domingo, 5 de octubre de 2014

México, la RAE y su Diversidad Linguística

El 3 de octubre de 1714 la Real Academia Española (RAE), quedó aprobada oficialmente  mediante una real cédula del rey Felipe V. En su Tricentenario es oportuno recordar  su origen y desarrollo así como  su influencia en los países hispanohablantes, en particular,  México.
El español  es el segundo idioma por número de habitantes y el segundo en  comunicación internacional  con  495 millones de hispanohablantes.

Hernán Cortés y sus hombres  llegan en 1519 a México. Se calcula que en ese momento existían en el territorio más de 100 lenguas. Los españoles traían su idioma, religión,  costumbres, tradiciones y nuevos productos.
Los  misioneros evangelizadores aprendieron  los idiomas nativos para cristianizar a los habitantes  en sus propias lenguas. El español se utilizaba en tareas administrativas hasta que fue extendiéndose a otras  esferas y masivamente a la población al concluir la Guerra de Independencia y comenzar la instrucción  pública.
A medida que se extinguían los indígenas, disminuían los dialectos autóctonos.

En 1715 la Real Academia Española publica sus Estatutos y se elige el emblema de la corporación.
En 1726 se publica el primero de los 6 tomos del Diccionario de la Lengua Castellana, conocido como Diccionario de Autoridades.
En años sucesivos se realizan otras publicaciones. 
En 1770 el jurista y filólogo mexicano don Manuel de Lardizábal y Uribe fue elegido para ocupar el sillón C. de la Academia  y sería más tarde su secretario perpetuo.
En 1835 nace  la Academia de la Lengua en México formada por destacados intelectuales mexicanos, algunos de ellos llegaron a ser miembros de la Real Academia Española.
El 24 de noviembre de 1870, la Real Academia Española determinó constituir academias americanas correspondientes. 

El 11 de septiembre de 1875 se inauguró la Academia Mexicana Correspondiente de la Española.
Su director fue Don José Ma. de Bassoco
A través del tiempo han pertenecido a ella los más prestigiosos intelectuales mexicanos y  ha publicado diversas obras.
Durante  abril y mayo de 1951 fue sede del Primer Congreso de Academias de Habla Española a iniciativa del  entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. Acudieron 115 delegados, representantes de 19 de las 20 academias existentes en la época. Por Cuba asistió José María Chacón y Calvo, representando a la Academia Cubana de la Lengua.
Se acordó  la constitución de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En 1993 se empezó a preparar un  Diccionario de mexicanismos, se publicó en diciembre 2010.
En 2004 el escritor mexicano Carlos Fuentes es el  primero en recibir el Premio  Real Academia Española  otorgado por su obra "En esto creo".
En 2010 el Premio Real Academia Española de Creación Literaria fue concedido al mexicano  Hernán Lara Zavala por su novela "Península, península".
La actual sede de la Academia Mexicana de la Lengua  está en Liverpool 76, México, DF.

De  los  119 millones 713 mil  habitantes de México,  7  millones   hablan alguna de las 68 lenguas indígenas existentes  o sus  364 variantes dialectales.
La mayoría de los  mexicanos  emplean el español , ya sea como lengua materna o como segunda lengua.
Conforme al artículo 4.º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 13 de marzo de 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas "lenguas nacionales" por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
Para 2018 se espera  tener traducida la Constitución en las 68 lenguas; se elaborarán diccionarios y se normará la escritura de las lenguas. 

Jalisco y el Idioma

En  Jalisco hay 53 mil 695 hablantes de lengua indígena según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
En Jalisco hay dos lenguas nativas registradas por la Secretaría de Cultura, el wixárika y el náhuatl.
Los municipios que más concentran hablantes de lenguas indígenas son Mezquitic y Zapopan.
Desde 2013 en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) se  otorga el Premio de Literaturas Indígenas de América , creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública.

El español y las Nuevas Tecnologías

El español es el tercer idioma más usado en Internet y el segundo en Twitter, según refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes
En Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.
México es el segundo país que mas consulta en línea el Diccionario de la RAE, después de España

Para saber


- Hay 22 Academias de la Lengua Española.
Están en América, España y Filipinas.

- En la actualidad el español  es el segundo idioma de occidente en cuanto a número de hablantes , se espera que en 2050  Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

-Para celebrar el Tricentenario de la RAE en España se han realizado diferentes actividades:  un sorteo de lotería celebrado el 14 de septiembre 2013,  la emisión de un sello postal puesto en circulación el 3 de enero de 2014 y  una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de 10 euros, a disposición del público desde el 27 de enero de 2014, entre otras.
La RAE  ha creado una medalla conmemorativa, obra del escultor y académico Julio L. Hernández, para recordar la efeméride.
Se han acuñado 100 piezas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario