sábado, 19 de septiembre de 2020

Epitafios Curiosos


Los turistas visitan ciudades para admirar su arquitectura, costumbres, cultura y tradiciones. Muchos van a  los cementerios y se sorprenden con la belleza de  los sepulcros,  se detienen  a leer los epitafios, algunos de corte literario, otros curiosos…

Epitafio

Un epitafio es el texto que honra al difunto, normalmente inscrito en una lápida o placa sobre su tumba. Estaban presentes en Egipto, Grecia y Roma.  Se hacían en prosa o en verso o en lo uno y lo otro al mismo tiempo.

Muchos eran citas de los textos santos, o aforismos. Se considera que un epitafio bueno es uno que es memorable, o por lo menos hace  pensar.

Los epitafios más cortos eran  mejores porque así  los caminantes podían  leerlos al pasar.

Hoy los más comunes son simples,  con  los nombres del  que está  en la sepultura, fecha  de nacimiento y muerte, algunos con una frase o pensamiento.

Sin embargo  los  parientes de los difuntos, por iniciativa propia o por encargo expreso de ellos, a veces  escriben sobre sus lápidas epitafios  poéticos, abstractos, humorísticos, nostálgicos, con refranes  o  literarios.

El caminante puede  encontrar epitafios curiosos, generalmente reproducen alguna característica del finado  o mensajes de venganza de los vivos…

-“Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo también”

- “A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento”

-“Aquí yace mi marido, al fin rígido”

- "Por fin"

- "Eras cerilla de palillo corto pero encendiste un fuego eterno"

Epitafios en Cine y TV

- “Epitafio “(Argentina, 2004), director: Cecilia Ulrich. Cortometraje

-“Epitafios” (Argentina, 2004)  (Serie TV ), directores: Alberto Lecchi y  Jorge Nisco

-“Epitafios 2” (Argentina, 2009) (Serie TV), directores: Daniel Barone y Alberto Lecchi

- “El epitafio no me importa”(Perú, 2011), directores: Alberto Angulo Chumacero y Juan Manuel Sosa. Documental

-“Epitafio” (México, 2015), directores: Rubén Imaz y Yulene Olaizola

Para saber


Desde 2018 el Cementerio de Torrero en Zaragoza, España , celebra el Concurso de Epitafios con el objetivo de difundir la cultura funeraria, de impulsar la participación de los ciudadanos y de realizar un archivo popular a disposición de las familias que lo deseen utilizar.

El Epitafio debe tener  una extensión de unos 100 caracteres como máximo, admitiéndose las modalidades de prosa y verso.

El Premio de los tres Epitafios mejor evaluados por el Jurado consiste  en un lote de publicaciones sobre el Cementerio de Torrero y un diploma acreditativo.  Se edita un libro con los tres epitafios premiados, además de una amplia selección de los demás concursantes, a criterio del Jurado.

 Temas relacionados

El Panteón de Mezquitan cumple 120 años

Panteón de Belén

Entre Muertos, Funerarias y Panteones




No hay comentarios:

Publicar un comentario