miércoles, 6 de junio de 2018

Ortografía, una Asignatura Pendiente...


Durante mis estudios de primaria eran tan importantes las matemáticas, leer y escribir como  tener una buena caligrafía y ortografía.
Con las nuevas tecnologías la ortografía está en peligro de extinción.

Los inicios...

Según el Diccionario RAE, Ortografía : Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
Durante los primeros siglos de desarrollo del español no se hizo énfasis en la forma de escribirlo hasta el reinado de Alfonso X  quien se preocupó por compilar el saber de su época.
Con la imprenta se hizo necesario ajustar la grafía y es Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática de la lengua castellana, el primero en publicar unas Reglas de Orthographia.
La Real Academia Española, fundada en 1713, publica la primera edición de la Orthographia española en 1741.

Con diferencias de uso entre los países latinoamericanos y España, Isabel II puso fin a esta situación cuando el 25 de abril de 1844 impuso por decreto real, el Prontuario de ortografía de la lengua castellana de la RAE para que  fuese usado en todas  las escuelas públicas.
Por la gran diversidad de palabras propias de cada país de habla española, desde 1999 se confecciona en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La última edición se publicó en 2010

Cuba a la vanguardia

Francisco Alvero Francés, catedrático exiliado en Cuba durante la Guerra Civil Española dedicó su vida al estudio y divulgación de la ortografía y la gramática.
Durante su estancia en la Isla publicó obras que contribuyeron a mejorar y desarrollar una buena ortografía en estudiantes de primaria, secundaria y hasta el 2do año de bachillerato de  esa época. Yo fui una de las beneficiadas.
Entre sus obras están la serie de ejercicios  prácticos Ortos; Lo esencial en la ortografía; Cervantes : Diccionario manual de la lengua española; La ortografía de bolsillo  y el Prontuario de ortografía española, de acuerdo con las nuevas normas académicas.

Situación de la Ortografía hoy

Siempre existirán negocios con carteles mal escritos anunciando productos y servicios así como alumnos con faltas de ortografía, pero la situación se ha extendido a estudiantes universitarios y recién graduados.
Esta realidad se ha generalizado a  la mayoría de niños y jóvenes que escriben mensajes y dejan comentarios en las  redes sociales, el poco espacio disponible ha hecho que se eliminen letras en palabras o que las intercambien por otras.
Causas que influyen en el aumento de las faltas ortográficas:
No tener la Ortografía como una asignatura más del plan de estudio,  la falta de lectura y los correctores en las nuevas tecnologías.

Consecuencias

El corrector de ortografía no soluciona todos los problemas. 
Obtener buenas notas en exámenes depende también de la ortografía, saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental para conseguir empleo ya que las empresas consideran que la comunicación es una habilidad muy necesaria en cualquier negocio, un cartel con faltas de ortografía afecta la imagen de un  establecimiento cualquiera que sea su giro...

Cómo resolverlo?


Es necesario:
- Incluir en los planes de estudio de primaria la Ortografía como una asignatura mas
- Incentivar el habito de la lectura desde la niñez y mantenerlo en todas las edades, leer mejora conocer cómo se escriben las palabras
- Subrayar las palabras donde encuentra dificultad.
- Hacer una lista y consultarlas con las reglas ortográficas.

Para saber

- El "Scripps National Spelling Bee" es un concurso de ortografía para menores de 15 años que se celebra cada año en el área de Washington desde 1925. Ha despertado tanto interés en la población que las finales son transmitidas en directo en hora de máxima audiencia por uno de los canales especializados en deporte más populares, ESPN.
Los filmes "Akeelah contra todos" (USA, 2006), director: Doug Atchison  y "Juegos de palabras" (USA, 2013), director: Jason Bateman, nos muestran cómo se desarrolla este concurso en Estados Unidos
- Desde 2008 el Concurso Hispanoamericano de Ortografía mide la habilidad en esta disciplina de los estudiantes de más de 20 países rotando la sede. En México se celebró en 2009.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. Hola, cuando tengo dudas sobre una palabra, busco en el mataburros, la verdad es que lo que últimamente se lee por las redes hace que te sangren los ojos.
    Yo recuerdo haber dado ortografía con unos libros que se llamaban Ortos, seguidos de un número, según el curso que era. Y en nuestra época, por tres errores en tildes ya te quitaban un punto, aún me escuece lo que me hizo la profesora de Literatura estando en el Instituto Nocturno, que por tres tildes que no coloqué me mandó al extraordinario. La historia es un poco más larga, pero no quiero aburrirte con mis batallitas, ya te lo contaré en algún correo. Besitos.

    ResponderEliminar