domingo, 3 de abril de 2011

Sonidos de la ciudad










Cada ciudad tiene sus sonidos característicos.
Así pues, La Habana se distingue por las voces altas  de sus habitantes, el sonido de los claxon, el ruido de las fichas de domino, la música estridente en muchas partes de la ciudad, los gritos de niños jugando al beisbol o al futbol en la calle y los pregones de vendedores ambulantes que ofertan su mercancía.
Guadalajara tiene sonidos diferentes, se oye durante el día en las colonias, el sonido inconfundible del camión Z gas anunciándose a sus clientes,  la campana que suena alegre e insistentemente alertando a los vecinos  que está pasando el camión de la basura, los vendedores en los tianguis voceando su mercancía...
Bara, bara!!!!!!!!!!
La bola a 10 pesos!!!!!!!!
Mangos, fresas, duraznos!!!
Tortillas, tortillas!!!!!!!
Pasta de dientes a 10 pesos!!!

En días de grandes partidos de futbol donde México juega, se oyen los  gritos de los aficionados alentando a su equipo. GOOOOL!!!!!!!!!! en los momentos cumbres, otras expresiones en momentos malos…
Las familias que no van al estadio, ven por televisión los partidos, sea a la hora que sea y el día que sea...
No es habitual oír hablar alto a la gente.  Tampoco es frecuente escuchar ladridos de perros. En muy pocos casos un vecino pone musica alta en su casa. La musica en las fiestas esta limitada hasta la medianoche. La mayoria lo respeta.Las que más abundan: banda, cubana y salsa.
En avenidas  de mucho transito, se oye  la sirena estridente de una ambulancia que lleva a alguien al hospital más cercano, a veces, también se oyen igualmente, las sirenas de las perseguidoras. Gran alboroto  al salir  los niños de las escuelas al reunirse con los padres que los esperan.
En la zona donde vivo hay muchos árboles frondosos y  es común ver cardenales, gorriones, azulejos, colibrís y zanates, que en Cuba se llaman toti.
Sus cantos me despiertan temprano en la mañana, oírlos me alegra, es un mensaje de vida y esperanza que envía la naturaleza.
Arte sonoro
Las piezas que se pueden incluir dentro del arte sonoro son de un amplio espectro: poesía sonora, acciones sonoras, radio arte, obras de arte conceptuales, música electroacústica o música experimental. Lo que de cierta manera las unifica, su característica esencial, es el uso del sonido como material y soporte
Recientemente en el Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara tuvo lugar la  conferencia  “El sonido como plataforma creativa” del tapatío Israel Martínez, uno de los artistas más reconocidos de México que trabaja con el sonido. Su obra es diversa y se ha desarrollado desde la música electroacústica y experimental hasta la acción o el video. Entre las obras que ha producido están  principalmente piezas en las que interviene o trabaja en espacios públicos.
En 2007, Martínez fue el segundo mexicano en ser distinguido en el Festival Ars Electronica —uno de los más importantes a nivel internacional, que anualmente se realiza en Linz, Austria— en la categoría de Músicas Digitales por su pieza “Mi vida”.
 Me encantan los sonidos de esta ciudad, los disfruto plenamente.


3 comentarios:

  1. ¡Zeta, zeta, zeta gaaas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Si Usted supiera...al visitar por primera vez México, ese fue el primer sonido curioso que oí al despertarme temprano al día siguiente de llegar...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Ahaa, its good conversation concerning this piece of writing at this place at this website (),
    I have read all that, so at this time me also commenting
    at this place.|

    ResponderEliminar