domingo, 8 de junio de 2014

Curas, Monjas y Música


Una noticia recorre el mundo: Sor Cristina Scuccia, joven de 25 años y religiosa ursulina de la Sagrada Familia en un convento de Milán, ganó la edición 2014 del programa The Voice Italia.
Sor Cristina ha asegurado que entró al concurso siguiendo la recomendación del papa Francisco de acercar la Iglesia Católica a la gente común.
"No estoy aquí para iniciar una carrera, sino para impartir un mensaje"

La Iglesia Católica siempre ha estado ligada a la música, tal es el caso de los cantos gregorianos utilizados en su  liturgia
Desde hace algunos años,  han reverdecido  cautivando a públicos de todo el mundo. Especialmente los de los benedictinos en la Abadía de Solesmes en Francia, los de Silos y Montserrat en España, la Escuela Gregoriana Mediolanensis de Italia, , el Coro de los Monjes de la Abadía St. Ottilien en Alemania, y el Coro gregoriano de la Abadía de Gimbergen de Bélgica,  entre otros,  han vendido millones de discos.
Curas de diferentes latitudes evangelizan cantando,  fenómeno que se ha hecho habitual en varios países de América Latina.

En Brasil hay una larga tradición de estos sacerdotes: José Fernandes de Oliveira, llamado Padre Zezinho, Léo Tarcísio Gonçalves Pereira, más conocido como Padre Léo, João Carlos Almeida, Padre Joaozinho y el padre Jonas Abib. En 2008 Fabio de Melo y Marcelo Rossi según la Asociación Brasileña de Productores de Discos, fueron los más vendidos.
En Colombia el padre Aicardo Alzate se ha convertido en uno de los sacerdotes más queridos de la comunidad de los Misioneros Redentoristas. La música, su mejor herramienta para la evangelización:  rancheras,  salsa,  vallenato, reggaeton y merengue componen su discografía de música religiosa.
En Chile se destaca la Hermana Glenda quien se inició en la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto  2001 donde cantó  su famosa canción “Nada es imposible para ti” frente al Papa Juan Pablo II.
En mayo 2014 el padre australiano  Bob McGuire, lanzó un cover con canciones raperas con el objetivo de recaudar fondos para  dotar de alimentación, vivienda y educación a una comunidad del sur de Melbourne.

Sacerdotes y Monjas cantantes

En México  todos  recuerdan a José Mojica (1896- 1974) , jalisciense que  después de una consagrada carrera como cantante y actor, y a raíz de la muerte de su madre,   ingresa al seminario Franciscano de Cuzco en Perú en 1942  adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica.
Ya como sacerdote protagonizó los filmes:
 "El pórtico de la gloria "( España, 1953), director: Rafael J. Salvia. Reparto: José Mojica, Lina Rosales y Santiago Rivero;  "Yo pecador" (México, 1959), director: Alfonso Corona Blake. Reparto: Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, José Mojica,  Sara García, etc. y   "Seguiré tus pasos" (México, 1966), directores: Alfredo B. Crevenna, Félix A. Ramírez. Reparto:  José Mojica, Manuel López Ochoa, Julián Bravo y otros 

El cine ha reflejado la vida de Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, en religión Hermana Luc-Gabriel, de nombre artístico Sœur Sourire (1933-1985).
Religiosa de la orden Dominica y cantante, cuya canción Dominique que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial.
"Dominique" (USA, 1966), director:  Henry Koster. Reparto:  Debbie Reynolds, Ricardo Montalban y Greer Garson.
" Suor Sorriso" (Italia, 2001), director: Roger Deutsch. Reparto: Ginevra Colonna, Antonio Salines, Simona Caparrini, etc.
" Soeur Sourire"(Belgica, 2009), director: Stijn Coninx. Reparto: Cécile de France, Sandrine Blancke, Jan Decleir y otros

Para saber

"Sister Act" (USA, 1992), director: Emile Ardolino. Reparto: Whoopi Goldberg, Maggie Smith, Harvey Keitel, etc. y  " Sister Act 2: Back in the Habit" (USA, 1993), director: Bill Duke. Reparto: Whoopi Goldberg, Maggie Smith, Wendy Makkena y otros, fueron películas con gran éxito de taquilla.
Dos comedias que reflejan la vida de una monja que cambio la forma de pensar en una comunidad estadounidense.
Consideradas como obras de ficción, "Sister Act" entró en la palestra mundial nuevamente en noviembre 2011 cuando el diario inglés  "The Guardian" publicó una nota informando que la activista veterana  Queen Mother Dr Delois Blakely reclamaba ante tribunales porque la  película de Whoopi Goldberg se basaba  en su autobiografia " The Harlem Calle Nun" publicada en 1987.  

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario