miércoles, 26 de julio de 2017

Día Internacional del Tigre

De niños admiramos al tigre en nuestras visitas al Zoológico y al circo, después lo conocimos mejor a través de películas y documentales .
Hoy es una especie en peligro de extinción
Desde  2010 cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre con el objetivo de que todos tomemos conciencia sobre la necesidad de la preservación de estos felinos.

Tigres

Sus orígenes se remontan a mas de 5 millones de años en el continente asiático.
Existen seis subespecies de tigre, de las cuales la de Bengala es la más numerosa; sus ejemplares constituyen cerca del 80 % de la población total de la especie.
Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también en áreas abiertas, como sabanas.
Es un predador carnívoro y la especie de félido más grande del mundo

Su  tamaño y  características varían de una subespecie a otra.
En estado salvaje los tigres machos pesan  entre los 90 y los 306 kg  con una longitud de 190-330 cm incluyendo la cola.
La mayoría tiene un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro.

Tigres en el Mundo

Existen actualmente 6 subespecies: Tigre de Bengala, también conocido como tigre real o tigre indio; Tigre de Indochina, también llamado tigre de Corbett; Tigre malayo; Tigre de Sumatra; Tigre de Amur y Tigre del sur de China.
Están incluidos en la lista de peligro serio de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza )
Durante el siglo XX se extinguieron otras tres subespecies debido a la caza y al deterioro de su hábitat:
Tigre de Bali, Tigre de Java y Tigre del Caspio.

La caza ilegal para la obtención de la piel y la destrucción de su hábitat han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre.
Se calcula que hoy  es de alrededor de 3 mil  ejemplares, se trabaja para  lograr  duplicar la población global  para el 2022.
Hay tigres en parques zoológicos y otros lugares de conservación.
También  en circos y en manos de particulares.

 Tigres en México

Los circos mexicanos han estado deshaciéndose de sus animales exóticos después del 8 de julio del 2015 cuando entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe  utilizar animales salvajes en los circos. También narcotraficantes en el país  y otros han tenido como mascotas tigres.
En 2014 surge "Black Jaguar White Tiger" que en 2015 se instituyó como fundación.
Su objetivo es rescatar animales para volverlos a introducir en su hábitat natural.
Los animales rescatados junto a SEMARNAT y PROEFEPA , se encuentran distribuidos en sus dos ranchos del Ajusco, Ciudad de México
.
Tigres en  Cine y TV

En el séptimo arte abundan escenas donde está presente el tigre , sin embargo este felino cobra gran protagonismo en:
"Tigres" (Francia, 1896), director: Alexandre Promio. Corto; " Harry Black y el tigre" (Reino Unido, 1958), director: Hugo Fregonese. Reparto: Stewart Granger,  Barbara Rush y  Anthony Streel; "Tigres en alta mar"(URSS, 1961), director: Vladimir Fetin. Reparto: Aleksei Gribov-Ivan Dmitriyev y Margarita Nazarova; "Simbad y el ojo del tigre" (Reino Unido, 1977), director: Sam Wanamaker. Reparto: Patrick Wayne y  Taryn Power; "La película de Tigger "(USA, 2000), directores:  Jun Falkenstein y Chris Butle. Animado; "La Vida de Pi" (USA, 2012), director: Ang Lee. Reparto: Suraj Sharma,  Irrfan Khan y otros; "Machli: la reina de los tigres" (Reino Unido, 2012), director: Mike Birkhead. Documental y " The Tiger" (Corea del Sur, 2015), director: Park Hoon-Jung. Reparto: Choi Min-Sik y  Jeong Man-Sik.

Para saber

- En 2012 el Zoológico de Guadalajara acogió al tigre Albert de  solo 3 meses de edad que la  PROFEPA requisó del Parque Rehilete Alcalde.
- Actualmente el tigre es animal nacional en diversos países de Asia: Bangladés (tigre de Bengala); China, junto con el dragón y el panda; el tigre es un símbolo no oficial: India (tigre de Bengala), Malasia, Nepal (tigre de Bengala), Corea del Norte (tigre de Amur)y Corea del Sur (tigre de Amur).

- Hay variedades de tigre que adquieren características físicas propias sin constituir al grupo en un subespecie. Entre ellas: Los tigres blancos  que tienen  una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada, aunque las rayas negras no se ven afectadas; El tigre dorado  con una variación de color extremadamente rara, causada por la acción de un gen recesivo, solo se  pueden encontrare en cautividad y El  tigre azul o tigre maltés, con una sospechada mutación del color del pelaje ,  principalmente “avistados” en Fujian,  China

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario