domingo, 19 de abril de 2015

Cita con Alicia en la Rambla Cataluña, GDL

El  15 de noviembre de 1995 la Conferencia General de la Unesco designo  el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor como un homenaje simbólico a la literatura mundial ya que en este día varios   autores  nacieron o murieron, entre ellos:  Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare,   Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov y Josep Pla.

Desde  2002, el 23 de abril se celebra  un Maratón de Lectura en voz alta  en la Rambla Cataluña de Guadalajara organizado por Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.
El evento se multiplica simultáneamente en más de 150 sedes: centros culturales, bibliotecas, escuelas , otros municipios de Jalisco  y  en varias ciudades de México.

"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll fue la obra seleccionada por 41 mil 740 votos  de los lectores  para el Maratón de este año, sobrepasando las otras propuestas
Los que se registren y participen recibirán  una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y un libro.
Horario: De 10:00 a 21:00 horas. Habrá venta de libros a cargo de editoriales y librerías locales.
Al mismo tiempo habrá lecturas a tres voces (Braille, Lengua de Señas Mexicana y en voz alta), en: Biblioteca Carlos Castillo Peraza,  Centro Cultural San Andrés y  Museo de Periodismo y las Artes Gráficas
Otras actividades 23 de  abril : Conferencia “El Tratado de Marrakech, nuevos horizontes en el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual” en el MUPAG y   Concierto " La leyenda de Saint Jordi", ejecutado por la Banda Sinfónica del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño dirigida por el catalán Tomás Alemany  en el Teatro Degollado  a las 8 pm.

150 Aniversario de Alicia en el País de las Maravillas

"Alicia en el País de las Maravillas" se publicó por primera vez  el 24 de mayo de 1865 por  la editorial Macmillan and Co., con ilustraciones del inglés John Tenniel y un tiraje de dos mil ejemplares.
Tenniel  no estuvo de acuerdo  con el resultado de las impresiones, por lo que el libro no se vendió en Inglaterra. Todos los ejemplares fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien cambió la portada y publicó la primera edición estadounidense.
Sólo se conservan 23 copias. De ellas,  17 pertenecen a distintas bibliotecas y las restantes están en manos privadas
Macmillan preparó una nueva edición que apareció en el otoño de 1865, aunque llevaba impreso el año "1866".
Tuvo un gran éxito, que se mantiene hoy en día. Ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto
El libro tiene una segunda parte menos conocida, llamada "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí "(Through the looking-glass, and what Alice found there,) de  1871.

Lewis Carroll. el autor

Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson(1832-1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico.
Proveniente de una familia de militares y eclesiásticos fue un niño  inteligente pero delicado de salud. Se graduó en Oxford, fue profesor de matemáticas en Christ Church durante 26 años y  4 años después fue ordenado diácono, trabajos que combinaba con su afición a la fotografía.
Dodgson escribió poesía y cuentos que publicó en  varias revistas . En 1856 llego un nuevo deán a Christ Church, Henry Liddell, acompañado de su  esposa y tres  hijas: Lorina, Alice y Edith, con quienes estableció amistad.

El 4 de julio de 1862 Dogson y su amigo el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas a pasear en barca por el Támesis.
Aburridas,  las niñas pidieron a Dogson que les narrara una historia,  la cual gusto mucho a Alice que tenía diez años.
Ella le pidió que se la escribiera y él  la complació  inclusive agregándole ilustraciones y se la regaló en la  Navidad.
Luego la historia sufrió transformaciones hasta ser publicada como  Alicia en el País de las Maravillas en 1865

Dogson publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros con  temas matemáticos.
Estudioso de la Geometría , en los últimos años de su vida prestó atención a las matemáticas recreativas , al estudio de las paradojas y a la búsqueda de formas de exposición sistemática , entre otras cosas.
Falleció el  14 de enero de 1898 de neumonía

Alicia en el País de las Maravillas ha sido adaptada al teatro, cine y televisión en múltiples ocasiones, la ultima:  "Alicia en el país de las maravillas" (USA, 2010), director: Tim Burton. Reparto:  Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway,  etc.
A 150 años de su publicación,  Alicia, el Conejo Blanco, El Sombrerero, Humpty Dumpty, la Oruga azul, el Gato de Cheshire y  la Reina de Corazones siguen en la preferencia de niños de todo el mundo.

Curiosidades de Alicia...

- Como Carrol era matemático, en la obra hay múltiples juegos numéricos, como el 42 —relacionado con los masones— que está presente de varias formas: 42 son las reglas que gobiernan el País de las Maravillas; 42 ilustraciones tuvo el primer libro y otros.
- En 1890, Dodgson publicó una nueva versión de Alicia, llamada "Alicia para los pequeños" (The Nursery Alice), dirigida a  menores de 5 años.
- "Alice in Wonderland" ( USA,1951de Disney es  la  más popular , es una adaptación que mezcla los dos libros de Carroll.
- En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
- Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como The Beatles, Neil Sedaka, Bob Dylan, Tom Waits, Jewel, Aerosmith, Jefferson Airplane, Tom Petty, Avril Lavigne, Gwen Stefani, Enrique Bunbury y Charly García.
En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el País de las Maravillas.
- El “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas” es en Medicina una patología por la cual el afectado percibe los objetos más pequeños de lo que en realidad son.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario