domingo, 29 de marzo de 2015

A 210 Años del Nacimiento de H. C. Andersen

Los amantes de la literatura  están de plácemes. Celebran este 2 de abril  el  210 aniversario del natalicio  de Hans Christian Andersen mientras que  La Reina de las Nieves, su obra más extensa,   ha reverdecido con "Frozen:  Una aventura congelada",  film animado de los clásicos Disney preferida por niñas y niños de todo el mundo desde su estreno en 2013.

Alto, delgado, solitario y de compleja personalidad, viajero incansable y autor de  poemas, obras de teatro, novelas y cuentos para niños, Andersen es considerado uno de los más famosos escritores de literatura infantil de todos los tiempos.

Marcado por una infancia pobre y desgraciada,  época en la que se refugiaba leyendo " Las mil y una noches", pronto tuvo que  buscarse el sustento al morir sus padres. Intentó ser bailarín, cantor y  actor para finalmente dedicarse a escribir reflejando sus experiencias de la niñez y de sus viajes  en sus obras. 
Andersen escribió alrededor de 168 cuentos entre los que se destacan: " El traje nuevo del emperador" y " La sirenita " en 1837, " El soldadito de plomo"(1838), " El patito feo"(1843) y " La reina de las nieves" (1844)  
Sus cuentos han sido traducidos a mas de 125 idiomas.
Recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.
Falleció el 4 de agosto de 1875

Desde 1956,  IBBY  otorga el Premio Hans Christian Andersen cada 2 años  para autores y desde 1966 a ilustradores:
"Como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil».
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril desde 1967 a propuesta de IBBY, en homenaje al nacimiento del  escritor.
Cada año, una sección nacional del IBBY  es  la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo,  el cartel  se distribuye por todo el mundo  y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
En 2015 es patrocinado por Emiratos Árabes Unidos

La Reina de las Nieves

La Reina de las Nieves es el cuento 68 dentro de la fecunda  producción de Andersen.  Publicado en 1845  en "New fairy-tales. - Second collection: The Fir Tree - The Snow Queen" por  C.A. Reitzel Publishers" (a disposición del público desde   el  21 de diciembre 1844).
En 1849 el  danés Thomas Vilhelm Pedersens fue  el primero en  ilustrar  los cuentos de Andersen al recrear las historias con 125  dibujos,  publicadas en Hans Christian Andersen's fairy-tales.
"La Reina de las Nieves" es  una maravillosa historia en la que se enfrentan el poder, la inocencia y el amor. Utilizando simbolismos deliciosamente originales, Hans Christian Andersen logra exponer en su relato la verdadera naturaleza del mal. Y es el amor, un amor firme y constante quien, en el desarrollo del relato, de una forma enternecedora y no exenta de humor, sale vencedor en un hermoso final.
(resumen Casa del Libro)

"La Reina de las Nieves",  al igual que otros cuentos de Andersen , ha sido  adaptado a cine y  televisión, entre los filmes se destacan:
- "La Reina de las Nieves" ( URSS, 1957), director: Lev Atamanov. Animado.
La película fue relanzada con bandas sonoras en inglés en 1959, 1993 y 1998.
-  "La reina de las nieves" (Reino Unido, 1995), director: Martin Gates. Animado
- "La reina de las nieves" (Canadá, 2002), director: David Wu. Reparto: Bridget Fonda, Chelsea Hobbs, Jeremy Guilbaut, etc.
- "La reina de las nieves " (Reino Unido, 2005)(TV), director: Julian Gibbs. Reparto: Brian Akins, Maja Ardal, Pascale Audrey y otros
- "The Snow Queen" (Rusia, 2012), directores: Vlad Barbe y  Maksim Sveshnikov. Animado.

- "Frozen. El reino del hielo" (USA, 2013), directores:  Chris Buck y  Jennifer Lee. Animado
Premios 2013:  2 Oscar : Mejor película de animación y mejor canción: ;  Globos de Oro: Mejor película de animación; Premios Annie: 5 premios, incluyendo Mejor película y director; Premios BAFTA: Mejor película de animación, etc.
2014: Nickelodeon's Kids' Choice Awards.
Sinopsis: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves". (FILMAFFINITY)

Curiosidades del film

- "Frozen” es la película animada con más ingresos de la historia. Realizada con un presupuesto de USD $150 millones, recaudó USD $1,274,219,009
- Los productores y cineastas visitaron  Noruega y un hotel hecho en hielo  para inspirarse en el diseño de los paisajes de la película. También trajeron un reno al estudio para observar y reproducir fielmente sus movimientos.
- Hans, Kristof, Anna y Sven fueron llamados así en honor a Hans Christian Andersen pues al pronunciarlos seguidos dice su nombre mientras que el  nombre de Olaf está inspirado en la frase “Oh Laugh” (Oh qué risa en inglés)
- "Let it Go " fue la ganadora del Óscar a la mejor canción original
Fue escrita en un día.
- La escena más difícil de realizar fue cuando  Elsa construye su castillo durante la interpretación de Let it Go. Se necesitaron 50 diseñadores  y 132 horas para realizarla.
- Algunas muñecas de edición limitada de Elsa y Anna han sido vendidas hasta por $10.000 en eBay.

Para saber

- En 1976 el astrónomo ruso Nikolái Chernyj nombro  Andersen  al asteroide 2476 en homenaje al escritor.

-Varios países han emitido sellos sobre Andersen y sus cuentos, entre ellos, Bulgaria,  Dinamarca, Gambia, Hungría, Islas Falkland, y  Polonia.
Hay filmes sobre la vida y obra de Andersen, videojuegos, y muchos artículos con sus personajes

- La sección mexicana de IBBY (International Board on Books for Young People) es la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, también llamada IBBY México. Fue fundada en 1979, su presidente actual es Bruno Newman.
El 34 Congreso Internacional de IBBY se celebro en la Ciudad de México del 10 al 13 de septiembre de 2014.
El 35 Congreso IBBY será  en Auckland, Nueva Zelandia, agosto 2016.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario