martes, 24 de septiembre de 2019

El Enemigo Indeseable


Cuántas veces el zumbido de un mosquito no le ha dejado dormir?
El mosquito es un enemigo indeseable  porque no solo afecta nuestro sueño  sino  además  es fuente de enfermedades...

Mosquito

El mosquito o zancudo tiene en la actualidad  un total de 39 géneros y 135 subgéneros con algo más de 3500 especies reconocidas.
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y el Zika.  El virus del dengue se transmite por  las picaduras de los mosquitos hembra , que se intensifican  al principio de la mañana y al atardecer. Es una enfermedad  muy extendida en los trópicos, principalmente en época de lluvias.

Dengue en México

En 2019 ya van más de 16 mil  casos confirmados, Veracruz es el estado que registra más casos seguido de Jalisco , Chiapas,  Oaxaca  y  Puebla.
De ellos 3 mil 405 corresponden a Jalisco con hasta ahora nueve defunciones,  la cifra es preocupante en esta época  donde todos los días llueve en gran parte de Guadalajara y Zapopan
Es necesario incrementar las fumigaciones, algo que antes se hacía más a menudo.
Sin embargo, la población es el principal protagonista en la prevención si sigue medidas fáciles de ejecutar.

- Mantenga limpios los patios, libres de cacharros,
- Elimine criaderos como recipientes, botellas, llantas y otros artículos que acumulen agua limpia.
- Se recomienda cambiar el agua de fuentes de adorno, plantas acuáticas, floreros y bebederos de los animales domésticos por lo menos dos veces cada semana.
- Los recipientes con agua que sean útiles y no puedan eliminarse, como tinacos, aljibes y cisternas se deben tapar herméticamente.

Tips para evitar  picaduras de Mosquitos

- Evite vestir con  colores oscuros,  el negro y el rojo son los que más les llama la atención.
- El  perfume o colonia con aromas dulces y florales también les atraen.
- Evite comer mucho queso o beber cerveza, un estudio japonés demostró que el exceso de ingerir estos alimentos favorece su atracción
-Use repelentes

Para saber


- El científico cubano Carlos J. Finlay descubrió y demostró la teoría del mosquito como un transmisor, ahora conocido como un vector de la enfermedad, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El 3 de diciembre se celebra el  Día del Médico en varios países de América, en su memoria.
- La OMS estima que cada año unas 725.000 personas mueren por causa de enfermedades transmitidas por  mosquitos.
- El 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue. Su objetivo es dar conocer cómo se puede prevenir la transmisión de esta infección.

Temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario