sábado, 25 de abril de 2020

Tiendas Naturistas y Coronavirus


El COVID-19 se ha expandido por todo el mundo, hay más de 2 millones contagiados y miles de fallecidos. Los países toman medidas pero la pandemia no cede. Esto genera angustia y estrés  que se manifiestan de diferentes formas en las personas. Surgen las compras de pánico en insumos médicos y para el hogar.
Las tiendas naturistas son ahora muy visitadas, en ellas buscamos productos que nos protejan.

Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.  La OMS anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de una nueva enfermedad. Los síntomas más comunes  son fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos , cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar  y evitar el contacto estrecho con personas que presenten estos signos.

Ante la rápida difusión y letalidad del virus, y la consiguiente cuarentena ,surgieron las compras de pánico. Llegó el momento en que conseguir gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, cloro y otros insumos se hizo imposible.
Fue entonces cuando las tiendas naturistas sacaron de apuro a muchos pues todavía tenían a la venta gel antibacterial y algunos productos naturales que refuerzan la inmunología.
Los gobiernos, entre ellos, México, han decretado mantener distancia social , uso del cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente , el cierre de empresas, escuelas y otros lugares exceptuando unos pocos como hospitales, farmacias y tiendas naturistas, entre otros.

Tiendas Naturistas

La medicina naturista es aquella que trata de mantener la salud o de restablecerla con medios naturales, sin tener que recurrir a los remedios de origen artificial.
Las tiendas naturistas surgieron en apoyo a esta especialidad. Se dedican  a vender al por menor para uso humano únicamente productos de origen natural. Entre ellos: Productos para vías respiratorias,  productos cosméticos, productos fitoterapéuticos, suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos de venta libre,  esencias florales y minerales.
Así como alimentos obtenidos por sistemas de producción agropecuarias, ecológica,  té, infusiones de hierbas, semilla, nueces y frutos secos , todos  debidamente empacados y etiquetados.

Mi experiencia

No soy asidua cliente de las tiendas naturistas aunque si he comprado en ellas algunas veces suplementos dietarios para mis amigas cubanas.
 Ante la escasez total en Guadalajara del gel antibacterial, decidí entrar en una cerca de mi casa y para mi sorpresa, aun tenían a la venta el producto.
Quizás no sea el más efectivo pero al menos, protege mis manos en una época en que todo cuidado es poco. Se dice que uno de los lugares más propicios al contagio en un supermercado es el carrito de la compra, si no tengo guantes, uso este gel antibacterial.

Recomendaciones

Aunque las tiendas naturistas son un lugar conveniente para comprar productos orgánicos y saludables debes tener en cuenta que:
- Los suplementos herbales pueden dañar la salud si se usan mal. Las hierbas utilizadas en los suplementos pueden tener efectos similares a los de los medicamentos.
Además, pueden interactuar con otros suplementos o medicamentos recetados, que pueden causar situaciones peligrosas para tu salud. Estos suplementos tienen muchos beneficios, pero es importante consultar a tu médico o herbolario autorizado antes de tomar cualquier suplemento.
- Cuidado al comprar productos sin gluten, la mayoría tienen una composición nutricional menor. Además, la mayoría de los alimentos procesados ​​que no contienen gluten a menudo contienen toxinas, como plomo, arsénico y mercurio. También  contienen harina de arroz, almidón de patata, azúcar y tapioca para compensar la falta de gluten. Esto aumenta el riesgo de un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Para saber


El gel antibacterial fue inventado en 1966 por Guadalupe Hernández, una estudiante latina de enfermería en Bakersfield, California. Su objetivo   fue solucionar el problema a las personas que necesitaban lavarse las manos pero que no tenían acceso al agua para hacerlo.
Para crear el gel, Guadalupe mezcló alcohol etílico con agua astringente y glicerina para desinfectar las manos. Aunque patentó su invento, este se utilizó exclusivamente en hospitales hasta 1988.
El primer gel comercial fue Purell.
El uso del gel antibacterial se popularizó con la pandemia de influenza AH1N1, en 2009 y ahora con la pandemia de COVID 19 en 2020.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. Mexico fue uno de los últimos en tomar acciones, inentendible. Un error imperdonable de su gobierno como los de Brasil y EEUU y que ya se ve en los números de infectados y muertos. Espero que todo mejore por ahí.

    ResponderEliminar