martes, 23 de marzo de 2021

Curas y Monjas que trabajaron en Cine y TV

Cientos de películas de todo el mundo incluyen alguna escena donde  hay un sacerdote o monja quien generalmente demuestra valores y compasión.

En algunas son  el protagonista principal que a lo largo de la historia del cine ha sido interpretado por actores o actrices famosos.

Predicadores

Sacerdote, padre o cura, monjas o hermanas, en la religión católica, predicador, pastor o ministro en otras religiones. Todos profesan una creencia religiosa y según el país, los vemos representados en el cine en funciones de su ministerio:

 “Nido de Ratas” (USA, 1954)director:  Elia Kazan; “Nazarin “(México, 1958), director: Luis Buñuel; “Historia de una monja”(USA, 1959), director: Fred Zinneman; “Molokai” (España,1959), director:  Luis Lucía ; “El Padrecito “(México,  1964), director: Miguel M. Delgado; “To Kill a Priest” (USA, 1988), director:  Agnieszka Holland; “Romero “(USA, 1989), director: John Duigan; “Black Robe”(Canadá, 1991), director:  Bruce Beresford; “Amen” (Francia,  2002), director: Costa Gavras; “El noveno día”(Alemania,  2004), director: Volker Schlöndorff ; “Padre Pro” (México,  2007), director: Miguel Rico y “Los Dos Papas”(Reino Unido, 2019), director: Fernando Meirelles.

Sin embargo, no es común ver actores o actrices que después de trabajar en películas tomaron los hábitos y menos, teniendo ya los hábitos, participar en una obra del séptimo arte.

José Mojica de México

José Francisco de Guadalupe Mojica, (San Gabriel, Jalisco, 1896 - Lima, 1974), también conocido en el ámbito religioso franciscano como Fray José de Guadalupe Mojica, fue un destacado actor y tenor mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, trabajó en teatros y se destacó en sus presentaciones.

Actuó en las películas "La cruz y la espada" (USA, 1934); "El Capitán Aventurero" (México, 1938); “La canción del milagro” (México, 1940) y “Melodías de América” (Argentina, 1942)

Siendo sacerdote protagonizó: "El pórtico de la gloria "(España, 1953);  "Yo pecador" (México, 1959) y "Seguiré tus pasos" (México, 1966)

María Augusta Kutschera, austríaca

Más conocida como Maria von Trapp (1905 - 1987), A los siete años quedó huérfana y a los 18 se graduó en el Colegio público para la educación progresista de Viena. Una vez terminados sus estudios, entró como novicia en la Abadía de Nonnberg, un convento de monjas benedictinas en Salzburgo. Residiendo aún en el monasterio, se le pidió ser la maestra de los siete hijos del capitán de la Armada Georg Ludwig von Trapp, que recientemente había quedado viudo de su esposa, Agathe Whitehead.

Durante su estancia en la familia, María abandonó el convento y contrajo matrimonio con Georg el 26 de noviembre de 1927.

Los hechos relacionados con ella y la familia von Trapp fueron reflejados en la película “La Novicia rebelde” (USA, 1965), dirigida por  Robert Wise donde trabajó como figurante por veinte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán.

En 1998, el American Film Institute la declaró como la quincuagésima quinta mejor película estadounidense de todos los tiempos, y la cuarta mejor película musical.

En 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Dolores Hart, estadounidense

Dolores Hart (nacida como Dolores Hicks en Chicago, Illinois, 1938) fue una actriz estadounidense que hoy  continúa su labor en la orden benedictina en la Abadía de Regina Laudis, en Connecticut, EE.UU.

Su debut en el cine fue junto a Elvis Presley en “Loving You “(1957), participó en diez películas entre 1957 y 1963 cosechando premios y nominaciones al prestigioso Tony hasta que abandonó su exitosa carrera al encontrar que su sentido de la vida estaba en manos de Dios entrando a la abadía, el único monasterio benedictino de clausura que existe en EE.UU.

Desde 1960 es la  única  monja votante para los Premios Oscar de la Academia. Solo ha hecho dos apariciones en público: una en 2006, para crear conciencia sobre la neuropatía idiopática periférica y otra en 2012, para celebrar la nominación del documental “God is The Bigger Elvis” a los premios de la Academia.

Para saber

 Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, en religión Hermana Luc-Gabriel, (Belgica, 1933 – 1985), ingresó en la orden Dominica en 1959, en donde se convirtió en la Hermana Luc-Gabriel, en el Convento de Fichermont en Waterloo. Muy pronto se ganó el aprecio y admiración de sus hermanas de orden debido a su afición a la música y composición.

Su canción “Dominique” que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial.

A pesar de que el disco del sello fonográfico Phillip era muy conocido, el rostro de la hermana se vio por primera vez cuando apareció en el show de Ed Sullivan, que tuvo que desplazarse hasta el convento de Fichermont para entrevistarla.

Temas relacionados

José Mojica y Cuba

Curas y Monjas en México

Curas, Monjas y Música





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario