domingo, 25 de septiembre de 2016

Café con Notas Musicales

Desde  1983 cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Café a propuesta de  la Asociación del Café de Japón.
El café es  la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua .Millones de personas sin distinción de raza o religión aman el café.
El café ha inspirado a escritores, poetas,  pintores y compositores

Café en la Música

Entre las obras musicales  más antiguas relacionadas con el café esta la "Cantata 211: Cantata de café"  compuesta por  Bach en 1732 e inspirada en el Café Zimmermann.
Durante 10 años  Bach, a la cabeza del Collegum Musicum universitario de Leipzig ofreció conciertos públicos en ese lugar todos  los miércoles  de  verano  entre las 4 y 6 de la tarde.
La Cantata del Café está considerada una de sus obras más importantes y  es una  sátira a la adicción al café, entonces de moda en la ciudad.

En la ópera de Mozart "Don Giovanni ", estrenada el  29 de octubre de 1787 en el Teatro de Praga, se alude a esta bebida .
El 18 de diciembre de  1892 Tchaikovsky estrena en el Teatro Mariinski de San Petersburgo su ballet "Cascanueces" que incluye en el Acto II una danza árabe titulada "Café "

El café en las Zarzuelas cubanas

En 1927 se presentó en Cuba  la zarzuela "La Niña Rita, o La Habana de 1830" en el Teatro Regina de la capital, con música de Grenet y Ernesto Lecuona. La canción de Grenet, el tango-congo "Ay, Mamá Inés" de la obra se hizo emblemática con Rita Montaner.
Después Bola de Nieve la popularizó aun más. Otros artistas  de distintos países también la han interpretado, entre ellos, Libertad Lamarque
"El cafetal", zarzuela  con música de Ernesto Lecuona y texto de Gustavo Sánchez Galarraga, se estrenó   el 1 de marzo de 1929 en el Teatro Regina .La obra transcurre durante la primera mitad del siglo XIX en un cafetal próximo a La Habana. Fue un éxito y obtuvo excelente crítica.

En el siglo XX se destaca "The Coffeee Song" grabada por Frank Sinatra en 1946 que ha perdurado en el tiempo.
Otras en distintos géneros musicales:
 "Coffee Blues" por John Hurt ; "Black Coffee" por Carroll Gibbons y Marjorie Stedeford;  "Coffee, Coffee, Coffee" por Freedy Johnston; "One More Cup of Coffee" por Bob Dylan; “Coffee Homeground” por  Kate Bush;  "Espresso (All Jacked Up)" por Todd Rundgren; “Cigarettes and Coffee,” por Otis Redding ; "One Cup of Coffee" por Bob Marley; "Truck Driving Man" por Uncle Tupelo; "Black Caffeine" por Emmylou Harris y Rodney Crowell; "Coffee hour" por Natalie Cole; “Wake Up and Smell the Coffee,” por  The Cranberries; “Coffee,” por Sylvan Esso ; “Coffee Mug,” por Descendents; " Cafe Latte" por Urban Zakapa ; "Second Cup of Coffee,” por Gordon Lightfoot ; "Black Coffee in Bed "por Big Squeeze y " Coffee & T.V" por Blur 

Canciones latinoamericanas famosas:

- "Moliendo café" del compositor venezolano Hugo Blanco
-  "Ojala que llueva café" del dominicano Juan Luis Guerra
- "Oda al café" del grupo de rock argentino Demencia
-" Fue en un café" del grupo mexicano de rock and roll Los Apson

Canciones con café en  películas:

- "You're the Cream in My Coffee" de "Ain't She Sweet" (1933)
- "Café con Piquete" en " Los Hijos de María Morales" (1952)
- "Coffee Break" de "How to Succeed in Business Without Even Trying" (1967)
En filmes del siglo XXI: 
"I'm Not There" (2007);  "Coffee Prince" (2007); " Café" ( 2010) ; "Kudirithe Kappu Coffee "(2011)," Chiapas, el Corazon del café " (2012) "Coffee shop" (2014) y "Coffee Ani Barach Kahi " (2015)
– "Café, Café" es el tema de la telenovela "Café con aroma de Mujer"

Curiosidades


Compositores y artistas adictos al Café: Bach, Mozart, Beethoven, Verdi,   Audrey Hepburn,    Elvis Presley,  The Beatles,  Bob Dylan,   Frank Sinatra,   Bob Marley,   Mike Jagger,   Madonna, Britney Spears, Pete Wentz y Miley Cyrus, entre otros.
- En la década de los sesenta el músico y compositor cubano Pacho Alonso, popularizó el   Pilón,  que  imita el movimiento espontáneo de los moledores de granos de café  al utilizar el gran tronco ahuecado llamado así, donde solía triturarse el café tostado en la campiña cubana.
A partir  del paso básico del baile se incluyen movimientos de cintura, hombros y pies,como en el son, mambo o cha cha chá.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Música, publicado por el Instituto Cubano de la Música, la primera obra que se grabó con el ritmo pilón fue “Baila José Ramón”, en 1964, de Enrique  Bonne.
Pero fue Pacho Alonso el que colocó el género en los medios masivos con “Rico pilón” y “El Upa Upa”, y lo llevó además a los famosos Carnavales de La Habana en 1965 donde se hizo popular.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario