domingo, 2 de septiembre de 2018

Arrecifes de Coral Mexicanos y Cubanos


La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) declararon 2018 como el Año Internacional de los Arrecifes de Coral con el objetivo de que todos tomemos conciencia de su importancia y la necesidad de protegerlos y conservarlos.
México y Cuba  poseen bellos arrecifes de coral que admiran turistas nacionales y extranjeros.

Corales

Los corales marinos son animales pertenecientes al filo Cnidaria, la mayoría a la clase Anthozoa. Las colonias están formadas por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
En aguas tropicales y subtropicales forman grandes arrecifes en aguas poco profundas cercanas a las costas.
Los ecosistemas en los arrecifes de coral son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y proveen empleo en los sectores  turismo y la industria pesquera.

Especialistas e investigadores alertan que se ha perdido al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo, con algunas estimaciones que indican la pérdida del coral vivo hasta en un 50%  debido al cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación con nutrientes, sedimentos y plásticos,  la sobrepesca, la pesca destructiva  y algunas actividades realizadas en tierra..
Si no se toman medidas mayores ahora, el planeta podría perder sus arrecifes de coral vivos y con ellos una gran cantidad de especies marinas del mundo para 2050.

Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se encuentra en la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.
Es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y la  segunda barrera de coral más grande del mundo después de la de Australia.
En el habitan  más de 65 especies de corales pétreos, 500 especies de peces y 350 especies de moluscos.

Corales en México

El área que ocupan los arrecifes en México  es de alrededor de 1,780 kilómetros cuadrados. Se localizan en la costa del Pacífico (que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca), las costas de Veracruz y Campeche, y  la costa oriental de la Península de Yucatán (desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro)
Zonas importantes en México: el Sistema Arrecifal Veracruzano, Cabo Pulmo en Baja California Sur, el Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán y la Isla Cozumel en Quintana Roo.

Corales en Cuba

Los arrecifes de coral cubanos son  uno de los mejores conservados del planeta. Se destacan:
Parque Nacional Guanahacabibes: Se encuentra en el lugar más al occidente del país, a unos 216 km al noroeste de La Habana y prácticamente virgen de la acción del hombre; Jardines de la Reina, un archipiélago al lado sur de la isla;  Cayo Largo del Sur y el Parque Nacional Marino Punta Francés-Punta Pedernales en la Isla de la Juventud, Archipiélago de los Canarreos y Cayo Santa María, en la costa norte de Villa Clara.

Protección y Conservación de los Corales 

Tanto México como Cuba tienen sus arrecifes de coral protegidos por leyes pero algunos están en mal estado producto no solo por las condiciones climáticas y la pesca sino también por la presencia del turismo en algunas zonas.
Ambos desarrollan proyectos para proteger y conservar sus ecosistemas e inclusive han trabajado en  conjunto.

Para saber

El mundo de los corales Cine y TV:
"Coral Reef Adventure" (USA, 2003), director: Greg MacGillivray. Documental; " Exploring the reef"( USA, 2003),director: Jean-Michael Cousteau. Cortometraje; " The Coral Gardener" ( Reino Unido, 2008). Cortometraje de la BBC; " La gran barrera de coral" (Reino Unido, 2012) (Serie de TV), director: James Brickell ; "Coral Gardening" (Filipinas, 2015), director: Silke de Vos. Corto. y "En busca del coral" (USA,2017), director: Jeff Orlowski. Documental.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebra desde 1979 en Cuba y otorga los Premios Corales
México ha obtenido Gran Coral ( Primer Premio) en:
1995 (El callejón de los milagros); 2007 ( Luz silenciosa ); 2011(El infierno ) y 2013 ( Heli ).  Además de otros Premios Coral en diferentes años y categorías.
Cineastas mexicanas con Coral 2017: María Novaro , directora del filme infantil "Tesoros", Premio Coral de Edición; Sofía Carrillo, directora tapatía de "Cerulia", Premio Coral de Cortometraje de Animación, y la joven Paula Hopf directora de "La casa de los Lúpulos", Premio Coral de Cortometraje en Documental, de 24 minutos de duración.

Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario