miércoles, 21 de septiembre de 2011

2011: Año Internacional de la Química

A iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la UNESCO, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 30 de diciembre de 2008 al  2011 como Año Internacional de la Química.
Tiene como lema: Química: nuestra vida, nuestro futuro.
El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
El Premio Nobel de Química es entregado anualmente por la Academia Sueca a «científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la química».
Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y son dados a aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o medicina.
-La física y química polaca Marie Curie obtuvo en 1903 el Premio Nobel de Física junto a su marido Pierre Curie.
- En 1935 una hija de ambos Irène Joliot-Curie obtendría el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial.
Nobel de Química para un mexicano
El Dr. Mario Molina (Veracruz, 1942), graduado en la UNAM en 1965, obtuvo el Premio Nobel de Química: «por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono» en 1995.
El Nobel obtenido por el Dr. Molina tuvo dos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente y Molina se convirtió además, en el primer científico nacido en México en ganar ese premio.
Premio Nacional de Química
Otro químico mexicano destacado fue Andrés Manuel del Río Fernández (1764-13 septiembre 1849) descubridor del elemento químico vanadio, al que él nominó eritronio.
En su honor la Sociedad Química de México, A. C. en 1964 instituyo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel Del Río”  con la finalidad de hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la química que han contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión.
Consiste en una medalla con la efigie de Andrés Manuel del Río y una placa conmemorativa.
El mexicano Luis Ernesto  Miramontes Cárdenas (1925-2004) inventor del primer anticonceptivo oral, fue galardonado con el Premio “Andrés Manuel Del Río” en 1986.
Año Internacional de la Química en México
México celebra este año con muchas actividades.
La primera tuvo lugar  el pasado febrero con  la inauguración de la sala permanente “La química está en todo” en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM y terminarán el 1 de diciembre de 2011, en el marco de  los festejos del Día del Químico.
Habrá conferencias, congresos, simposios, coloquios, charlas, ponencias, actos culturales, científicos, musicales y deportivos
Curiosidades

-El primer Premio Nobel de Química fue otorgado en 1901 a Jacobus Henricus van't Hoff, de los Países Bajos.
-Marie Curie (Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química) y Linus Pauling (Premio Nobel de Química y Premio Nobel de la Paz) son los únicos premiados que han recibido dos Premios Nobel en dos categorías diferentes.
-La única persona que ha logrado dos veces el Premio Nobel de Química  hasta el momento, ha sido  Frederick Sanger, en los años 1958 y 1980.
-En Bruselas, Bélgica, se encuentra el átomo más grande del mundo, monumento arquitectónico formado por un conjunto de cilindros brillantes y esferas metálicas.

Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario