miércoles, 8 de abril de 2015

Chapala está de Cumpleaños...

El 8 de abril de 1920 se inauguró la Estación de Ferrocarril de Chapala, facilitando la comunicación entre esta región  y el resto de la República Mexicana. Comenzó una nueva etapa para la villa en la que  familias adineradas  y extranjeros llegaban a vacacionar,   disfrutar de su  clima, bellezas naturales  y su  principal  atractivo, el Lago de Chapala.
95 años después,  el Lago de Chapala se mantiene entre los lugares turísticos  preferidos por  turistas nacionales y extranjeros


Los inicios...

La región de Chapala y sus alrededores fue ocupada por diferentes pueblos indígenas antes de la llegada de los conquistadores españoles Los habitantes de Chapala eran “tecuexe”, descendientes de los toltecas
En 1529  Nuño Beltran de Guzmán organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, compuesta por 500 españoles, 10.000 nativos auxiliares del Valle de México y 10.000 de Michoacán.
Nuño de Guzmán vio el Lago de Chapala por primera vez en 1530. Diego de San Martín recibió de Nuño la encomienda del poblado de Chapala que luego  pasó a formar parte de las posesiones de Alonso de Ávalos Saavedra, el viejo, quien las heredó  a doña Francisca de Estrada, su esposa, y a sus descendientes. La región se fue desarrollando, también tuvo se participación en la  Guerra de Independencia
El 27 de marzo de 1864  Chapala adquirió el título de villa

Llegan los primeros  visitantes extranjeros...

En 1895 llega a Chapala el inglés Septimus Crow con la intención de curar su artritis con las aguas termales de la zona,  decidió quedarse, compró terreno y fabrico Villa Montecarlo. 
En 1896  el Cónsul inglés en México Mr. Leonel Garden  edificó Villa Tialocan . 
En 1898 se inaugura el Hotel Arzapalo cuyo dueño también llego a Chapala atraído por sus aguas termales. El hotel tenía 2 diligencias para facilitar la llegada de los huéspedes desde Guadalajara.
En 1904 el Presidente de la República Gral. D. Porfirio Díaz, comienza a visitar la finca  El Manglar, propiedad de su concuño el Lic. D. Lorenzo Elízaga para pasar la Semana Santa.
Arzapalo construye en 1907 el Hotel Palmera
A través de cartas y conversaciones pronto se extendió la noticia de las bellezas de Chapala, varias familias adineradas construyeron casas , la mayoría diseñadas por el arquitecto Guillermo de Alba.
Otras venían de vacaciones.

En 1908 llega a Chapala el noruego  Christian Schjetnan quien vio la oportunidad de fomentar el turismo, busco capital nacional y extranjero, creando una Sociedad para ese fin.
En abril de 1910 inauguró el Yacht Club de Chapala , un bello edificio que incluía  restaurant, grandes terrazas y  un mirador sobre el techo. También importaron 3 veleros: “Cóndor”, “Oslo” y “Urca”, luego comenzó el negocio de los barcos de vapor para el transporte de carga y de pasajeros.
En 1918 Schjetnan comienza otro proyecto patrocinado por una nueva sociedad denominada “Campaña de Fomento de Chapala, S. A” :
La construcción de las vías de ferrocarril   hasta la estación de La Capilla, ubicada sobre la vía a la Ciudad de México mientras su amigo Guillermo de Alba se encargaba del diseño y ejecución del proyecto arquitectónico de  la Estación de Ferrocarril de Chapala.

Inauguración de la Estación de Ferrocarril de Chapala

El 8 de abril de 1920 partía de Guadalajara a las 9 de la mañana el  tren a Chapala acompañado por la Banda de la Gendarmería del Estado y las ovaciones del público asistente.
Una hora después arribaba a la estación de La Capilla donde subió Schjetnan ,para llegar finalmente a las 12 horas y 45 minutos a  Chapala en medio del  júbilo de más de mil  personas  reunidas en los andenes de la estación 
El presidente municipal, ingeniero Salvador Ulloa,  con la representación del gobernador Luis Castellanos y Tapia, declaró inaugurado el nuevo ferrocarril, quebrando sobre la vía una botella de champagne.
Los invitados disfrutaron de un lunh beer en el edificio de la estación para luego abordar botes y canoas con destino al Hotel Palmera donde se celebro un baile.
A  las 5 y 20 de la tarde se emprendió el regreso a Guadalajara.

En un principio el tren realizaba un viaje por la mañana y otro por la tarde. Después fue sólo un viaje que salía por la mañana de Guadalajara y regresaba por la tarde. Los gastos eran muchos y los recursos pocos.
A su vez, comenzaron los primeros viajes en camiones hasta Chapala. Esto unido al desbordamiento de Lago que inundo las  vías y parte de la estación en 1925, termino el proyecto del tren a Chapala en 1926.
Vapores como “El Viking”,  botes y camiones se convirtieron en los medios de transporte principales para llegar a Chapala, el  muelle incipiente de  1920  fue  mejorado en los años 50 como parte de un proyecto de ampliación de los espacios públicos en la ribera.
Tal como lo vemos ahora con un faro  y una sombrilla desde donde se puede contemplar el lago y sus alrededores.

Centro Cultural J. Jesús González Gallo

El edificio de la Estación de Ferrocarril de Chapala  fue donado en 1992 al pueblo de Jalisco por doña Paz Gortázar ,  viuda  de González Gallo ( Gobernador de Jalisco  entre  1947-1953)   e hijos, para convertirse en Centro Cultural.
En 1998  comienzan los trabajos de restauración del inmueble siendo inaugurado el 26 de Marzo de 2006
En enero 2015 y con una inversión de 260 mil pesos se realizó la rehabilitación museográfica de la sala de sitio La Estación con láminas con la historia de la estación de Chapala, dibujo de la trayectoria del ferrocarril,  la biografía de sus impulsores y algunos objetos de la época  como baúles, teléfonos y un boleto original del tren de Chapala.

Para saber

En el Hotel Palmera,  inaugurado en 1907 por Arzapalo , María Félix  paso su primera noche de boda  con el tapatío Enrique Álvarez Alatorre en 1931.
En 1937 comenzó a llamarse Hotel Nido, por  Ramón Nido, su  nuevo propietario. Paso luego a Natalia Gómez de Cuevas que falleció en junio 1998  dejando  la propiedad a sus hijos.
En 2001 la administración municipal  de Chapala encabezada  por Alejandro Aguirre Curiel adquiere el inmueble.
Fue reinaugurado como Palacio Municipal el 4 de septiembre.

-Como parte de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX, publicada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco sale a la luz el libro Guillermo de Alba de María Dolores Traslaviña en 2006
Sus 151 páginas ofrecen la biografía del arquitecto Guillermo de Alba, sus casas más famosas y otros aspectos de su vida y obra

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