martes, 19 de junio de 2018

Día Mundial del Vocho


Desde 1995 cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho ,a propuesta de coleccionistas y fans de todo el mundo  en conmemoración al 22 de junio de 1934 cuando  Ferdinand Porsche firmó el contrato de construcción de este modelo.
El Volkswagen Tipo 1 , también conocido como  Escarabajo, Vocho o Fusca  fue el preferido en muchos países  durante años  pues era fácil de mantener y gastaba poco combustible.
México tiene un fuerte protagonismo en la historia del Vocho.

Su historia

Cuando Adolf Hitler tomó  el poder en 1933, decidió poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil.
El ingeniero austriaco Ferdinand Porsche fue el encargado del proyecto .
El 5 de febrero de 1936 salió  el primer prototipo del Sedán con el nombre de KdF-Wagen.  El  26 de mayo de 1938 se fundó  Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben , una nueva ciudad que se dedicaría a la producción del automóvil.
A la inauguración asistieron  más de 70 mil  personas  y  Hitler, quien subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Porsche.


La producción del  Volkswagen  comenzó en Alemania pero se paralizó por  la II Guerra Mundial , al finalizar ésta, la fábrica paso a manos inglesas.
Su producción luego  se extendió a Brasil y México. En los años 50 se convirtió en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América.
En Alemania dejó de fabricarse en  1974.

Por qué le dicen Vocho?

En los años 50 la palabra Boche se utilizaba para designar a los alemanes .
Boche era  un apelativo de desprecio con el que los franceses se referían a los soldados alemanes durante las dos Guerras Mundiales.
Para eliminar la relación marca alemana - publicidad del auto, algunos empezaron a llamarlo  Voche , fusionando   las palabras Volkswagen  y Boche.
Uno de los nombres con el que se conoce al Volkswagen Tipo 1.

El Volkswagen llega a México

En marzo de 1954 tuvo lugar la exposición “Alemania y su industria” en la  Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México,  se exhibieron los primeros ejemplares de este auto.
Primero se ensambló en Xalostoc, Estado de México y en 1965 Volkswagen comenzó a construir su planta en Puebla.
En octubre de 1967 salió el primer Volkswagen Sedan hecho en ella y la producción continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán Última Edición.

Taxis de Ciudad de México

El Vocho no solo era preferido por la población en esa época dadas las ventajas que poseía, sino estaba presente en todas las calles de Ciudad de México como taxis que recorrían  toda  la metrópolis, se convirtieron en un icono más de la ciudad.
En 2014 el gobierno de Mancera tomó la decisión de cambiar el color de los taxis que circulaban en el DF como parte de un proceso de dar una  nueva imagen  a la ciudad tomando entonces los taxis los colores  blanco y rosa mexicano, que aun tienen.

Vochos en Cine y TV

-"Herbie The Love Bug" (USA, 1968, 1974, 1977, 1980, 1982, 1997 y 2005)
- " El escarabajo más loco del mundo" (RFA, 1975)
-"El resplandor" (USA, 1980)
 "Footloose" (USA, 1984 y 2005)
" La locura mexicana " (México, 1993), director: Ray Hill.

Para saber

- En 1997 obtuvo Record Guinness un Volkswagen Escarabajo de 1963, propiedad de Albert Klein, Pasadena, California, EEUU, como “el vehículo que más kilómetros ha recorrido y sigue recorriéndolos”, un total de 2,434.575 km.
- En el Pabellón de las Carrozas de los Museos Vaticanos están los medios de transporte de diferentes Papas, entre ellos está un Volkswagen  de los construidos el 30 de julio de 2003 en la planta de Puebla, obsequiado a Juan Pablo II.

En la FIL 2011 (Feria Internacional del Libro )de Guadalajara  se exhibió un vochol, un Volkswagen Sedán decorado con arte huichol.
El  nombre vochol es una combinación de "vocho" y huichol
Este auto se distingue por estar cubierto con 2 millones 277 mil chaquiras.
Es obra de ocho artesanos de dos familias huicholes, con un diseño exclusivo basado en esta cultura.


- En 2017 Volkswagen  inauguró el Museo del Automóvil en Puebla.
En su colección están un Sedan 1954, año en que la marca alemana hizo su incursión en México,  un modelo 1990, vehículo con el que VW celebró la producción mundial de 21 millones de Vochos y el New Beetle 1998 , heredero del Vocho, que cuenta con las firmas del personal que participó en dicho hito y que, a partir de entonces, ha servido como lienzo en el que visitantes distinguidos a la planta han estampado su rúbrica..

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario