sábado, 20 de marzo de 2021

21 Marzo: Equinoccios y Colores…

Desde 2009 se celebra cada 21 de marzo el Día Internacional del Color a propuesta de la Asociación Portuguesa del Color. Se seleccionó esta fecha por el comienzo de la primavera para el hemisferio Norte y el otoño para el hemisferio Sur, dos estaciones asociadas al color.

Equinoccios

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. En ese instante el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol

Este fenómeno ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.  Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.

En 2021 el equinoccio de primavera ocurrirá en México  el 20 de Marzo a las 03:37 horas

Colores

El color es la  percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos a través de la  retina del ojo, que a su vez interpreta y distingue las diferentes longitudes de onda como distintos colores.

El ojo humano solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz.

 Se estima que los humanos pueden distinguir hasta 10 millones de colores.

Colores y  Vida cotidiana

Estamos rodeados de colores. Pasear por un bosque, la ciudad o el campo, contemplar el mar,  observar arboles, flores,   mariposas y aves, el amanecer y el ocaso, es un regalo para el espíritu.

También están presentes en los tianguis y supermercados llenos de frutas y verduras  y en los objetos que nos rodean: el vestuario, las casas, las artesanías y en  todo lo que vemos.

Hay colores que inspiran y descansan el alma, como el azul del cielo, que sugiere lo infinito; otros, como el rojo, excitan, son como un fuego que quema; otros inspiran confianza, como el amarillo del sol; otros, como el verde, con su infinidad de matices es  el color de la naturaleza

Colores y Arte

Desde la Antigüedad los pintores han aprovechado al máximo la variedad de colores y matices con los que han creado sus cuadros.

Escritores y poetas han usado  el color para dar titulo a sus obras:

“El Corsario negro” de Emilio Salgari”, “Azul” de Rubén Darío,” Rojo y Negro” de Stendhal, “Verde que te quiero verde “de Federico García Lorca , “ Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes,” El Caballero del Jubón amarillo “y “Ojos azules “de Arturo Pérez Reverte, “La milla verde” de Stephen King, “El tulipán negro” de Alejandro Dumas, “Colmillo blanco” de Jack London, “El cuaderno rojo” de Paul Auster, “El misterio del cuarto amarillo” de Gastón Leroux, etc.

Colores en la música

“Black is Black” de Los Bravos, “Black or White”  de Michael Jackson, “Amarillo” de Shakira, “ Red” de Taylor Swift, “Verde “ de Café Tacuva, “Purple Rain”  de Prince, “Azúcar Negra” de  Celia Cruz, “Pink “de  Aerosmith, “Azul”  de  Natalia Lafourcade, “Mariposa tecnicolor”  de Fito Páez,” Yellow Submarine “de  The Beatles,” Paint it Black” de The Rolling Stones, “Aquellos ojos verdes” de Ibrahim Ferrer,” La Camisa Negra” de  Juanes, “La Vie en Rose” de Edith Piaf, "Blue Moon" de Elvis Presley ,  etc

Colores en Cine y TV

Personajes como “La Pantera rosa” y “Los Simpson” con su típico amarillo encabezan la lista.

Películas: “La laguna azul “(USA, 1980), director: Randal Kleiser; “El color púrpura” (USA,1985), director: Steven Spielberg ; “El Gran Azul”( Francia, 1988), director Luc Besson ,  la trilogía francesa: “Azul” ( 1993), “Blanco” ( 1994) y” Rojo” ( 1994) del director Krzysztof Kieślowski , “Hombres de negro” (USA, 1997), director: Barry Sonnenfeld e “Infierno blanco”(USA, 2011), director: Joe Carnahan

 Para saber

- El rosa mexicano también llamado bugambilia, saltó a la fama durante una exposición de modas en 1951 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York cuando el diseñador mexicano Ramón Valdiosera lo presentó como intrínseco de la cultura mexicana. Se usa mucho en la confección de sarapes, alfombras y manteles.

- “Color Factory” , creada en San Francisco en 2017 por la artista y creativa de la firma “Oh happy day”, Jordan Ferney, en colaboración con Leah Rosenberg y Erin Jang, es la experiencia tecnicolor en la vida real.

Concebida como exposición multisensorial, la instalación cuenta con un total de 16 instalaciones que incluyen una pista de baile, una sala de globos flotantes y una sala diseñada para ayudar a los visitantes a descubrir su color secreto, además de una gigantesca piscina de bolas para zambullirse, todo ello con el color como gran protagonista.

Temas relacionados

Colores de la ciudad

The Color Run 5K, Guadalajara 2013

Día del Pintor de Brocha Gorda






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario