sábado, 18 de abril de 2020

Día del Voceador en México


Desde 1981 se celebra el Día del Voceador en México.
Los que ejercen este oficio son los últimos en la cadena de distribución de la prensa escrita y determinantes durante muchos años en lograr que las noticias lleguen a los lectores.

Antecedentes

En la Antigüedad, los pregoneros daban a conocer edictos, acontecimientos, noticias y todo lo que era necesario   para mantener  informada  a la población.
Con el auge de la imprenta surgen los primeros  periódicos y revistas , primero con escasas paginas  para una elite ,pero al llegar  la masificación  se hizo necesario un agente que físicamente llevara el periódico hasta el cliente o lector, vendiéndolo  en la calle o llevándolo a los domicilios .

Voceadores en México

En 1541 se voceó por primera vez una noticia en México , era un impreso que informaba a  los habitantes de la Nueva España  de un terrible terremoto en Guatemala.
Fue Trinidad Martínez, quien comandaba a un grupo de jovencitos que vendían periódicos ,el que  tuvo  la  idea  para mejorar la venta, de  ubicarlos en las esquinas gritando el titulo de la noticia principal del día para atraer a los compradores.
Nace así el voceador en México.

Día del Voceador

En 1953 el  presidente Adolfo Ruiz Cortínez, tuvo la iniciativa de reconocer el  esfuerzo de estos hombres y mujeres que desde la madrugada comienzan a trabajar , primero recogiendo la prensa en las editoriales y luego bajo sol, frío o lluvia, recorriendo las calles durante horas vendiendo periódicos y revistas.
Instauró el 20 de abril como el Día del Voceador.

Voceadores en Peligro de Extinción?

Varios factores inciden en la desaparición de los voceadores:
1- La presencia de estanquillos de periódicos y revistas
2- Venta de prensa escrita en OXXO , 7-Eleven y otros lugares
3- Las nuevas tecnologías que permiten acceder a múltiples periódicos y revistas digitales nacionales y extranjeras

Para saber

- La Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México fue creada en la Ciudad de México en 1923. Hoy está integrada por más de 14 mil familias que tienen el encargo de distribuir las publicaciones que se producen en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y en el país.
- La Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana A. C. está integrada por 31 delegaciones
- En  Chihuahua hay una escultura  del voceador, obra del artista Ignacio Asúnsolo.

"A golpe de calcetín" de  Francisco Hinojosa con  Ilustraciones de Rafael Barajas es un cuento mexicano publicado en 1986  por el Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. 
Ha tenido múltiples reimpresiones
Resumen: Paco Poyo vendía periódicos en las calles de la ciudad de México para ayudar a su familia a completar el gasto de la semana..
A caballo entre una novela de suspenso y un relato histórico, el protagonista saldrá del enredo a golpe de calcetín.


Temas relacionados

Oficios en Peligro de Extinción
Olores y Recuerdos
El Informador de Guadalajara cumple 100 Años

No hay comentarios:

Publicar un comentario