martes, 12 de febrero de 2019

Solteronas ayer, Solteras felices hoy...


Con el siglo XXI  surge el 13 de febrero como  el  Día de los Solteros, dedicado a aquellos que no tienen  pareja:
Solteros, separados, viudos o divorciados.  
La fecha no es oficial, pero ya existen movimientos en diversos países que usan Facebook y otras redes sociales para promoverla..
Durante este día las personas sin vinculo amoroso se reúnen, viajan y se divierten con  amigos que están en la misma situación.

Solteronas

Por cientos de años las mujeres de más de 40 años que nunca se habían casado fueron llamadas Solteronas.
No querían serlo, aspiraban a casarse, tener una familia propia, hijos...
Las circunstancias las obligaron a quedar solteras. Algunas por el deber de cuidar a los padres, otras porque no tuvieron pretendientes en una sociedad muy cerrada en la que las mujeres salían poco y acompañadas.
Amargadas,  su entretenimiento consistía en coser, bordar y tejer.

Solteras hoy


En la actualidad las cosas han cambiado y muchas mujeres deciden permanecer solteras por  la libertad que disfrutan y los beneficios que trae.
Entre los beneficios están
Las tareas de casa son más sencillas, no sufren por infidelidades, no tienen que cocinar para otros,  no tienen que dar explicaciones a nadie y disponen de su dinero  libremente.

San Antonio de Padua

Sin embargo, otras mujeres y hombres solteros ansían tener pareja.
No les gusta la soledad.
San Antonio es reconocido como el santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios. Es por eso que el 13 de junio en Portugal, España, Brasil, México  y otros países de Hispanoamérica las iglesias se llenan de católicos de todas las edades que le piden encontrar pareja.
Otros recurren a agencias matrimoniales o a sitios especializados en Internet como Match.com,  Tinder, Badoo, Social Flirt, Love Designer, Meetic, Soy Compatible, etc.

Solteros en México

Actualmente  en México hay 20 millones de solteros. Una tercera parte son solteros y  el 10% es separado, divorciado o viudo.
No abundan los noviazgos entre 25 y 40 años, prefieren "salir" con alguien, lo que excluye el compromiso.
Consideran que no tener una pareja es sinónimo de independencia, solvencia económica, autosuficiencia y poder de decisión.


Solteros en Cine y TV

El tema de la soltería en comedias:
"El soltero" (Italia, 1955), director: Antonio Pietrangeli; " Soltero en el paraíso" (USA, 1961), director: Jack Arnold; "La pícara soltera" (USA, 1964), director: Richard Quine; " Piso de soltero" (España, 1964), director: Alfonso Balcázar; " Club de solteros "(España, 1967), director: Pedro Mario Herrero; " Soltera y madre en la vida" (España, 1969), director: Javier Aguirre; " Tres camas para un soltero" (USA, 1988), director: Will MacKenzie; " El soltero" (USA, 1999), director: Gary Sinyor;  "Arthur, el soltero de oro" (USA, 2011), director: Jason Winer y " Soltera a los 40" (USA, 2014), director: Adriana Trigiani

Para saber

- Los colores que se usan en el Día de los Solteros son el verde y el negro, el verde por ser opuesto al rojo y el negro como "luto" por el amor.
- El 11 de noviembre se celebra  Día de los Solteros en China.
- La plataforma mexicana  Factor Ocho, está diseñada para hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 35 que buscan conocer personas afines a su estilo de vida, educación, cultura e ingresos, es decir, que compartan ideas similares y tengan sueños en común.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario