho pueden saber cuándo un objeto ha caído dentro del agua y  son capaces de diferenciar el sonido que hacen según su material de fabricación: goma, plástico, cera o metal.

Delfines en Cine y TV

- “Flipper” (USA, 1963)dirigida por James B. Clark y protagonizada por Luke Halpin, Chuck Connors, Connie Scott y otros fue la primera película sobre delfines.

- “Flipper” (USA, 1964) (Serie  TV), dirigida por  Ricou Browning, Stanley Z. Cherry, Joseph Gannon, Paul Landres, Hollingsworth Morse, Leon Benson, Andrew Marton, Frank McDonald, Marshall Thompson tuvo 88 episodios (1964-1967). Se desarrolla en un parque acuático creado para preservar la fauna marina del sur de Florida donde  vive Flipper, un delfín que junto a  dos chicos se encarga de cuidarlo protagonizando numerosas aventuras.

Con los años han surgido otras películas y documentales sobre este animal

Para saber

Una isla con forma de delfin se encuentra entre Capri y Positano, Italia y es parte de un archipiélago llamado Li Galli . Es la  más grande del grupo y es conocida como Gallo Lungo.

Gallo Lungo albergó un monasterio y después una prisión antes de que se construyera una torre de vigilancia en el siglo XIII ordenada por  Carlos II, el rey de Nápoles para proteger la costa Amalfitana de los piratas.

A lo largo de los años ha tenido diferentes propietarios, entre ellos, el bailarín ruso, Rudolf Nureyev que vivió en ella desde 1988 hasta su muerte en 1993.

En 1996 fue comprada por el promotor hotelero Giovanni Russo  quien,  además de utilizar la isla como su propia residencia privada, alquila la finca a huéspedes afortunados que son atendidos por un equipo de siete personas.

-En México se puede nadar con delfines en Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Nayarit  e Isla Mujeres.

- El Gobierno de Estados Unidos tiene un programa de adiestramiento de delfines para tareas de defensa desde 1963. Son para proteger bases de submarinos, misiones de rescate, localización de minas submarinas, recuperación de objetos hundidos y captura de hombres rana "enemigos". Cuando los animales detectan un hombre rana o un submarino "enemigo", marcan el lugar con una boya flotante y se apartan de la zona.

- En el Acuario Nacional de Cuba Usted puede encontrar un restaurante único en el país  y quizás del que existan pocos con su característica en el mundo. Se trata del Gran Azul, donde puede disfrutar de una buena cena casi debajo del agua y mientras admira un espectáculo de delfines, que nadan junto a los comensales, solo separados por una gran plancha reforzada de acrílico.

Temas relacionados

Migración Animal en México

Día Mundial de los Océanos

México y la Diversidad Biológica








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario