domingo, 24 de junio de 2018

25 Junio: Día Mundial del Vitíligo


Desde 2011 cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo propuesto por  VITSAF (Vitiligo Support and Awareness Foundation ) de Nigeria y su director Ogo Maduewesi .
Su objetivo es aumentar el conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad,  que los pacientes puedan recibir una atención adecuada y  recaudar fondos para la investigación.

Vitiligo

Desde la Antigüedad  los médicos reflejaron sus observaciones  sobre toda alteración en el funcionamiento o apariencia del cuerpo humano,  así indican documentos de la época.
El  Papiro de Ebers o Libro egipcio de los remedios (año 1500 a. C.)  nombra  un trastorno de la piel que cursaba con un cambio de coloración  y  en  el Atharva Veda (libro hindú año 900 a.C.) se menciona la palabra kilas (kilăsa) derivada del término kil que significa "mancha blanca de la piel"
Hacia finales del siglo XIX, el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi definió el vitiligo como una distrofia pigmentaria.

El vitiligo es una enfermedad de la piel adquirida, crónica, de carácter autoinmune, que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas bien delimitadas de la piel debido a la falta de función y pérdida de los melanocitos (las células responsables de la pigmentación).
Las lesiones pueden ser de cualquier forma y tamaño y pueden afectar cualquier parte de la piel y también mucosas.  Es más frecuente en mujeres de cualquier raza, en pacientes de menos de 20 años y de más de 50.
Según la  OMS entre el 2% y el 3% de la población mundial sufre de vitíligo. No existe un tratamiento 100 %  efectivo para combatirla

Cuba y la Melagenina

Carlos Manuel Miyares Cao (1939-2015) fue un médico cubano Especialista en Farmacología y Ginecobstetricia y Doctor en Ciencias. En su larga carrera de investigación creó  más de 20 productos derivados de la placenta humana para tratar enfermedades de la piel como el vitíligo, la psoriasis y la alopecia.
Entre ellos la melagenina, la jalea antipsoriática y el extracto antialopécico.
Fue director fundador del Centro de Histoterapia Placentaria  y Presidente de la Asociación Mundial de Portadores de Vitiligo.

La Melagenina registrada en 1980, es una  solución inocua que puede ser utilizada por personas de la tercera edad  y  niños, incluidas las mujeres que están embarazadas o menstruando.
Se aplica actualmente en una decena de países, entre ellos, Cuba, Brasil, República Dominicana, México, Nicaragua, Rusia, Ucrania, India y Angola.
El medicamento ha sido efectivo en el  86 % de los casos de  vitiligo tratados, mientras un 14 % no responde de manera positiva al proceder terapéutico o lo hace con suma lentitud.
Hoy el  tratamiento se realiza en el Centro de Histoterapia Placentaria por tres días consecutivos.
Después el paciente lo sigue en su casa.

Para saber

En México el vitíligo  está  entre los primeros 5 lugares de las dermatosis.
El 50 %  manifiesta los síntomas a los 20 años, después conforme aumenta la edad su incidencia disminuye.
Las manchas pueden estar en cualquier parte del cuerpo.
Esta enfermedad predomina en las mujeres y no suele ser congénita. Del 10 al 30 % de las personas con el padecimiento tiene antecedentes familiares.


- Famosos con vitiligo: El candidato presidencial José Antonio Meade y los iconos de la música Rigo Tovar y Michael Jackson , entre otros.
-Existen otras terapias para el vitiligo como la Fototerapia UVB de Banda Estrecha y la Fototerapia Excimer UVB.
- Cuba se destaca por su  turismo de salud  para tratamientos tradicionales, para la adicción y los que emplean productos novedosos de patente cubana con muy buenos resultados
Produce varios medicamentos únicos en el mundo:
VIDATOX ( remedio contra el cáncer hecho a partir de la toxina  del alacrán azul), Heberprot-P ( para ulceras del pie diabético), PPG ( para disminuir el colesterol) y NeuroEpo (retrasa la progresión del Alzheimer) y  otros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario