miércoles, 12 de julio de 2017

Grafiti y Vandalismo en Guadalajara

Durante el siglo XX se popularizó el grafiti, llamándolo arte urbano o callejero. Se considera arte cuando una serie de elementos  hacen que la  obra tenga un valor, intención plástica o contenido intelectual, pero si  no hay contacto con el propietario de los bienes y se hace de manera artera, se convierte en una intromisión en la sociedad pública o privada y es  un acto vandálico,  un delito
Guadalajara sufrió en junio 2017 una serie  de actos vandálicos en lugares patrimoniales que alarmaron y preocuparon al gobierno y  sus habitantes.

Grafiti

Graffiti en italiano significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en el siglo XIX
Se han descubierto grafitis o rayas en Pompeya, Sicilia y otras ciudades del Imperio Romano sobre política, anuncios, hechizos, declaraciones de amor, etc.
El  grafiti como  movimiento artístico se originó en los años 60 del siglo XX en Nueva York y  Filadelfia, se extendió a Europa y al resto del mundo.

Grafiti en México

El libro “Graffitis novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI” fue publicado en  2006 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Sus autores Pascual Tinoco Quesnel y Elías Rodríguez Vázquez, arqueólogos del INAH, dan a conocer que los grafiteros de ese siglo plasmaron diversas escenas de la vida cotidiana de Hidalgo.
Es un referente de consulta sobre el estudio del grafiti en la Nueva España.
El grafiti entró en México por Tijuana traído de Estados Unidos por los migrantes.

Fue adoptado por pandillas de barrios.
La regla era no pintar barrios de otras crews o bandas ya que se consideraba una falta de respeto y una provocación.
Usaban aerosol como instrumento básico y estilos como tags, bombas, masterpieces y murales.
Tienen su propia organización con un líder que decide cuando, como y en donde se pinta, además establecen algunas reglas sobre donde se puede pintar y donde no, dejando fuera escuelas e iglesias, ni sobre Grafitis de mayor calidad que los suyos.

El grafiti desde sus inicios  nació  como un arte ilegal por estar realizado en propiedades privadas y sin permiso.
No cualquier grafitero puede integrarse al grupo; es admitido al mismo sólo en base a su destreza, al considerar que su participación puede ser beneficiosa para el resto del grupo.
Hay grafiteros  que buscan una expresión crítica, identitaria y estética, pintando figuras de carácter indígena, urbano, sindical, político, estudiantil y otros.

Grafiti en  Guadalajara 

Fue en Guadalajara donde el Grafiti Mexicano se desarrolló con más intensidad, creando la vieja escuela de grafiteros de México y cuna de los primeros estilos de tags y dibujos.
Hoy el 54% de los tapatíos mayores de 18 años reconocen el grafiti como parte de su entorno.
En Jalisco  uno de cada 10 hogares ha sido víctima de actos vandálicos ,según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2016, realizada por el INEGI.
Los municipios han creado programas y espacios para los grafiteros. Entre ellos:

- El mural que adorna  el muro del Panteón de Mezquitan, proyecto del año 2000 realizado por varios estudiantes del CUAAD con el tema:
"Las diferencias socioeconómicas existentes en la vida cotidiana  que trascienden hasta la muerte".
- En 2012 Hábitat y el Instituto de la Juventud de Zapopan convocó a pintar bardas en la Unidad Tabachines y en junio 2013 cuarenta artistas elaboraron un mural en el parque ubicado en el cruce de las calles Santa Lucía y Manuel M. Tortolero, Colonia Tepeyac.
- En 2013 se intervino Avenida Washington, desde Mariano Otero a Enrique Díaz de León en  el primer MOS en Guadalajara.

Grafiti y Vandalismo 

La gran mayoría del grafiti ilegal es realizado por menores de edad que comenzaron esta actividad desde que cursaban los estudios de primaria y secundaria y así expresan problemas que los golpean como carencias sociales,  económicas y de valores.
En junio 2017 edificios considerados patrimoniales como el Teatro Degollado y  el Ex Convento del Carmen,  la Plaza Tapatía y otros lugares del Centro Histórico fueron víctimas del vandalismo con grafitis de aerosol.

Según la Ley de Ingresos 2017 las sanciones aplicables por realizar grafiti en Guadalajara son de $51,106 a $102,211 si se trata de daños intencionales en fincas, monumentos y construcciones incluidas en el programa municipal de inventario y catalogación del patrimonio cultural urbano arquitectónico.
Queda mucho por hacer para evitar que se repitan estos hechos. Crear  políticas más amplias,  estrechar el diálogo con los jóvenes e impulsar programas para abrir más espacios de expresión.
Y su casa, ha sufrido de Grafiti?

Para saber

- En octubre 2011 cientos de jóvenes de distintos Estados de México  participaron en el Parque Metropolitano en el proyecto artístico "Grafiti por la Paz y el Deporte " dentro de los  Juegos Panamericanos.
Formaron el grafiti sobre tela más grande del mundo con dos kilómetros de largo por 1.50 metros de altura.
Guadalajara obtuvo ese Récord Guinness.

-El Meeting of Styles (MOS) se originó en Wiesbaden, Alemania en 2002.
En 2013 el MOS en Guadalajara obtuvo Récord Guinness por ser el de mayor convocatoria en el mundo con  160 artistas nacionales, e internacionales.
Se repitió en octubre 2014 para romper su récord de nuevo en el paso desnivel del cruce de Periférico Norte con la Calzada Independencia con cerca de 230 artistas y casi seis mil visitantes.

Curiosidades 

El grafitero cubano más conocido fue Silvano Shueg, percusionista santiaguero nombrado  El Chori , una institución musical en los bares de la Playa de Marianao en los años 50.
Caminaba por las calles céntricas de La Habana, tiza en mano, dejando escrito su nombre artístico sobre las paredes, los contenes de las aceras, y los postes del alumbrado público.
El Rey del grafiti según algunos de sus contemporáneos.

- ''El francotirador paciente'' es una novela del afamado escritor español Arturo Pérez-Reverte, casi policial, en la que una especialista en arte urbano sigue los pasos del famoso grafitero Sniper por las calles de Madrid, Lisboa, Verona, Roma y Nápoles.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario