domingo, 30 de septiembre de 2018

Desiertos, Peligros y Aventuras...


Para una niña cubana de los años 50 en medio de un clima tropical , no era habitual conocer la existencia del desierto. Lo descubrí  gracias al libro "A través del desierto" de  Henryk Sienkiewicz y me fascinó.
De adolescente disfruté  la novela "El Árabe" de EM Hull y a partir de esos años, todo lo del desierto me atrae...

Desiertos

Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie terrestre con más de 50 millones de kilómetros cuadrados.
Hay desiertos en casi todas las regiones del mundo. Se destacan el Sáhara, Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso y Victoria en Australia; los desiertos de Gobi (o Chamō), Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí, de Siria, de Judea, Sinaí-Néguev en Asia.
En América existen los desiertos de Arizona-Sonora en la frontera de los Estados Unidos con México, Mojave, en los Estados Unidos y el de Atacama al  norte de Chile, oeste de Bolivia y el sur de Perú (el más árido del planeta)

Desiertos de México

Desierto de Chihuahua‎: Es el más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km²; Desierto de Sonora‎, también llamado desierto de Gila por el río Gila; Desierto del Colorado, que es una parte del desierto de Sonora; Gran desierto de Altar,  una importante sub-ecoregión del desierto de Sonora;  Desierto de Baja California o Desierto de California y Médanos de Samalayuca, extensión desértica que forman parte del municipio de Ciudad Juárez,  al norte del estado de Chihuahua. 

Peligros

El desierto Arizona -Sonora es uno de los más calurosos y grandes del mundo. Con  un área de casi 260.000 km2, abarca grandes partes de Arizona y California, en el suroeste de EE.UU.; y de Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, en el noroeste de México.
Un reto que enfrentan a diario los migrantes que caminan durante días bajo temperaturas de hasta 50ºC  en verano o sumamente bajas en invierno, venciendo  muchos obstáculos como trechos montañosos y una flora y fauna agresiva .
Estas características hacen que mueran miles de ellos cada año.

Aventuras

Muchos turistas disfrutan de paseos en los más famosos desiertos del mundo
En México esta experiencia la ofrece la compañía local Cabo Adventures con paseos en camello por  las dunas de Baja California Sur.
La ofrecen en  Rancho San Cristóbal,  una reserva semidesértica natural donde hay camellos originarios del desierto del Sahara.
Además tienen campamentos tortugueros y otras atracciones. 

Para saber

- "El Árabe" fue una telenovela mexicana producida por Irene Sabido para Televisa en 1980.
Basada en la novela The Sheik de E. M. Hull  con Enrique Lizalde y Julieta Egurrola fue dirigida por Julio Castillo, tuvo 20 episodios
- En los Médanos de Samalayuca se filmaron escenas de los filmes estadounidenses de 1984:
"Conan, el destructor", director Richard Fleischer.
Reparto: Arnold  Schwarzenegger y   Grace Jones.
"Dune",  dirigido por David Lynch con Kyle MacLachlan y Francesca Annis

"Desierto" (México, 2015), dirigida por  Jonás Cuarón  y protagonizada por Gael García Bernal es un drama relacionado con la Inmigración
Sinopsis:  Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario