domingo, 16 de septiembre de 2018

Los Columpios de mi niñez


Todos guardamos buenos recuerdos de la niñez.
Pasear, jugar con amigos, ir al parque... El columpio lo podían usar todos, no había distinción de sexo ni de edad, era sentir esa sensación de libertad y aventura al balancearse y elevarse.

Columpio

En Grecia el columpio se usaba para cultos religiosos dedicados al dios Baco. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba a  las jóvenes que querían conservar su figura, columpiarse.
Mientras que en la zona este de Europa se consideraba  un elemento mágico. Las jóvenes cantaban canciones sentadas en el columpio  creyendo que tenía el mismo efecto que las plegarias a los dioses en la protección de las cosechas.
Con el tiempo se convirtió en  un juego en el exterior para grandes y chicos, lo mismo se hacía con una llanta o tabla de madera colgada a un árbol por una soga que se disfrutaba en el parque infantil  donde eran  metálicos y más elaborados.


Hay momentos de mi infancia habanera que guardo con cariño y nostalgia como ir al Parque Córdoba en la Víbora con mis amiguitas a disfrutar en los aparatos infantiles, visitar el Parque del Mónaco con mis padres  y balacearme en unos botes columpio que me gustaban...
Recuerdo  ver los columpios en los portales de las casas en Santos Suarez y Lawton. De madera  barnizada o pintados de azul y blanco eran un rinconcito ideal donde las mujeres descansaban o conversaban con una amiga, los enamorados intercambiaban miradas y promesas de amor y  los niños se balanceaban a cualquier hora por largo rato.
También algunas familias lo tenían en el jardín o patio de su casa.

Columpios en México

Se sabe que en Yucatán ya existían al menos casi dos siglos antes de la llegada de los españoles, idea importada desde el Caribe en los frecuentes viajes de sus habitantes para el intercambio de tabaco y otros productos.
Todo parque infantil tiene columpios, tanto individuales como grandes y más sofisticados en los parques de diversiones de todo el país. Selva Mágica  en Guadalajara , considerado el más grande del occidente de México, tiene varios.


El parque 'La Mexicana' al oeste de la Ciudad de México recién estrenó "El hombre de los columpios". Su autor el artista visual Mario Zarza Zárraga explica que la escultura " pesa 1 tonelada y de uno de sus brazos están colgado tres columpios para invitar al niño a descubrir el juego a columpiarse en él".
Hay una calle llamada Columpio en Santa Catarina, municipio del estado de Nuevo León y también está Los Columpios en Villa Nicolás Romero del Estado de México. Hay restaurantes, night club, gimnasio y salón de eventos con esta  palabra en otras partes del país.

Beneficios del columpio

- Fomenta el trabajo en equipo  al intercambiase quien empuja y quien se balancea.
- Ayuda a superar limitaciones y miedos.
- Contribuye a respirar aire puro  en una época de sedentarismo con la televisión, la computadora y otros dispositivos .
- Aumenta la  capacidad motriz.
Fortalece  los músculos de brazos y piernas, además que favorece el desarrollo de la destreza y el equilibrio.

Curiosidades

Columpios más extremos del mundo:
Casa del Árbol en Ecuador, que permite mecerse sobre un precipicio de más de 2 mil metros de altura. Conocido como "El Columpio del Fin del Mundo”, debe su nombre a  encontrarse colgando de una casa de árbol. 
Giant Canyon Swing, uno de los más aterradores del mundo, se encuentra al borde de un cañón a casi 400 metros sobre el río Colorado.  Forma parte del parque de atracciones Glenwood Caverns, EEUU.
Over the Edge en  Ámsterdam , Holanda ,  catalogado como el más alto de Europa y   Nevis  Arc en Nueva Zelanda, el columpio más grande del mundo situado en medio de un cañón .

En Montreal  el colectivo canadiense Daily Tous Les Jours creó la intervención urbana "21 columpios" diseñada por el profesor Luc-Alain Girardeau de la Universidad de  Québec , fue instalada en las paradas de autobús de una de las calles más transitadas de la ciudad.
La interacción entre las personas y el espacio público es mucho mayor a través de los sonidos emitidos por los columpios cuando están en movimiento que han sustituido los asientos tradicionales y originales de las convencionales paradas.

En 2014  Santiago de Cuba  inauguró el Parque de los Columpios, un proyecto para la recreación y esparcimiento de la población, con un diseño simple, realizado con materiales locales, y en saludo al aniversario 500 de la ciudad. Se caracteriza por la presencia de 40 mecedoras para  diferentes edades: diez son para niños, igual cantidad para jóvenes y 20 para los adultos. Tiene cafetería y  un espacio pequeño para presentaciones musicales y artísticas destinadas a los más pequeños.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario