domingo, 25 de junio de 2017

Alacranes en México y Cuba

De niños nos gustaba la canción "Si te pica el Alacrán" cuyas notas alegres nos contagiaban y repetíamos en la escuela.  Luego conocimos de la existencia de los Arácnidos, entre ellos, los alacranes y la importancia de protegernos y evitar sus picaduras.
México y Cuba tienen alacranes endémicos.
Mientras en México el índice  de sus  picaduras se ha incrementado grandemente  por el cambio climático, Cuba aporta a la Humanidad una vacuna hecha a partir del veneno de alacrán que ayuda a paliar varias enfermedades.

Alacranes en México

Los códices prehispánicos se refieren a los  alacranes bien por remedios contra sus picaduras, como símbolo astrológico o como alimento de los habitantes.
Hoy  con 270 especies México es el país con mayor diversidad de alacranes ; de ellas  6 son  las más peligrosas.
Se encuentran principalmente en los estados que colindan con el Océano Pacífico: Sonora, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y  Guerrero.  Además  hay en Morelos ,  Durango y Guanajuato
Anualmente se reportan en el país  medio millón de picaduras de alacranes lo que ha obligado a crear antivenenos de última generación, que han reducido significativamente la tasa de mortalidad .

Jalisco y los Alacranes

En 2016 un reporte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social )situaba a Jalisco en primer lugar a nivel nacional en casos de alacranismo. En el Estado existen 4 especies diferentes de Centruroides que son altamente tóxicas.
En 2016 los Servicios de Urgencias  atendieron  50  428 casos por picaduras de alacranes
La incidencia de piquetes o mordeduras varía con respecto a las épocas del año y el alacranismo aumenta en el verano.
Existen en prácticamente todas las viviendas ubicadas en las zonas rurales y en la zona metropolitana, proliferan más en fraccionamientos nuevos creados en terrenos baldíos.

México y los Alacranes

Durango se conoce como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie que había  hace años , se venden muchas artesanías alusivas , hay platillos a base de este animal y hasta tiene su leyenda.
Películas mexicanas con titulo de alacranes: "Alias El Alacrán" (1963), director: Arturo Martínez;  "Rocambole Vs La Secta Del Escorpión" (1967) , director: Emilio Gómez Muriel; "La Isla De Los Alacranes" ( 1994], director: Ramon Barna Loza   y "El arrecife de los alacranes" ( 1994), director: Hugo Stiglitz.   
El alacrán forma parte de las cartas de la lotería mexicana. Aparece en un sello de México en la última emisión de los timbres de la Lucha contra la Tuberculosis del siglo XX  dedicada a las cartas de la lotería.

En Jalisco la Isla de Mezcala, Isla del Presidio o Isla de los Alacranes se llama así por su  forma de alacrán.
Colotlán municipio ubicado en la  Región Norte del Estado de  Jalisco, tiene en su escudo un alacrán.
El Tequila Alacrán  creado en 2010 en Los  Altos, Jalisco, es 100 % de  agave  weber azul, con un sabor neutro, limpio al paladar y puro al olfato
Reyes Salón Cantina es el único bar con licencia en Guadalajara para vender  tragos  de mezcal con alacrán.

Alacranes en Cuba

Cuba registra la presencia de siete especies de alacranes, la mayoría endémicas.Abundan principalmente en zonas rurales y cayos.
El alacrán azul es de aspecto rojizo.
Su nombre se debe a que se vuelve azuloso cuando su toxina contacta con el agua. Es el más conocido a nivel mundial.


El “Vidatox" es un producto homeopático cubano de la empresa LABIOFAM creado a partir de la toxina del alacrán azul.
Desarrollado para  los pacientes de cáncer con el fin de mejorar los efectos y dolores asociados a esa condición.
Ayuda también  a pacientes con otros dolores severos como los osteoartríticos.
Muy solicitado en Cuba y otros países por sus propiedades.

Cuba y los Alacranes

El alacrán ha estado presente en la historia y cultura cubanas:
-Alacranes del Almendares, también conocidos como Azules de Almendares fue un equipo del béisbol profesional de Cuba fundado en 1878, predecesor del actual Industriales
-La Comparsa "El Alacrán", surgió en  1908 en el  barrio de Jesús María y hoy radica en el Cerro, es una de las más antiguas del carnaval habanero.
-"La muerte del alacrán" (1975) del  director  Oscar Valdés es un documental cubano
-"El alacrán" (1986)de Luis F. de Armas es un libro con información sobre  esta especie
Hay plantas, presa, barrio, pueblo y varios accidentes geográficos con el nombre de Alacrán

Cómo prevenir  piquetes de Alacranes?


1. Evitar levantar piedras, explorar matorrales, resbalar las manos por los muros, caminar descalzos o por donde haya pasto
2. Eliminar las acumulaciones de basura, piedras y maderas alrededor de la casa y no dejar que el pasto crezca demasiado.
3. Colocar algún tipo de  protección en puertas, ventanas y bajo techos de materiales naturales.
4.Revisar y sacudir zapatos y  ropas antes de usarlos así como  sábanas y almohadas antes de acostarse.
5. La cama debe estar separada unos 10 centímetros de las paredes, cuidando que la ropa de cama no tenga contacto con el piso.
6- Si lo pica un alacrán,  acudir de inmediato a recibir atención médica.
Tienen suero para alacrán en centros de salud ampliados que tienen servicios de urgencias. Tambien hay en el Hospital General de Occidente y  Hospitales regionales.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario