jueves, 4 de julio de 2013

Literatura de Autoayuda y Superación Personal

Todos nos enfrentamos  cada día a diferentes problemas: El stress producto de  una vida agitada, el dinero que no alcanza, los hijos que no obedecen, con la pareja, en el trabajo,  en las relaciones personales con amigos y vecinos, etc.
Esto nos agobia, todos buscamos y queremos  soluciones…
Algunos visitan terapeutas, otros practican yoga, muchos compran libros de autoayuda y para el desarrollo personal…

A partir de la segunda mitad del Siglo XX comenzaron a aparecer en las librerías diferentes obras que describían situaciones y sentimientos, proponían métodos, técnicas y formas para enfrentar y resolver problemas de personalidad, económicos, de comunicación, de pareja  y lograr  éxito en el trabajo.
Los libros de superación personal tienen  formatos atractivos,  de pocas páginas y rápida lectura,  apropiados para  echar a la bolsa y  leerlos  en el parque, el camión o  el metro.
La gente que desea elevar su autoestima, encontrar la clave del éxito y obtener la fórmula para resolver sus problemas existenciales los busca y las ventas son millonarias…

Entre los libros publicados en el siglo XX  que se han mantenido en la preferencia de los lectores a través  de los años y son best sellers están:
“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (1936) de Dale Carnegie;” Tus zonas erróneas” (1976), primer libro de autoayuda escrito por Wayne Dyer ; “El alquimista” ( 1988) del escritor brasileño Paulo Coelho; “ El Caballero de la armadura oxidada” (1989) del escritor estadounidense Robert Fisher; “Valquirias”  (1992) de Pulo Cohello; ” Manual del guerrero de la luz” (1997) de  Paulo Coelho y “¿Quién se ha llevado mi queso?” (1998) de Spencer Johnson
En el siglo XXI aparecen: “El secreto” (2006) de Rhonda Byrne; “El monje que vendió su Ferrari”  (2012) de Robin Sharma y  “Toma un Café Contigo Mismo”  (2012) de Walter Dresel.

Jorge Bucay, medico, psicoterapeuta gestáltico y prolífico  escritor argentino ha publicado numerosos libros que han sido best sellers en España y en muchos países de habla hispana, también han sido traducidos a 27  lenguas.
Entre sus obras se destacan: Cartas para Claudia (1986), Cuentos para pensar (1997),  El camino de la autodependencia (2000), El camino del encuentro (2001), El camino de las lágrimas (2001),  El camino de la felicidad (2002) y Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
Bucay ha impartido numerosas conferencias en distintos países, ha participado, asesorado  y conducido programas televisivos. En México ha participado en programas de TV, recientemente en Netas Divinas de Televisa, ha colmado teatros y sus libros se mantienen en la lista de los más vendidos.

Revistas Especializadas 

Entre la amplia literatura de autoayuda y para la superación personal existente también hay que considerar revistas que tratan estos temas y que se agotan rápidamente en estanquillos y otros lugares donde se ofertan, les recomiendo:
-Psicología Práctica  - Revista mensual que fomenta el desarrollo personal y el conocimiento de la persona como base para tener una vida más feliz y completa.También edita las Guías de  Psicología Practica  que reúnen lo que más interesa en crecimiento personal. Entre ellas están: Te sientes bien contigo mismo?, Acepta tu imagen, Tu encanto natural, Los impulsos autodestructivos, Gana confianza en ti mismo y  Saca partido a tus años.

-Mente Sana - Editada por Jorge Bucay con  11 números al año y  artículos de destacados especialistas que ayudan a todas aquellas personas interesadas en la psicoterapia, en conocerse un poco más a sí mismas y en trabajar algunos aspectos de la vida, como la pareja, los hijos, las relaciones personales, etc.

-Psychologies  - Ofrece cada mes información práctica, accesible y rigurosa sobre diversos  temas: relaciones de pareja, el sexo, los conflictos en familia, la autoestima o el desarrollo personal, realizados con el asesoramiento de los mejores especialistas, además de noticias de actualidad, tendencias, estilo, salud, nutrición y temas de cultura de interés general.

A  Considerar….

La superación personal es un proceso de cambio a través del cual una persona trata de eliminar actitudes, formas de comportamiento, sentimientos y creencias erróneas para mejorar su calidad de vida y lograr un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias que lo rodean.
Leer sobre estos temas no es suficiente, hay que querer hacer cambios de actitud ante los problemas de la  vida y en la forma de relacionarse con quienes nos rodean, dejar de echar la culpa a los demás y asumir nuestra responsabilidad en las cosas que nos ocurren.
Tomar decisiones, trabajar duro,  esforzarse y  ser persistente, ayudará a lograr los objetivos, alcanzar  la paz interior y la felicidad.

Frases para Reflexionar

- Todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección.
-Vive hoy, pues ya no habrá otro día igual que este
“El monje que vendió su Ferrari “de Robin S. Sharma.

- Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas
- Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.
Paulo Coelho

- No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones
Jorge Bucay

Para saber

“El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho”, film dirigido por Daniel Augusto terminó de rodarse a principios de julio  2013 en  la ciudad española de Santiago de Compostela. Protagonizado por  los actores brasileños Julio Andrade,  Ravel Andrade y  Fabiana Gugli y  los españoles Paz Vega y Nancho Novo.
Con locaciones en  Río de Janeiro, Brasil, Galicia, en tramos del Camino de Santiago y en la propia capital gallega.
Esta basado en la vida del famoso escritor a partir de declaraciones hechas a la guionista Carolina Kotscho.
El film  incluye música compuesta por Coelho, faceta poco conocida del escritor cuyos  temas de rock and roll a finales de los años 70 y principios de los 80  estan  presentes en la película.
Su estreno está previsto para el primer trimestre de 2014.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario