sábado, 2 de febrero de 2019

El Penacho de Moctezuma


Uno de los tesoros mexicanos más conocido en el mundo es, sin lugar a dudas, el Penacho de Moctezuma. México lo quiere, Austria lo tiene.
Regresará alguna vez a su país de origen?

Moctezuma II

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II (1466-29 de junio de 1520) fue  el tlatoani o gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlán cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, cuando llegaron los españoles.
Era delgado de  cabello largo, negro y reluciente, barba rala,  ojos negros y expresivos , en buen estado físico y muy limpio.
Mantuvo una política enérgica e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. Organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario.


El 8 de noviembre de 1519 fue el primer encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma II. En la Segunda Carta de Relación de Cortés enviada al rey de España Carlos I,  con fecha del 30 de octubre de 1520 él  lo describe : 
"...Nos salió a recibir aquel señor Mutezuma... Y allí me tomó de la mano y me llevó a una gran sala que estaba frontera del patio por donde entramos, y allí me hizo sentar en un estrado muy rico que para él lo tenía mandado hacer, y me dijo que le esperase  y él se fué.
Y dende a poco rato, ya que toda la gente de mi compañía estaba aposentada, volvió con muchas y diversas joyas de oro y plata, y plumajes, y con hasta cinco o seis mil piezas de ropa de algodón, muy ricas y de diversas maneras tejidas y labradas, y después de me las haber dado, se sentó en otro estrado que luego le hicieron allí junto con el otro donde yo estaba..."

Entre los regalos de Moctezuma a Cortés para Carlos I estaba un penacho, obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas.
Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta medio metro de largo. En total tiene más de 222 plumas de quetzal.

Esta pieza es solo uno de muchos penachos que poseía Moctezuma, él poseía muchas riquezas y utilizaba diferentes ornamentos.
Se supone que como Carlos I era emperador electo del Sacro Imperio Romano y jefe de la Casa de los Habsburgo, una dinastía que tenía su sede en Austria, después de recibir el tocado, lo pasó a sus familiares alrededor de 1524.
En 1876 Ferdinand von Hochstetter primer director del Museo de Historia Natural de la Corte Imperial y Real de Viena y también curador del Departamento de Antropología y Etnografía del museo, buscó artículos etnográficos entre las diferentes colecciones de Viena.
Encontró en el castillo de Ambras la colección personal del Archiduque Ferdinand II de Tyrol (1529-1595), que incluía el penacho. 
En 1806 el penacho fue trasladado a Viena, al palacio de Belvedere, donde permaneció por 60 años.

En 1878 fue sometido a una restauración por von Hochstetter, en la que se añadieron pequeñas plumas en la parte inferior, le remplazaron algunas piezas metálicas de oro por latón y se le hizo un control de plagas a las plumas.
En 1889 lo mueven al Museo de Historia Natural de Viena donde permanece hasta 1918 , año en el que pasa al Museo de la Etnología, hasta el inicio de la II Guerra Mundial,  cuando el penacho y otras piezas valiosas fueron resguardadas por la Cámara del Tesoro del Banco Nacional Austriaco.

Regresa al Museo al finalizar la guerra.
En 2012 un equipo de especialistas mexicanos y austriacos estudiaron el penacho con nuevas tecnologías para proponer un protocolo de investigación y conservación.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura. Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.

Se restaura y en octubre 2017 esta pieza prehispánica, de más de 500 años de antigüedad, fue la gran protagonista en la reapertura del Weltmuseum (Museo del Mundo), antiguamente llamado Museo Etnológico de Viena.
El museo contaba antes con una sala en la que se exponía únicamente el penacho y a la cual podían entrar gratis los mexicanos. Sin embargo, tras la renovación del museo , ahora el tocado se encuentra junto a otras piezas de Mesoamérica, por lo que el acceso ya no será gratuito.

Moctezuma y el Penacho en Cine 

Algunas obras sobre el tema y otras que son comedias....
-"Montezuma "(Reino Unido, 2009), director: John Trefor; "La hija de Moctezuma" (México, 2013), director: Iván Lipkies; " El Penacho de Moctezuma. Plumaria de México" (México, 2014), director: Jaime Kuri Aiza, Premio Ariel 2014 A Mejor cortometraje documental y "Todo Mal" (México, 2018), director:  Issa López

Para saber
- En Ciudad de México hay una placa en el lugar exacto donde se encontraron por primera vez Hernán Cortes y Moctezuma II
- Las autoridades del Museo Etnológico de Viena fueron quienes denominaron la pieza como "Penacho de Moctezuma" (Kopfschmuck Moctezumas), al reinaugurar el museo en 2017 fue sustituida por la leyenda: El Penacho de México Antiguo
- El 19 de octubre de 1940 la réplica del penacho elaborada por el amanteca (artista plumario) Francisco Moctezuma fue entregada , en calidad de donación por el expresidente Abelardo L. Rodríguez, al Museo Nacional de Antropología de México. Esta réplica conserva muchas similitudes que el original.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario