martes, 15 de septiembre de 2020

Teletrabajo, Pilar en época de Pandemia


En 2013 a propuesta del grupo de Teletrabajo del E-Lac2015 y con la adhesión de varios países, entre ellos México,  se proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional del Teletrabajo cuyo objetivo  es difundir  y promover las ventajas que posee esta modalidad en los diferentes ejes de la vida cotidiana en donde ejerce su influencia: teletrabajadores, su entorno familiar y  la sociedad  así como su impacto positivo en  la economía  de los  países.

Teletrabajo

El teletrabajo o home office  es una forma de autoempleo para aquellos con  problemas personales o para crear su propio negocio. Se desarrolla a distancia a través de computadoras y otros equipos de telecomunicaciones.

Permite la inclusión social de personas con discapacidad, mayores y jóvenes en situación de desempleo,  personas que tienen hijos pequeños o enfermos a su cuidado y requieren permanecer más tiempo en el hogar.

Teletrabajo y Coronavirus

El COVID 19 ha sido un gran cambio cultural que comenzó con la cuarentena y el aislamiento y que llegó para quedarse. El teletrabajo se ha convertido en protagonista de muchas vidas que vieron sus rutinas transformadas.

En muchos  países se han incrementado las teleconferencias a través de plataformas como Zoom, la educación virtual en todos los niveles de enseñanza, la compra y venta de disimiles artículos por Internet y muchas empresas han pasado al teletrabajo para mantenerse activas.

Ventajas del Teletrabajo

- Ofrece la posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas, extender la vida laboral a los trabajadores de más edad y experimentados y brinda oportunidades de trabajo a los de las comunidades rurales.

- Al no tener que desplazarse el teletrabajador ahorra un tiempo considerable que puede ser utilizado con grandes beneficios para él. El horario flexible mejora la calidad de vida.

- El empresario amplía el rango para obtener  mano de obra mejor calificada, sin importar la latitud en la que ésta se encuentre.

-Permite reorganizar  las semanas laborales a más cortas o acuerdos de trabajo compartido para evitar despidos en periodos de escasez, reduce gastos fijos como alquiler de oficinas, pagos de recibos de agua y electricidad, etc., que se incrementan cuando tiene personal fijo en la empresa.

- Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos

- Menos contaminación, menos problemas de circulación  y menos congestión de tráfico lo que beneficia al medio ambiente.

Desventajas

- Convergen los tiempos de  jornada laboral y  descanso causando un aumento de estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental.

- Puede provocar el sedentarismo.

- Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana, lo que puede generar conflictos dentro del núcleo familiar.

- Pérdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.

- Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.

Perspectivas del Teletrabajo

El coronavirus ha cambiado el comportamiento de muchas personas.

Las ventajas del  Home Office harán que muchas empresas conserven esta modalidad  en un futuro pues ahorra traslados, locales y salarios a los empresarios

Muchos prefieren trabajar en la nube que beneficia tanto a los usuarios como a las empresas: pueden conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora y   tener acceso y compartir  información en tiempo real.

Para los países en desarrollo pueden surgir nuevas oportunidades en el sector de servicios. Las empresas se reinventaran ofreciendo más productos y servicios on line con el apoyo de la publicidad digital.

Para saber

El Día Internacional del Teletrabajo  coincide con el  “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, ya que  el teletrabajo  contribuye al cuidado y protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 Temas relacionados

E-commerce después del Coronavirus

Curiosidades del Cubrebocas

Trabajo y Canasta Básica



                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario