sábado, 7 de diciembre de 2019

Día Nacional de la Flor de Nochebuena


Llamada  flor de Nochebuena, flor de Navidad, flor de pascua, pastora o poinsetia, esta planta endémica de México en la época prehispánica la llamaban cuetlaxochitl, nombre náhuatl que significa “flor color de fuego”.
En 2008 la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl (SMC) patentó el nombre prehispánico y declaró el 8 de diciembre como del Día Nacional de la Nochebuena.

Flor de Nochebuena

Es un pequeño árbol o arbusto que puede alcanzar hasta 4 m de altura. Tiene hojas lanceoladas u ovadas-elípticas que pueden ser enteras o dentadas. Las inflorescencias en el ápice de los tallos están formadas por una única flor femenina sin pétalos ni sépalos, rodeada por flores masculinas individuales.
Estas inflorescencias están rodeadas por largas hojas de color rojo que conforman la parte superior de la planta con la apariencia de llamativas flores.
Florece en invierno en el hemisferio norte

Nativa de México

Es  originaria de las montañas y laderas de las barrancas de Taxco y la tradición oral dice que fue el emperador Moctezuma quien en su juventud la descubrió en una pequeña colina.
Los jardineros de su palacio la aclimataron y le pusieron cuetlaxochitl por sus pétalos encendidos de color rojo escarlata.
Comenzaron a usarlas para sus celebraciones y ceremonias religiosas,  como medicina y para teñir objetos utilitarios.

Durante la Colonia, los misioneros franciscanos la utilizaron para adornar las iglesias y nacimientos aprovechando su anterior uso ritual y su florecimiento  durante las festividades decembrinas.
Uno de los primeros españoles en hablar de ella fue Fray Bernardino de Sahagún en su libro “Historia General de las Cosas de la Nueva España” o Códice Florentino donde mencionaba varias propiedades medicinales de la  planta y flor.
En el 1878 fue llevada a Europa, donde fue muy aceptada y admirada. Se comenzó a utilizar en el Vaticano en el siglo XIX.

Joel R. Poinsett , primer Embajador de los Estados Unidos en México (1825 – 1829) llevó la Flor de Nochebuena en 1828 a los Estados Unidos. Médico de profesión, pero amante de la botánica, tenía sus propios invernaderos en Greenville (Carolina del Sur).
En 1909 la familia de Albert Ecke comenzó a cultivarla de forma comercial en California, Estados Unidos, lo que impulsó su cultivo, desarrollo y mejora genética. Produjo variaciones de flores de pascua, con una gran diversidad de colores y follaje.
La registró con el nombre de Poinsetia.
Con cada nueva variedad desarrollada, la familia adquirió las patentes de plantas para proteger sus invenciones .

Flor de Nochebuena en México hoy

El 90% de la producción de Nochebuena es de color rojo, sin embargo, gracias a la manipulación genética la podemos encontrar en diversos colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.
Los principales productores se encuentran en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Jalisco. Su comercialización inicia desde fines del mes de octubre y sus precios oscilan desde los 15 hasta los 200 pesos, según su variedad, tamaño y punto de venta.
México es el 14 país exportador de esa planta.

Para saber

- Viveros Rancho Calderón en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara,  Jalisco,  fue acreedor del Récord Guinness en 1996 por el mayor número de nochebuenas plantadas en macetas.
- En Taxco de Alarcón, desde algunos años y frente a la iglesia de Santa Prisca, se colocan más de 14.000 macetas para recrear la figura de la flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita en el Récord Guinness en 2014.
-México ha emitido sellos con la Flor de Navidad en 1977, 1980. 1986, 1990, 1991, 1997. 2000 y 2001



 Desde 1991, el 12 de diciembre se celebra en Estados Unidos  el Día Nacional de la Poinsetia, en conmemoración de la  muerte del médico, botánico y embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett quien  impresionado por su belleza, se llevó unos ejemplares a su país.
Hay una escultura de Ponsettia en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario