miércoles, 30 de septiembre de 2015

Te gusta Dormir la Siesta?

La costumbre  de dormir la siesta surgió en España y se extendió al  sur de Europa, América Latina,  China , Taiwán, Filipinas, India, Oriente Medio y África del Norte.
Ya sea en la cama, un sofá o una hamaca...ese breve sueño  reparador que se toma después de comer al mediodía o durante las primeras horas de la tarde  en medio del ajetreo diario es disfrutado hoy en día  por millones de personas en todo el mundo.


Origen de la Siesta

En el siglo XI  una de las reglas de la Orden de San Benito era reposo y tranquilidad en la hora sexta ( periodo de tiempo entre el mediodía y las tres).
Todos los religiosos debían acostarse en total silencio para descansar y retomar energías para el resto del día.
Esta costumbre se extendió a otras órdenes y  monasterios y también se la apropió la población no religiosa, que empezó a llamarla “siesta”.

La Siesta en México y Cuba

Los colonizadores españoles introdujeron la costumbre de dormir la siesta en todas sus colonias.
Tanto en México como en Cuba  se dormía la siesta después del mediodía, periodo cuando  hay más calor
Las oficinas cerraban justo en esas horas  reanudando sus labores por la tarde. La mayoría de los trabajadores iban a sus casas a almorzar, tomaban una pequeña siesta y regresaban al trabajo
Actualmente las guarderías, muchos negocios particulares y adultos mayores mantienen esa costumbre en México.
En Cuba toman la siesta algunos campesinos, amas de casa, jubilados  y niños en edades preescolares.

Beneficios de la Siesta 

Hombres, mujeres y niños de cualquier edad, trabajadores del campo y la ciudad, obreros,  profesionales y pensionados, todos duermen la siesta sin distinciones.
Estudios recientes han demostrado los beneficios que aporta a la salud:
Disminuye el estrés, reduce el cansancio de los ojos, reduce la presión sanguínea  y  el riesgo de sufrir un infarto, elimina la fatiga física y mental, favorece la memoria, aumenta el rendimiento y aporta sensación de bienestar.
Debe  hacerse a medio día o por la tarde en un lapso de  quince  a cuarenta  minutos. Si se pasa podría ingresar a  etapas más profundas del  sueño, lo que provoca al despertar dolor de cabeza y muscular, cansancio y  mal humor. O insomnio por la noche

Los expertos coinciden en que la siesta  es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues mejora la productividad.
Empresas de Estados Unidos, Argentina y otros países están aplicando esta modalidad de combatir la somnolencia laboral con buenos resultados.
Los  “siestarios” son   lugares especialmente destinados para  que los empleados duerman la siesta con sillones, luces tenues y música relajante para dormir en pleno horario de trabajo.

La Siesta en las Artes Plásticas

Pintores de distintos países han tomado la siesta como tema de sus obras, entre ellos:  Van Gogh, Gustave Courbet , Goya, Frederick Arthur Bridgman, Chaïm Soutine, José Villegas Cordero, Pablo Picasso y Miguel Prieto,  español  exiliado en México cuando la República
También Godofredo Ortega Muñoz, Pedro Lira,  Ramón Martí Alsina, Vela Zanetti e  Ignacio Díaz Olano
Son famosas las fotos "Siesta de los perros callejeros en San Cristóbal, Chiapas" del estadounidense Steven Depolo  y "Siesta a la sombra de un mango en Ouagadougou"  del francés  Roman Bonnefoy.
Desde 1963 en el Paseo de Sagasta, Zaragoza, España,  se encuentra en la escultura “La Siesta” , obra de Enrique Galcerá,

La Siesta en el Cine

La Siesta fue tema por primera vez en  el cine con el animado "Tom & Jerry: Quiet Please!" (USA, 1945) dirigido por William Hanna y Joseph Barbera.
Oscar 1945 a Mejor cortometraje de animación.
Otros animados Disney:
" La siesta de Pluto" (USA, 1948) dirigido por Charles A. Nichols
"Tom y Jerry: Siesta gatuna" (USA,1951), directores: William Hanna y Joseph Barbera 
"Goofy in Lion Down" (1951), director: Jack Kinney.

Películas:"Homenaje a la hora de la siesta" (Argentina, 1962), director: Leopoldo Torre Nilsson.  Reparto: Alida Valli, Violeta Antier, Paul Guers, etc.; "La siesta"(España, 1976), director: Jorge Grau. Reparto : Ovidi Montllor, Vicente Parra y otros;  "Siesta veta "(Checoslovaquia, 1986), director: Stefan Uher. Reparto:  Brigita Bobulová, Peter Bzdúch y Jirina Jirásková; "Andrés no quiere dormir la siesta" (Argentina, 2009), director: Daniel Bustamante. Reparto:  Conrado Valenzuela, Norma Aleandro, etc. y  "La hora de la siesta" (Argentina, 2009), director: Sofía Mora. Reparto:  Belén Poviña, Elías Maidanik, Francisco Arena y Juan Pablo Kalinowski; Premio 2009: Festival de Mar del Plata: Mejor película iberoamericana

Cortometrajes
-  " Marisa en la siesta" (Argentina, 1996), director: Javier Demaría
- "Siesta "( Argentina,1998), director: Julia Solomonoff. Reparto:Marcos Woinsky
"Siesta" (USA, 2010), director: Michael G. Mathis . Reparto:  Zoi Mavroud y  Douglas Taurel .
- " La hora de la siesta" (México, 2014) de la directora Carolina Pratt es un documental acerca de  los hechos ocurridos en la Guardería ABC de  Hermosillo, Sonora

Para saber

Famosos adictos a la siesta:  Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Thomas Alva Edison,  Albert Einstein, Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, Salvador Dalí , Miguel de Unamuno,  Camilo José Cela,  los ex presidentes argentinos Arturo Frondizi  y  Néstor Kirchner,  el futbolista Messi y Donald Trump.

-Esteban Mallarmé escribió el  poema  “La siesta de un fauno”, e inspirándose en él Claudio Debussy compuso el “Preludio a la siesta de fauno”, considerado una obra maestra del impresionismo musical.  

- En 2013 el cuadro "El sueño" de Pablo Picasso fue vendido por 155 millones de dólares  al estadounidense  Steve Cohen

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario