domingo, 26 de abril de 2015

Cómo se divierten los niños mexicanos?

Desde  1924 México celebra el Día del Niño el 30 de abril. En  guarderías,  escuelas e instituciones culturales  hay  actividades infantiles,  payasos, magos, títeres, bolos, pastel y regalos.
Los padres también regalan a sus hijos.
Los juegos infantiles han ido variando a través del tiempo, algunos tradicionales solo se practican en escuelas y otros están a punto de desaparecer  producto de  las nuevas tecnologías.

Las generaciones anteriores jugaban más en la calle y los parques, había menos inseguridad y los padres compartían más tiempo con sus hijos.
El Avión, la Rueda de San Miguel, Encantados, Stop, la  Víbora de la mar, el Bote pateado, brincar la cuerda, jugar a las escondidas, matatenas,  canicas,  trompo  y otros, eran los preferidos.
Niños y adolescentes  jugaban  en la banqueta, un terreno baldío, en las escuelas o en cualquier lugar donde  tuviesen la oportunidad.
Hoy en  día se venden en  tiendas de juguetes y supermercados yaquis o matatenas, canicas y cuerdas.
Los trompos y baleros de madera siempre se encuentran donde ofertan artesanías mexicanas pero, pocos niños los usan...

Mejor suerte ha  tenido la lotería mexicana que es el juego tradicional más usado por niños y adultos como un medio de esparcimiento en su tiempo libre.
La lotería llegó  a México en 1769 durante la ocupación española y era privilegio de   las clases altas. El pueblo solo la  jugaba  en alguna feria ambulante.
En 1887 el empresario  Clemente Jacques amplió su negocio de corchos, botellas, alimentos enlatados, perdigones,  serpentinas, invitaciones, confeti  y otros.
Comenzó a imprimir la lotería que era  muy solicitada.
Rápidamente se expandió a todos los lugares de la República Mexicana convirtiéndose en el juego tradicional  favorito de todas las edades, condición que aun mantiene.
Otros juegos como piedra, papel y tijera y brincar la cuerda son aun frecuentes en niños de primaria.

A partir del éxito de “Star Wars” (1977),comenzaron a aparecer dibujos animados con héroes del espacio  que llegaron a México, compartiendo la atención de los pequeños con los juegos de mesa importados como  Monopoly, Bingo, etc.
Se crearon líneas de juguetes con los personajes preferidos por los niños: He-Man y Los Amos del Universo, Transformers,  Dragon Ball,  Barbie , Toy Story, Cars y otros que hoy compiten con las princesas de Disney, Hello Kitty,  Dora la Exploradora, Imaginex, Monster High y Frozen.
El juguete tradicional mexicano paso a un  segundo plano.

Niños Mexicanos de Hoy

Con Internet y las nuevas tecnologías los gustos  de los niños han cambiado radicalmente. Niños y niñas prefieren como regalo una computadora, laptop, tablet, Xbox o PlayStation.
Pasan muchas horas conectados a Internet con videojuegos de todo tipo.
El estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet  2014 , a cargo de la Asociación Mexicana de Internet arrojó los siguientes resultados:
-4 a 5 usuarios tienen hijos que usan Internet en diferentes aparatos.
-41% de esos niños tienen de 7 a 11 años.
-36% de los niños tienen de 3 a 6 años.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías traen muchos beneficios, también pueden afectar el desarrollo de niños y adolescentes quienes  se mantienen despiertos más horas aferrados a los juegos. 
El asunto está  en cómo regularlo.
Expertos aconsejan:  Los menores de 12 años no deben usar los teléfonos celulares, consolas portátiles o tablets después de las 6:00 pm;  El periodo de sueño ideal entre la población de cinco a 12 años es de nueve a 10 horas para permitir que el cuerpo produzca la hormona de crecimiento.
Si sigue  estas sugerencias su hijo y Usted saldrán ganando...

Actualmente la nueva generación de niños mexicanos es mas sedentaria que las anteriores , pasan mucho tiempo viendo caricaturas y otros programas infantiles en televisión o disfrutándolas  en video, son adictos a los juegos virtuales y juegan poco en el exterior de la casa. Lo más,  practican futbol con sus amiguitos.
Los niños mexicanos consumen un promedio de 4 horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74 por ciento se destinan a las caricaturas, según el Estudio de Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
México es el país “más obeso” del mundo, según un informe de la ONU. Si su hijo  toma refrescos, consume  botanas, dulces y otros alimentos no nutritivos y,  si a esto le agregamos la falta de ejercicio físico, podemos imaginar que en un futuro formara parte de los gorditos...
Como padre, en sus manos está balancear el horario dedicado a la TV, Internet y las nuevas tecnologías con juegos al aire libre,  una alimentación sana y un sueño reparador.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Es bueno que conservemos nuestras tradiciones. Si les gusta la lotería Mexicana chequen esta app:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gluconatepills.loteriameApp.loteriame

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Agradezco su comentario y la dirección que comparte

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar