martes, 5 de febrero de 2019

Tornados en Cuba


El domingo 27 de enero de 2019 un tornado de categoría EF 4 golpeó parte de La Habana, afectando los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de Octubre.
Recorrió una distancia de 11.5 km  en 16 minutos.
El saldo hasta el momento es de 6 personas  muertas, varios heridos de gravedad , 5 mil desplazados y decenas de casas derrumbadas

Qué es un Tornado?

El  Glossary of Meteorology define un tornado como "una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumulonimbus y frecuentemente visible como una nube embudo...".
Su extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes.
La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho, y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer.

La Escala Fujita-Pearson, llamada también Escala de Fujita, mide y  clasifica la intensidad de un tornado.
Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos con total facilidad.
Un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires.

Tornados en Cuba

Aunque Cuba no padece de tornados frecuentemente como Estados Unidos y Canadá , a través de su historia ha sido azotada por algunos fuertes como:
- En Arroyo Naranjo el 6 de junio de 1929 de gran intensidad; el del Cerro, visto el 19 julio de 1930; el 26 de diciembre de 1940 en el poblado de Bejucal , un poderoso EF4 que dejó 20 muertos y cerca de 250 heridos; el de Santiago de las Vegas  el 10 de junio de 1945; el de San Miguel del Padrón el 2 de julio de 1950 y otro el 31 de agosto de 1961.
- En 1983  se registró un brote de 7 tornados en el Mariel, todos formados en el mismo sistema;  21 de agosto 2003  al sur de la Ciudad de La Habana;23 mayo 2013  en Potrerillo , Sancti Spíritus; 22 sept. 2013 en Cienfuegos ;  3 julio 2016 en Playa Caimito, Mayabeque y el 28 de Mayo  2018 se registraron siete tornados en Ciego de Ávila.

Varentierra cubano

La necesidad de protegerse de ciclones, huracanes y tornados hicieron que los campesinos inventaran el varentierra. Primero se le llamó  Rancho de Vara en Tierra, con  el tiempo solo  “Varentierra”.
Una construcción permanente  de unos 12 metros cuadrados de área y metro y medio de altura total.
Se cavaba  un hueco en la tierra hasta un metro por debajo de la superficie y sobre él ponían un techo a dos aguas, de yagua o guano, a modo de naipe doblado por el medio .
No tiene horcones ni paredes, solo una puerta  al frente.
Se construía en un terreno algo más elevado para evitar la entrada de agua de lluvia a su interior, se  ubicaba al fondo del bohío o en un lugar cercano.
En tiempos normales funcionaban también para guardar  materiales, aperos de labranza y hasta sus cosechas.

Tornados en México

En más de 500 años han ocurrido muchos  tornados , la mayoría  en zonas montañosas, durante mayo y agosto.
Solo entre 2000 y 2014 se registraron 253 tornados en todo el país
Ocurren con mayor frecuencia en Oaxaca, Morelia, Cuernavaca, Tepic y la Ciudad de México.
El 40 % han sido detectados en la faja volcánica trans mexicana, que recorre Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Entre los tornados más antiguos se destaca el ocurrido en Tlatelolco, el 21 de agosto de 1521

Tornados en Cine y TV

Obras que se desarrollan en tornados:
" Tornado" (USA, 1943), director: William Berke;  "Tornado!" (USA, 1996), director: Noel Nosseck; " Twister" (USA, 1996), director: Jan de Bont; "Tornado en Nueva York" (USA, 2008), director: Tibor Takács; " Tornado Valley" (USA, 2009), director: Andrew C. Erin; " Tornado Alley" (USA, 2011), director:  Sean C. Casey. Documental; " Tornado fuerza 6" (USA, 2012), director: Peter Sullivan y " En el ojo de la tormenta"(USA, 2014), director: Steven Quale

Como protegerse en un Tornado?

- Prepare un plan y un kit de emergencia, esté al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas, conozca los mejores sitios para refugiarse, tanto en exteriores como en interiores y protéjase la cabeza.
- Si observa el cielo oscuro o verdoso; una nube baja, grande y oscura; granizo grande y/o un estruendo similar al producido por un tren de carga, busque refugio inmediatamente y manténgase sintonizado con una emisora de radio o televisión local
- Los mejores lugares para resguardarse de un tornado son habitaciones pequeñas en la planta baja de la casa, como clósets o baños.
- Evite estar cerca de las ventanas.
- Para protegerse más, métase debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cúbrase el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón. Protéjase la cabeza con lo que tenga a mano.
- Los peores lugares para resguardarse de un tornado  son automóviles, auditorios, gimnasios e iglesias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario