martes, 28 de abril de 2020

Mi primer LP: El Mar, de Debussy


Mi primer contacto con la música clásica ocurrió de niña en Navidad al comprar mis padres un tocadiscos y 5 Long Play con el fin de introducirme en la apreciación de la buena música.
Había uno de Debussy que contenía , entre otros temas,  La Mer.

Claude Debussy

Nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye, Francia, en el seno de una familia modesta. Compositor, pianista, músico y crítico musical, comenzó sus estudios de piano con siete años e ingresó en el Conservatorio de París a los 10.
En 1884, ganó el premio musical más prestigioso de Francia, el Premio de Roma, con su cantata "L'enfant prodigue".
En 1893 pasó a formar parte del comité de la Société Nationale de Musique.
A partir de las influencias de la música rusa y la del lejano oriente, desarrolló su propio estilo de armonía y colorido orquestal. Compuso música para piano, sonatas, música orquestal, música de cámara, operas, ballet,  etc. Falleció el 25 de marzo de 1918 en  París.
Se considera uno de los músicos más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX.

La Mer

La Mar es una obra para orquesta que Debussy comenzó en 1903 en Francia y la  terminó en  1905 durante su estancia en Eastbourne, en la costa del canal de la Mancha. Fue estrenada por la orquesta Lamoureux, bajo la dirección de Camille Chevillard, el 15 de octubre de 1905 en París. Dura 23 minutos y tiene tres movimientos: De l'aube à midi sur la mer (Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar), Jeux de vagues (Juegos de olas)  y Dialogue du vent et de la mer (Diálogo del viento y el mar)
Es una de las obras más importantes de Debussy y está considerada como una de las más grandes obras orquestales del siglo XX.

Beneficios de Contemplar el Mar

Especialistas y sicólogos coinciden que contemplar el mar aporta beneficios a la salud física y mental.
-El sonido que éste emite, hace que los niveles de cortisol , también conocida como la hormona del estrés, disminuyan y esto nos llene de total calma.
-Permite  que nuestro organismo absorba mucho más oxígeno regulando los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.
-Fomenta la creatividad,  ayuda a desbloquear la mente para poder abordar los proyectos y problemas desde otro punto de vista.

Efectos de oír Música del Mar


Desde hace años se ha popularizado comprar  discos compactos donde se mezclan los diversos sonidos del agua con música "New Age"
Personas  estresadas  meditan  en sus casas o  apartamentos recreando en sus mentes ese entorno natural que es el mar.
El sonido, la vibración y la energía transmitidas por el agua producen  calma y tranquilidad al espíritu. 

Curiosidades

El color del mar puede cambiar de manera significativa dependiendo del momento y el lugar: desde azules turquesas a verdes muy claros, pasando por azul oscuro, grises y marrones.
Las variaciones en el color de los océanos son fruto tanto de factores físicos como biológicos.
Influyen la longitud de onda de la luz  (la luz azul tiene menos posibilidades de ser absorbida llega a mayores profundidades, lo que hace que el agua se vea de este color) y unos pequeños microorganismos llamados fitoplancton (el fitoplancton refleja las radiaciones electromagnéticas verdes del espectro visible , lo que explica por qué las aguas en las que habitan se ven verdes)

La mayor parte de La Mer fue escrita en Francia pero Debussy terminó de corregir la obra entre fines de julio y agosto de 1905 al sur de Inglaterra. Llegó al Grand Hotel de Eastbourne huyendo del escándalo.
En 1904 Debussy llevaba casi cinco años casado con Rosalie “Lilly” Texier cuando conoció a Emma Bardac, la esposa del banquero parisino Sigismond Bardac. Pronto iniciaron una relación, se fueron de vacaciones a Jersey y Debussy dio por terminado su matrimonio.
¿Cómo reaccionó “Lilly”? 
El 14 de octubre de ese año fue hasta la Plaza de la Concordia, uno de los lugares emblemáticos de París, y se pegó un tiro en el pecho al que, para su desgracia, sobrevivió.
Debussy era entonces un artista  conocido,  el hecho provocó alboroto. Varios de sus amigos se alejaron y esa fue la razón de por qué terminó su obra en la Gran Bretaña.

Para saber


- En 1904 Debussy interpretó el acompañamiento al piano de la destacada soprano británica Mary Garden en una grabación para la Compagnie française du Gramophone de cuatro de sus canciones: tres mélodies del ciclo Verlaine Ariettes oubliées («Il pleure dans mon coeur», «L'ombre des arbres» y «Green») y «Mes longs cheveux», del Acto III de Peleas y Melisande
- En 1913 grabó un conjunto de rollos para pianola para la compañía Welte-Mignon que contienen catorce de sus piezas. El conjunto de grabaciones, tanto la de 1904 como la de 1913 se han digitalizado en disco compacto.
-Antes del euro Francia tenía en circulación un billete de 20 francos con la imagen de Debussy




No hay comentarios:

Publicar un comentario