miércoles, 28 de febrero de 2018

Trabajo y Canasta Básica


Hoy la economía familiar en México se ve muy afectada por varios motivos, entre ellos, una inflación que en 2017 llegó a su nivel más alto en ocho años y el  aumento del precio de los combustibles a nivel internacional.
A pesar de que  los mexicanos son  los que más horas de trabajo laboran  entre los países de la OCDE, a la mayoría el dinero no les alcanza  para adquirir la canasta básica.

Qué es la Canasta Básica?

La Canasta Básica Alimentaria se define como el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante el uso de su ingreso.
En 1897 Seebohm Rowntree fue el primero en investigar la pobreza con un estudio a  11,560 familias de York, Inglaterra . Estableció una línea de pobreza en términos de una suma semanal mínima de dinero "necesaria para permitir a las familias asegurar las necesidades de una vida saludable" .
El dinero necesario para este nivel de subsistencia cubría luz, combustible,  alquiler,  comida,  ropa y los artículos domésticos y personales, ajustados de acuerdo con el tamaño de la familia.Su estudio fue publicado en 1901.
En 1935 realizó otro estudio donde agregó otros artículos y servicios que cambiaron el nivel de pobreza.


La canasta básica del Banco de México mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Se compone de 80 bienes y servicios agrupados en alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.
Se obtiene a partir de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Trabajo en México

A finales de 2017 México tenía 30.2 millones de personas trabajando en la informalidad. Es decir el 57% del total de la población ocupada en el país.
La población desocupada era de un millón 854 mil personas, la cuarta más baja entre los países de la OCDE.
El salario mínimo  subió a 88.36 pesos diarios en 2018 , la canasta básica  cuesta 96 pesos , es decir, aun con el aumento, el dinero es insuficiente para cubrir tan sólo el alimento de los hogares mexicanos.
El salario mínimo en México es el más bajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y de los menores en América Latina. Hace 30 años la canasta básica requería 5 horas de trabajo.Actualmente más de 24...

Inflación y Pobreza en México

Inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.
Cuando el nivel general de precios sube, cada peso podrá comprar menos bienes y servicios.
La inflación recurrente en el país ha dado lugar a un aumento de la pobreza que hoy en día se observa tanto en zonas rurales como en las ciudades. Hoy a un gran por ciento de la población no le alcanza para adquirir la canasta básica con su ingreso.
Si bien es cierto que hay distintos programas para ayudar a los más necesitados, el problema persiste, será hora de cambiar las políticas laborales y salariales?

Como va Jalisco?

En 2017 tres millones 640 mil 721 personas conformaban  la población ocupada en Jalisco, según el INEGI. 
Se han tomado medidas para disminuir la desocupación y así elevar el nivel de ingreso de sus habitantes.
Se crearon  93 mil 63 empleos para hombres y mujeres en el Estado que representan 11.6% del total nacional, colocándose en  el primer lugar en México en generación de empleo.
En su contra los tapatíos tienen que uno de los precios más altos del combustible en el país  es precisamente en Jalisco, esto encarece el transporte y el lógico flujo de productos a tiendas, mercados y supermercados...

Freelancers

Los freelancers son los que trabajan desde su casa pero no cuentan con prestaciones como seguro social ni ahorro para el retiro, su salario es inestable, ganan mucho un día y nada en otros...
618 mil 236 jaliscienses  trabajan solos, principalmente en áreas de marketing y ventas, diseño y multimedia, tecnología, programación, finanzas y administración, soporte administrativo, reclutamiento y recursos humanos e ingeniería y manufactura.

Qué hacer para ahorrar y aprovechar mejor nuestros ingresos?


La inflación, la pobreza y el costo de la canasta básica no depende directamente de nosotros pero si podemos tomar algunas medidas que nos aligeren la carga, entre ellas:
- Pagar el referendo vehicular y el predial  a principios de año con la ventaja del descuento.
-Apagar  luces innecesarias en el hogar para disminuir el costo del recibo de la electricidad
- Preparar comidas y meriendas en casa para llevar al trabajo o escuela
- Usar el transporte público para  ir al trabajo

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario