sábado, 23 de febrero de 2019

Qué celebran México y Cuba el 24 de febrero?


Durante el siglo XIX se iniciaron  en América guerras por la liberación del yugo español. México y Cuba lucharon durante muchos años hasta lograr su independencia.
El 24 de febrero es una fecha patriótica en ambos países.

Día de la Bandera en México


El Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional ​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
Todas las partes que peleaban  en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

El diseño de la bandera ha cambiado varias veces
Por ejemplo, cuando la  secularización del país liderada por Benito Juárez los colores cambiaron su significado a: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: Sangre de los héroes nacionales.
El día de la bandera mexicana fue establecido en  1934, eligiendo como fecha para celebrarlo el 24 de febrero en memoria de la proclamación del Plan de Iguala cuando se enarboló la bandera de las Tres Garantías , primer símbolo patrio de México.
Esta festividad nacional fue oficialmente reconocida  en 1940 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El ultimo diseño  se adoptó el 16 de septiembre de 1968.

Grito de Baire en Cuba

La guerra por la Independencia de Cuba para liberarse del yugo español tuvo diferentes etapas. La ultima comenzó en 1895 liderada por José Martí y otros bravos hombres que dieron su vida por la libertad de la Patria.
Para burlar la inteligencia enemiga se utilizó un tabaco  que llevaba dentro la orden de alzamiento en Cuba. El mensaje llegó con éxito  a manos de Juan Gualberto Gómez en La Habana quien lo pasó a otros grupos revolucionarios del país.

Inició el 24 de febrero de 1895 con un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas.
El gobierno español denominó el alzamiento como Grito de Baire para sobredimensionar el hecho en esa localidad y atribuirle falsamente un carácter autonomista con el propósito de confundir a los cubanos.
La guerra terminó en 1898.
El 24 de febrero es día de conmemoración nacional en Cuba

Para saber

- "Gritos de muerte y libertad" ( 2010) es una serie de televisión mexicana basada en el período de la guerra de la Independencia de México, producida por Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez y dirigida por Gerardo Tort y Mafer Suárez.
Consta de 13 capítulos
El capitulo 11" La Patria es primero"trata del origen del Plan de Iguala.
- "Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón" (1983) es un animado cubano dirigido por Juan Padrón
Sinopsis: A Elpidio Valdés, soldado de la guerra de independencia cubana, le es encomendada la difícil y peligrosa misión de traer desde la Florida, en Estados Unidos, un cargamento de armas para el Ejército Libertador de Cuba. Se desarrolla entre 1896 y 1897.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario