domingo, 30 de agosto de 2015

Rayos y Truenos en Guadalajara

Todos los años entre mayo y octubre llegan las lluvias a Guadalajara.
Algo que debe ser normal  según el ciclo de la naturaleza, es sin embargo un desastre  este año.
Fuertes tormentas eléctricas con rayos y truenos sacuden a diario la ciudad trayendo grandes afectaciones a  la ciudad alterando  la vida cotidiana de sus habitantes.

Cuánto puede afectarnos una tormenta eléctrica?

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico con la presencia de rayos y truenos,acompañados por vientos fuertes, lluvia copiosa y granizo
Se origina cuando  el aire cálido y húmedo se eleva rápidamente,  algo  común en las tardes de verano. Guadalajara se caracteriza porque la mayoría de  las tormentas ocurren  al caer la noche y en las madrugadas.
Una mala infraestrutura de la ciudad, falta de mantenimiento en la red de colectores y drenaje profundo que provocan inundaciones, caída de árboles,  baches, semáforos apagados y cambios en la vialidad por nuevas obras en construcción, han convertido en un caos la Perla Tapatía .
Se estima que hay  alrededor  de 300 zonas susceptibles  de inundación en Guadalajara

Rayos

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática acompañada por la emisión de un resplandor muy vivo, el relámpago, que anuncia la inminente tormenta y es altamente peligroso.  
México es uno de los países con mayor mortalidad por descargas eléctricas, con una prevalencia de hasta 220 decesos anuales. Es por ello que  se deben tomar medidas:
- Nunca pararse  debajo de un árbol grande ni pequeño
- Evitar estar cerca de cables de electricidad ya que son excelentes conductores de electricidad
- No hacer actividades al aire libre, no cargar objetos metálicos y no nadar ni bañarse durante una tormenta eléctrica

- Entra a un automóvil con techo y paredes de metal. Si le cae un rayo, el cuerpo de metal conducirá la electricidad a tu alrededor y no a través de ti.
- Retirarse de ventanas y puertas, desconectar todos los aparatos eléctricos, no lavar ropa o loza, no caminar sobre suelo mojado, no pararse en los balcones, no hablar por teléfono.
Hay edificios y hogares que utilizan  pararrayos,  instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando del aire para conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones.
Fue inventado en 1752 por Benjamín Franklin.

Santos y Santas Protectores

Desde la prehistoria el hombre ha temido a los rayos y tormentas eléctricas encomendándose a dioses y santos para que lo salvara.
En países católicos los feligreses  piden a distintos santos  por su protección en tormentas en mar y tierra,  granizo e inundaciones .
Los más conocidos: San Miguel Arcángel,   San Marcos Evangelista, San Elías Profeta,  San Alejo de Roma, Santa Helena Emperatriz, San Clemente I, Santa Mónica, viuda, Santa Tecla de Iconio  entre  otros.
En México se reza a la Virgen del Rayo, en Cuba a Santa Bárbara

Nuestra Señora del Rayo

Nuestra Señora del Rosario del Rayo, también conocida como Virgen del Rayo o Nuestra Señora del Rayo es una advocación mariana originaria de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo a la tradición, en la madrugada del 13 de agosto de 1807 un rayo cayó sobre una imagen de la Virgen del Rosario  que se encontraba  temporalmente en la portería del convento de Jesús María de Guadalajara.
La imagen  quedó quemada pero el niño Dios que cargaba no sufrió ningún daño y las monjas tampoco. Agradecidas por este hecho, las monjas celebraron la imagen con alabanzas y misas ,  trasladándola al altar principal de la capilla.
El 18 de agosto, una religiosa se encontraba  grave por lo que se trasladó la imagen quemada a su dormitorio mientras una nueva tormenta se formaba. Según testimonios de las monjas, con un relámpago la imagen comenzó a iluminarse y al entonar todas las religiosas la oración del Magníficat, un color rosado apareció en el rostro de la virgen, los  ojos se abrieron y el rosario ennegrecido volvió a ser blanco.
Desde entonces se venera  y ha realizado muchos milagros.

La imagen original permanece en el templo. Además  la  Virgen del Rayo se venera en  otras ciudades de México:
En Querétaro existe una parroquia dedicada a la virgen. En Puebla, se veneró a partir de 1932 en la Iglesia de San Cristóbal hasta que en 1949 se le trasladó a su parroquia actual en la colonia Santa María
En Orizaba, Veracruz, se le venera en los templos de San José de Gracia y San Juan Bautista de los Cerritos; en Parral, Chihuahua, se le considera patrona de la ciudad, aunque con una historia diferente y más antigua relacionada con las lluvias, recibe la misma denominación.
En Durango se le venera en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Colonia Obrera y  en Ciudad Lerdo, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En Saltillo, Coahuila, se le venera en el templo dedicado a ella en la Colonia Europa.

La Parroquia Nuestra Señora del Rayo en la Colonia Miravalle de Guadalajara fue inaugurada el 4 de noviembre de 1978 bajo la guía del Sacerdote Francisco Reyes Mosqueda quien organizó  la comunidad parroquial con personas que llegaban  principalmente de Michoacán y Zacatecas
Cuando se erigió la parroquia, se pidió una réplica de la imagen original  pues se decía que la zona de Miravalle padecía tormentas y rayos.
Diseñada por el Arquitecto Jorge Velázquez, fue consagrada por  el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez el 31 de mayo de 2009

Santa Bárbara 

En Cuba se utiliza mucho el refrán " Acordarse de Santa Bárbara cuando truena".
Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III  hija del rey  Dióscoro, quien la encerró en una torre. Durante la ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y ordenó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.
Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella.
Fue atrapada, torturada y,  al momento de su padre decapitarla,  un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
Hace muchos siglos la Iglesia Católica nominó a Santa Bárbara:  Santa Protectora contra rayos y tormentas. Es también patrona de la artillería, electricistas, feriantes, canteros y fundidores
Es Patrona de varias ciudades españolas y latinoamericanas entre ellas de Santa Rosalía en Baja California Sur ,México
Su festividad se celebra el 4 de diciembre

 Refranes,  Proverbios y Frases Célebres


- Te salvas del rayo, pero no de la raya.
Refrán español

- Mejor pocos truenos en la boca y más rayos en la mano.
Proverbio apache

- Cualquier tipo de maldad es el trueno; la ingratitud es el rayo. El trueno asusta, pero el rayo mata.
José Luis Coll, humorista y escritor español

- El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos.
Knut Hamsum, escritor noruego

- La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga.
 Mark Twain, escritor estadounidense

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario