martes, 3 de diciembre de 2019

Muraleando por Cuba y México


Muraleando es un Proyecto Comunitario que nació en 2001  en el  Municipio Diez de Octubre de La Habana. Cuenta  con talleres, murales y otras actividades para vincular a la familia cubana a un arte común aprovechando espacios del barrio con el objetivo de  enriquecer la calidad de vida de sus habitantes.
Tomo la palabra muraleando para hacer un breve recorrido por los principales murales de Cuba y México  imprescindibles de visitar.

Mural

Un mural o pintura mural es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared. 
Los más habituales son composiciones pictóricas y los realizados en mosaico o cerámica .
Los murales más antiguos son pinturas rupestres que datan del paleolítico superior. Durante la Antigüedad predominó la pintura en muros y paredes. En el Renacimiento el arte mural evolucionó con la técnica al fresco , que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.
En el siglo XX Occidente reverdeció el arte mural pictórico con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica.

Murales en Cuba

De la Habana Colonial se conservan pinturas murales al fresco en diversas construcciones. Se destaca el mural que hay en la Capilla Central del Cementerio Colon, obra de Miguel Melero.
Varios artistas han aportado sus murales a edificios, hoteles, escuelas y otros lugares.
Entre ellos están Amelia Peláez, René Portocarrero, Fidelio Ponce,  Carlos Enríquez y otros.

Murales hoy

Hay murales dignos de ver en distintas provincias del país.
En La Habana Vieja resalta el mural que reconstruye pasajes de la historia cubana de mediados del siglo XIX en la calle Mercaderes. En la Terminal de Ómnibus de La Habana un mural patriótico recibe a los pasajeros.
En Pinar del Rio se observan bellas intervenciones en espacios públicos mientras Viñales exhibe su Mural de la Prehistoria.
En la capital el Grupo Muraleando ha dejado su huella en muchas construcciones y otros artistas independientes dejan su huella, como Máisel López que reproduce retratos tomados.

Murales de México


El muralismo mexicano empezó a fraguarse  entre  1900 y 1920; a pintarse en 1921.
Fue una afirmación de la nacionalidad.
 Rivera, Orozco y Siqueiros fueron los iniciadores de una pintura social después la Revolución Mexicana  donde se pretendía dar voto al pueblo  y que a su vez  éste aprendiera a apreciar el arte.


Murales más destacados:
De Diego Rivera:  "La historia de México: de la conquista al futuro(1929-1935)"en el Palacio Nacional, Ciudad de México;   “El agua, el origen de la vida” en el Bosque de Chapultepec  y "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el entonces Hotel del Prado de la Ciudad de México. De Orozco:  Los murales del Instituto Cultural Cabañas , el Palacio Municipal y la Universidad de Guadalajara. De Siqueiros: "La Marcha de la Humanidad" que cubre el Polyforum Cultural Siqueiros,   "La Nueva Democracia "que está en el Palacio de Bellas Artes y su "Mural Inconcluso" en Guanajuato.

Murales y Grafitis hoy

Caminando por las ciudades de México podemos apreciar murales, algunos son intervenciones en espacios públicos dignas de admirar.
Sus temas son variados.
El grafiti en sus vertientes más artísticas y monumentales ha llegado a ser aceptado como una forma contemporánea y urbana de pintura mural.
Calles, edificios y bardas se benefician con estas obras que embellecen el entorno.

Para saber

- El 5 de abril de 1956 se inauguró la Biblioteca Central de la UNAM , el mural "Representación Histórica de la Cultura" de Juan O’Gorman es el más grande del mundo, y cubre  las cuatro caras del edificio,  está hecho con millones de piedras de toda la República y armado como un códice.
- En México se encuentra el Museo de la  Pintura Mural Teotihuacana, inaugurado  el 29 de julio del 2001.
- En Cuba el Museo de la Pintura Mural fue inaugurado el 16 de noviembre de 2006 en la calle de Obispo 117-119 entre Mercaderes y Oficios, Habana Vieja.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario