miércoles, 1 de julio de 2015

Día Internacional del Chiste

El Día Internacional del Chiste se celebra en varios países el 1 de julio. Surgió en Estados Unidos y pronto fue adoptado por  personas que gustan de reír, relajarse y pasar un buen rato.
Una fecha para alegrase  en este mundo contemporáneo lleno de estrés , problemas y en muchos casos, malas relaciones interpersonales
Un buen chiste compartido provoca la risa, une,  aleja la depresión, nos hace cómplices de como vemos la vida...

El antecedente más remoto del chiste es la comedia griega donde se satirizaban personajes importantes, jueces,  magistrados, literatos, etc. con sus propios nombres y fisonomías. 
Fue prohibida por las autoridades y sustituida por alegorías y otros recursos que daban a conocer las personas a quienes ridiculizaba sin nombrarlas.
Fue evolucionando a través del tiempo y hoy el chiste se practica en todo el mundo sobre la base de la cultura del pueblo donde se hace, lo que puede ser cómico para unos, para otros no lo es.
Es común oír chistes sobre la suegra, el machismo, el borracho,  la muerte, la ignorancia de algunas nacionalidades y en el peor de los casos, burlándose de discapacitados
El chiste puede ser verbal, escrito o grafico.
Hay humoristas famosos en todos los países  que reúnen cientos de personas en sus espectáculos. 
 
México y el Chiste

México tiene una larga historia de comediantes famosos por sus chistes y actuaciones incluyendo el cine.
Cantinflas es el más conocido internacionalmente, le siguen en importancia Tin Tan , Chespirito, María Elena Velasco con su India Maria ,  Polo Polo, Gaspar Henaine (Capulina),  Eugenio Derbez, Adal Ramones , Teo González, Héctor Suarez, Jorge Ortíz de Pinedo, Cessy Casanova y muchos  más que han alegrado a varias generaciones de mexicanos.
Programas de TV como "La familia peluche", "La hora pico", "Cero en Conducta" , "El chapulín colorado", etc. son preferidos por niños y adultos al igual que los animados de "El Chavo del 8".

Tanto TV Azteca como Televisa tienen programas donde el chiste está presente
Libros de Chistes de los mexicanos  Rafael Figueroa y  Javier Tapia son muy vendidos.
"Picardía mexicana" de Armando Jiménez tiene el primer lugar con  sus 143 ediciones.
En librerías, supermercados y estanquillos  encontramos compendios de chistes de distintas editoriales al alcance de todos.
Todos los años  Hermosillo celebra el  Festival Internacional de Teatro del Humor y en el  DF  el Festival de la Risa

Cuba y el Chiste

Cuba se ha destacado siempre por el carácter alegre de sus habitantes quienes de una forma u otra utilizan a diario el chiste ante cualquier situación sea ésta buena o mala.
Los comediantes cubanos  más conocidos son Leopoldo Fernández y  Aníbal de Mar que trascendieron fronteras con sus  personajes de La Tremenda Corte. Además, Carlos Pous, Candita Quintana y  Blanca Becerra  estrellas del Teatro Martí , Alberto Garrido y Federico Piñeiro, Luis Etchegoyen,  Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Reynaldo Miravalles, Juan Carlos Romero, Aurora Basnuevo, Natalia Herrera , etc.
Hoy en día son admirados Carlos Ruiz de la Tejera, Ulises Toirac, Osvaldo Doimeadiós ,  Ángel García, Rigoberto Ferrera , Robertico Riverón, Luis Silva y más humoristas que harían la lista interminable.
Cuba realiza el Festival  Nacional del  Humor  Aquelarre, convocado por el Centro Promotor del Humor (CPH) y el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) desde 1994.

Humorismo cubano escrito y gráfico

En Cuba no abundan libros solo de chistes cubanos, más bien pasan de boca en boca o se escuchan en radio, TV , teatros y centros nocturnos
El escritor humorista más conocido es  Enrique Núñez Rodríguez de quien se han  publicado varios libros y además  fue autor de muchas obras estrenadas en el Teatro Martí. Castor Vispo se destacó por sus guiones de La Tremenda Corte.
Otros muy admirados son Marcos Behmaras, Carballido Rey y Alberto Luberta,  autor del espacio radial Alegrías de Sobremesa.
Alejandro García Villalón, conocido por Virulo, es apreciado en varios países por su música y espectáculos humorísticos.

Cuba tiene su Museo del Humor, ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, a 37 km de la capital,.
Inaugurado el  17 de marzo de 1979 con colecciones de humor político, caricatura personal, historietas y humor costumbrista.
Es  sede del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense y de la Bienal Internacional del Humor.
Entre los Humoristas gráficos cubanos se distinguen: Arístides Hernández (Ares), Evelio Toledo  (Toledo), Jánler Méndez (Jánler), Lázaro Fernández (Lázaro), Luis Wilson (Wilson) , Manuel Hernández (Manuel), Lázaro Miranda (Laz), y Ricardo Bermúdez 
En este Día Internacional del Chiste Usted tiene la decisión:
Compartirá chistes? 
Asistirá a  un espectáculo humorístico?
Disfrutará  leyendo chistes u oyendo  La Tremenda Corte?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario