martes, 17 de diciembre de 2019

Sonidos que se Extinguen


Hay sonidos , olores y sabores que asociamos con la época cuando éramos niños y jóvenes.
El desarrollo, la polución y las nuevas tecnologías están a punto de desaparecer sonidos que las nuevas generaciones no conocerán.

Sonidos de mi niñez y juventud.

El  heladero  con su  campanita  llamando clientes,  el  granizadero raspando la inmensa  piedra de hielo ,  el sonido del trompo al deslizarse y el que hacíamos con los  patines por la acera, sonar la aldaba de la puerta al llegar a una casa y el que producía el cabo con tinta sobre el papel en la clase de Caligrafía.
Como olvidar a mamá y a mi abuela dándole a los pedales de su máquina Singer, el tecleo en una máquina de escribir , el sonido de  un teléfono de disco y  el de la caja registradora de palanca en bodegas y otros comercios , el cucú del reloj, el timbre de una bicicleta,   la estática de la televisión,  la aguja sobre el disco de vinilo cuando acababa y  el  paso del tren y su silbato...
Todos formaban parte de nuestra vida diaria.

Sonidos de la naturaleza

Despertar con el lejano canto de un gallo, oír a los  grillos en el jardín por la noche y en días de lluvia, escuchar el croar de una rana. Son sonidos que pertenecen al pasado.
En las ciudades ya es raro ver pájaros con sus diferentes cantos.
Algunos están desapareciendo con la urbanización, la polución, la agricultura intensiva y el desarrollo turístico.

Sonidos y Tecnología

Con el desarrollo nuevos sonidos se hicieron habituales como el de una cámara fotográfica analógica al pasar el carrete , una máquina de fax,  una cinta al rebobinarse en la grabadora o en la videocasetera  y el de la computadora conectándose a Internet a través de un módem telefónico.
Todos se están perdiendo y siendo opacados por los avances de la tecnología.

Museos contra el Olvido

La Fonoteca Nacional de México se inauguró el 10 de diciembre de 2008. Fue creada para encargarse de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro del país,  derivado tanto de las experiencias en vivo como de la tradición fonográfica y radiofónica.
Ubicada en  el Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, Ciudad de México, tiene más de veinte mil horas de sonidos digitalizados y casi 400 mil documentos sonoros.
Es el único acervo de este tipo en América Latina.

Museum of Endangered Sounds es un museo virtual de sonidos que hicieron historia, creado por  Brendan Chilcutt, un geek informático de Tennessee, EEUU.
Tiene sonidos digitales de la primera etapa tecnológica y también de dispositivos que marcaron una época: Caja registradora, Cámara Olympus Trip 35, Máquina de escribir, el ringtone del primer Nokia, Fax, Nintendo 64, Pac-Man y Tamagotchi.


Para saber

- Las ballenas jorobadas, la ballena franca ártica  y otras ballenas son famosas por sus canciones.
Investigadores de NOAA ( Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) han grabado por primera vez el canto de una de las ballenas más raras del planeta, la ballena franca del Pacífico norte (Eubalaena japónica). Es una ballena de gran tamaño que pude llegar a medir 18 metros de longitud y debido a su forma de moverse muy lenta está en peligro de extinción por la caza.
Los investigadores identificaron cuatro canciones distintas, durante los ocho años que ha durado el estudio, en cinco lugares del Mar de Bering, frente a la costa suroeste de Alaska.
Le recomiendo que vea en You Tube: La máquina de escribir. 
 Director: Miguel Roa. Máquina de escribir: Alfredo Anaya
En el Concierto "Voces para la Paz"  que tuvo lugar en el  Auditorio Nacional de Música de Madrid el  12 de junio de 2011. (4.33 minutos)

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario