martes, 9 de abril de 2019

Emiliano Zapata en Cine y TV


En 2019 se cumplen 140 años del nacimiento de Emiliano Zapata y el Centenario de su muerte.  También  conocido como el "Caudillo del Sur", fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana.
Su imagen, vida y obra se han reproducido en distintos soportes, entre ellos, obras cinematográficas.

Emiliano Zapata

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina.
De adolescente perdió a sus padres dedicándose a trabajar como labrador y arriero.
Muy pronto apoyaría a los campesinos en el reclamo de sus tierras, convirtiéndose en dirigente agrario de Morelos. Con el  inicio de la Revolución de 1910 tomó las armas.
El ejercito zapatista  luchó contra el porfirismo, el maderismo y los gobiernos de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Zapata fue considerado un rebelde y bandolero. Tomó pueblos y ciudades e hizo importantes reformas. Su objetivo era que las tierras expropiadas fueran devueltas a los campesinos.


En 1914 Zapata se unió con Francisco Villa y ambos reconocieron a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de México,  y no a Venustiano Carranza, lo que provocó que continuara la guerra civil. A finales de noviembre, la poderosa División del Norte y el Ejército Libertador del Sur entraron en la Ciudad de México

A pesar de todos sus esfuerzos por dignificar pueblos y a sus habitantes, tuvo muchos reveses llegando en 1918 a ser una guerra de guerrillas.
Sufrió una emboscada el 10 de abril de 1919 donde murió por una bala.
Zapata pasó a ser el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

Zapata en Cine y TV

Su vida  ha sido tema de obras en el séptimo arte:
"Emiliano Zapata en vida y muerte" (México, 1919).Documental. Cine mudo;" ¡Viva Zapata!" (USA, 1952), director Elia Kazan; " Emiliano Zapata" (México, 1970)del director: Felipe Cazals;  "Zapata en Chinameca (La Traición a Zapata)" (México, 1987), director: Mario Hernández; "Emiliano Zapata, El amor a la tierra " (México, 1999). Documental; "Los últimos zapatistas, héroes olvidados" (México, 2002), director: Francesco Taboada Tabone. Documental; " Zapata, un amor en rebeldía " (México,  2004) (Serie TV), director: Walter Doehner; " Zapata: El sueño del héroe" (México, 2004), director: Alfonso Arau y " El camino del fuego" ( México, 2018), director: Macario Martínez.
También aparece como uno de los principales protagonistas en la serie para TV " El encanto del águila" (México, 2011)de los  directores  Gerardo Tor y  María Fernanda Suarez.

Homenajes a Zapata

A lo largo de la República Mexicana encontramos monumentos y esculturas dedicadas al Caudillo del Sur ubicados en Cuernavaca y Yautepec, Morelos;  Ciudad de México;  Toluca, Estado de Mexico; San Luis de Potosí ; Culiacán, Sinaloa; Atotonilco el Grande,  Hidalgo y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros
En Jalisco hay varios: En la Glorieta de Avenida Laureles, en Zapopan, en Tequila y Zapotiltic.  En la Glorieta del Álamo en la Carretera a Chapala hacia Guadalajara hay un obelisco inaugurado en 1968 , obra del escultor Miguel Miramontes dedicado a la Revolución .Una pirámide truncada en que en una de sus caras  figura Emiliano Zapata con su emblema de lucha “tierra y libertad”.


Aparece en sellos de México: 1935, 1966, 1979, 1985,  1994 y 2008.
Además en el billete de 10 pesos de 1994 y en varias monedas.
Hay municipios Emiliano Zapata en Morelos, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala , Tabasco e Hidalgo
- La localidad de Moyotepec, en el municipio Ciudad Ayala, Morelos, albergará el monumento al zapatismo más alto de todo el mundo. Una estatua de Emiliano Zapata que medirá 52 metros de altura, la cual será labrada en mármol por el escultor mexicano Antonio Castellanos Basich.
Se espera inaugurarla en 2020.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario